Marimba de Conciertos de la Municipalidad presenta recital virtual

Previo a celebrarse el Día Nacional de la Marimba y el Día de Tecún Umán el 20 de febrero, la alcaldesa en funciones Katia Minera, dio por iniciada una serie de eventos rumbo al Bicentenario de Independencia de Guatemala.

“Sabemos del valor cultural que la Marimba tiene para los quetzaltecos y guatemaltecos, por ello estamos apoyando a los integrantes de la Marimba de Concierto de la Municipalidad, previo al día del instrumento nacional, recientemente les dimos dos juegos de uniformes, les damos transporte cuando van a dar conciertos y les apoyamos con alimentación, algo que en el pasado no se les daba”, dijo Minera

El evento de esta mañana fue un concierto en el centro cultural Casa Noj, el cual se transmitió vía internet, para que la población pudiera disfrutar desde su hogar, considerando que aún se deben tomar medidas de bioseguridad.

La directora de la oficina de turismo de la Municipalidad Isabel Colom, hizo una reseña de la historia de la marimba, en donde explicó las diferentes teorías sobre el origen, y la fecha en que se declaró el 20 de febrero como Día Nacional de la Marimba.

“Hay diversas teorías sobre el origen, pero el 17 de octubre de 1978, el Congreso de la República aprobó el decreto número 66-78, en el cual se declara que la Marimba sería nuestro Instrumento Nacional”, expresó Colomo.

Para mañana viernes 19 de febrero, la Municipalidad otorgará un reconocimiento a representantes de diferentes conjuntos marimbísticos, a partir de las 15:00 horas en el Centenario Teatro Municipal, y el sábado 20, un concierto a las 18:00 horas, en el frontispicio de la Municipalidad.