Concejo Municipal rinde homenaje a Deportivo Xela

Honrar honra, con ese lema el concejo municipal de Quetzaltenango, rindió un homenaje al equipo femenino de futbol once “Deportivo Xela”, por coronarse campeona del torneo apertura 2020, el pasado domingo 31 de enero del 2021, al ganarle 2 goles a cero a deportivo Unifut-Rosal, en el estadio Carlos Salazar Hijo, de Mazatenango.

La alcaldesa Katia Minera, agradeció a las campeonas por la segunda luna obtenida ante su rival que ha enfrentado en varias finales, además valoró el esfuerzo que hicieron por poner el nombre de Quetzaltenango en alto en el ámbito deportivo.

“Este es un esfuerzo que nos enorgullece a todos y todas los que amamos el futbol, gracias porque ustedes son un ejemplo a seguir, esta segunda luna no es el final, sino una de muchas más, porque sabemos de su capacidad y de sus habilidades en este deporte”, dijo Minera.

Deportivo Xela, surgió en 2008, como un programa formativo con decenas de niñas, que participaron en campeonatos escolares, pero en el 2011, como equipo que participó en su primer campeonato a nivel nacional.

Sus números, ha jugado 16 torneos cortos, disputado 10 finales, 2 ganadas, la primera luna en el torneo clausura en 2017, y la segunda en el apertura 2020, jugada en Mazatenango el pasado 31 de enero, 3 terceros lugares, 1 cuarto lugar, uno no clasificado el año pasado por la pandemia.

Por el programa deportivo han pasado 200 niñas aproximadamente, 150 han recibido becas de estudio, antes trabajaron con el colegio Nueva Nación, y ahora con el Centro de Estudios Integrados C.E.I. algunas ya tienen becas universitarias, el director técnico ha sido el profesor Amado Reyes Santizo, quien dirigió varias selecciones juveniles a nivel nacional y en Quetzaltenango.

Reyes Santizo, inició su carrera como entrenador en 1996, uno de sus recuerdos memorables es el partido contra Francia en el campeonato mundial femenino, siendo sede el estadio Mario Camposeco, que fue insuficiente para albergar a la cantidad de aficionados que llegaron a presenciar el partido, el marcador fue cero a cero en el tiempo reglamentario, pero perdió en penales, ese fue un momento desagradable, acotó Reyes.