Alcalde Juan Fernando López firma convenio de cooperación para el funcionamiento del Maina

La Municipalidad de Quetzaltenango es una de las 12 instituciones que integran el Modelo de Atención Integral para la Niñez y Adolescencia, que funcionará en Quetzaltenango, luego de los exitosos resultados que ha demostrado en la ciudad de Guatemala.

Como parte de la respuesta de brindar una atención integral a las niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, el Ministerio Público en conjunto con el Organismo Judicial, Municipalidad de Quetzaltenango, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación, Ministerio de Gobernación -a través de la Policía Nacional Civil y Dirección General del Sistema Penitenciario, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República, Procuraduría General de la Nación, Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito e Instituto de la Defensa Pública Penal, firmaron el convenio de cooperación interinstitucional para la implementación del Modelo de Atención Integral para la Niñez y Adolescencia -Maina- en el departamento de Quetzaltenango.

Con la implementación del Maina en Quetzaltenango se busca proteger los derechos humanos de la niñez y adolescencia con una atención inmediata con perspectiva de género y pertinencia cultural con orientación jurídica, psicológica, social y de salud en un mismo lugar de manera inmediata.

Autoridades municipales agradecieron el apoyo de la fiscal general Consuelo Porras y de las instituciones que integran el Maina.

Contar con la participación de varias instituciones en un mismo lugar representa ventajas en el trabajo de investigación y persecución penal especializada. Es por ello que el Maina cuenta con delegados de las 12 instituciones que la integran.

En el acto de firma del convenio, realizado en la sede central del Ministerio Público, el alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López Fuentes, manifestó su agradecimiento al Ministerio Público y las demás instituciones participantes, y expresó que se dará todo el apoyo necesario, dentro de la competencia municipal, para contribuir juntos a la protección de la niñez y adolescencia del municipio, departamento y la región.

La Municipalidad de Quetzaltenango velará por el funcionamiento del Maina, proveyendo servicios y mediante programas de inclusión social de la niñez y adolescencia.