Municipalidad mantiene monitoreo en complejo volcánico Santa María-Santiaguito

Foto tomada del boletín de CONRED.

La Municipalidad de Quetzaltenango insta a todas las personas no acercarse al volcán Santiaguito, debido a que desde febrero de 2020, se mantiene en contante explosión generando lava y ceniza a 3,000 y 3,400 metros sobre el nivel del mar.

Según información del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en el boletín vulcanológico Especial Besan #007-2021, en las últimas horas se reporta caída de ceniza, alcanzando las áreas de Finca Montebello, Loma Linda San Marcos Palajunoj.

Por ello la Municipalidad de Quetzaltenango, mantiene la prohibición a guías turísticos, turistas y población en general de acercarse al complejo de Domos de Santiaguito, respetando la zona de restricción de 5 kilómetros alrededor de dicho lugar, debido a los peligros derivado de la actividad explosiva del Domo Caliente.

En consideración de la situación actual, la Municipalidad, recomienda a la población cercana al Volcán Santiaguito, tomar las precauciones necesarias ya que se podrían generar daños en la agricultura, infraestructura y causar problemas respiratorios.
Se pide estar atentos a los boletines que emiten las instituciones respectivas (INSIVUMEH, Municipalidades, Bomberos, Cuerpos de Socorro), y acatar las recomendaciones para evitar mayores problemas.