Paleta vegetal y jardinización para la ciudad de Quetzaltenango

Con los objetivos de mejorar la imagen urbana de la ciudad y establecer una paleta vegetal adecuada a la ciudad de Quetzaltenango, como también a la morfología de cada calle y avenida en las que se desarrollen proyectos de mejoramiento; el Concejo Municipal aprobó en sesión ordinaria del martes 17 de noviembre, la propuesta de paleta vegetal y jardinización presentada por la Dirección de Gestión Territorial.

Según la DGT, la problemática es que el área urbana cuenta con arboles de carácter forestal en los arriates centrales y las aceras, los cuales no se adaptan al entorno actual y han generado problemas con las instalaciones de drenajes, agua potable y tendido eléctrico. Además, se han convertido en puntos de riesgo para la población, por vientos fuertes o tormentas en el municipio.

Los proyectos que surgen de mejoramiento e intervención urbana en la Municipalidad no contemplan la implementación del paisajismo como parte de la imagen urbana y establecer el tipo de árbol que mejor se adapte para el diseño y sean de beneficio para la ciudad. Además hay un déficit de cobertura vegetal en el municipio.

El concejal VI, Guillermo Ramírez, explicó que se trabajó con la DGT el proyecto para la jardinización y arbolización correcta en función de la ciudad. Sobre las especies actuales, indicó que varias no son apropiadas. “Ahora se va a adaptar a la remodelación de la 24 avenida de la zona 3, y se tiene planificado la segunda intervención en la 17 avenida de la zona 3”, expresó, y agregó que se busca tener un vivero municipal con estas especies.

El alcalde Juan Fernando López expresó que la definición de una paleta vegetal específica para la ciudad contribuirá a integrar la imagen urbana, aportando a las necesidades de ornato, ambiente y calles que propicien una mejor calidad de vida.

Especies que integran la paleta vegetal

• Canario
  • Eugenia
  • Calistemo
  • Ciprés piramidal
  • Ciprés limón
  • Trueno
  • Florifundia
  • Pata de vaca
  • Manzanote
  • Liquidámbar
  • Jacarandas
  • Álamo
  • Falso pimiento

4 comentarios en “Paleta vegetal y jardinización para la ciudad de Quetzaltenango”

1. Se ve que es una buena iniciativa!!!!! Implementar proyectos de embellecimiento urbano es importante y urgente en Xela. Sería oportuno también regular el uso de banquetas para no colocar negocios informales…es comprensible la economía informal, pero es parte de la imagen de la ciudad y de seguridad peatonal; es triste que en zonas que según los recibos municipales son Zonas “Residenciales” son botaderos de basura, venta de drogas, negocios de bebidas alcohólicas, mecánicas y garage de transporte pesado…tal ejemplo Zona 2.

2. Excelente es importante contribuir con espacios sanos para la población, el calor es insoportable a veces y es difícil encontrar buena sombra, sea en carro o a pie!! Esperemos que los arbolitos cumplan con esa función, y no talar todos de un solo, antes de la acción va la propuesta no al revés , los árboles tardan en crecer!. Bendiciones

3. Excelente proyecto para la mejora del desarrollo y diseño urbano de Quetzaltenango. Que la ciudad se vistiera de lila como dicen algunos comentarios, haría que su diseño urbano mejorara grandemente. Espero que empiecen a implementar este proyecto lo antes posible. Gran iniciativa