Municipalidad implementará mesas técnicas para reducción de riesgo por inundaciones

La municipalidad de Quetzaltenango conformará varias mesas técnicas para generar políticas de reducción de riesgo de inundaciones en las zonas consideradas vulnerables a ese fenómeno.

Los ejes de trabajo a conformar son: Mesa sectorial de Agua y Saneamiento, Mesa sectorial de Educación, Mesa sectorial de Salud, y Mesa sectorial de Reactivación de la Economía Local, lo que se pretende es que a través de ellas se impulsen acciones encaminadas a generar resiliencia ante las secuelas de las inundaciones.

La primera reunión se realizó este miércoles 10 de febrero del 2021, en el salón de honor de la Municipalidad, en la cual el licenciado Emilio Zapeta, de la Coordinadora Para la Reducción de Desastres CONRED, dio a conocer un documento elaborado en el 2019, el mismo será la guía con la cual darán inicio las acciones.

La coordinación general estará a cargo del departamento de Gestión de Riesgo, de la municipalidad dirigida por el licenciado Rony Álvarez, quien estará convocando a más sectores en la próxima sesión de trabajo.

El plan existente tiene como objetivo general, impulsar la creación de una política municipal de gestión integral de riesgo, minimizando los efectos de eventos de tipo natural y antropogénico, en la misma participarán organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y sociedad civil.