Municipalidad reconoce arte de Marimbistas

Como un agradecimiento al profesionalismo con que varios maestros interpretan melodías en el instrumento nacional, la alcaldesa en funciones de Quetzaltenango Katia Minera, entregó un reconocimiento a varios directores de marimbas por celebrarse mañana 20 de febrero, el Día Nacional de la Marimba.

En el evento realizado esta tarde en el Centenario Teatro Municipal, se entregó diplomas a destacados maestros que han compuesto melodías, además, de ejecutar el instrumento nacional de forma magistral, característico de quetzaltecos que se han dado a conocer a nivel nacional e internacional con música en Marimba.

“Creo que todos suspiramos cuando escuchamos salir de las teclas de hormigo, Noche de Luna entre Ruinas, El Ferrocarril de los Altos, Tristezas Quetzaltecas y Luna de Xelajú, melodías que hacen recordar lugares mágicos de Quetzaltenango, más si quienes lo escuchan viven en otros países”, expresó la alcaldesa.

Dentro del programa se hizo un minuto de silencio, por la memoria de grades maestros que han fallecido y que dejaron grandes obras musicales que hoy se recuerda, estuvo también la participación de la agrupación cultural Balam, todas las actividades en el marco del Bicentenario de Independencia a celebrarse este año.

Otro de los puntos fue contar la historia de la Marimba, así también se recordó el día de Tecún Umán, toda vez que mañana también se conmemora el día del Héroe Nacional.

Finalmente se tuvo la participación del gobernador de Quetzaltenango Erick Tzun de León, quien manifestó que se crearan varios parques conmemorativos al Bicentenario de Independencia a nivel nacional.