Municipalidad rinde homenaje al Héroe Nacional Tecún Umán

En un acto cívico realizado esta mañana, la alcaldesa en funciones de la Municipalidad de Quetzaltenango Katia Minera, colocó una Ofrenda Floral, en el monumento a Tecún Umán, ubicando en la rotonda zona 7 de esta ciudad.

Las actividades de esta conmemoración iniciaron con la Izada de la Bandera Nacional, y la bandera de Quetzaltenango en el parque central, donde se hizo alusión al Día de Tecún Umán y al Día Nacional de la Marimba.

En su discurso en la Rotonda zona 7,, la alcaldesa resaltó la importancia de conocer la historia del Príncipe Kiché, toda vez que a nivel nacional y en Quetzaltenango, se desarrolla la vida de una sociedad pluricultural multiétnico y multilingüe, descendiente del Héroe Nacional.

“Por instrucciones del señor alcalde Juan Fernando López Fuentes, y por iniciativa mía y del Honorable Concejo Municipal, estamos dándole el valor y el reconocimiento que tiene la figura y la historia de Tecún Umán, por ello hemos venido a colocar una ofrenda floral y realizar este acto cívico, en reconocimiento al Héroe Nacional y a la descendencia de la cultura maya Kiché, pues toda la lucha y resistencia se desarrolló en esta ciudad”, resaltó la alcaldesa.

Al acto también asistieron autoridades y alumnas de instituciones educativa para rendir homenaje a Tecún Umán, y recordar la historia de un líder que simboliza la libertad y la lucha por los ideales que se tienen en la vida.

La alcaldesa Katia Minera, hizo alusión al insigne maestro Rodolfo Galeotti Torres, quien hizo la escultura de Tecún Umán, toda vez que con dicha obra se inmortalizó la historia y lucha del Héroe Nacional, para conocimiento de las nuevas generaciones.

Posteriormente la alcaldesa se dirigió al monumento a La Marimba en la Rotonda de la zona 2, para colocar una ofrenda floral, por celebrarse el Día Nacional de la Marimba.