Quetzaltenango es segundo lugar en cuanto a acceso a información

La Oficina de Acceso a la Información Pública de la Municipalidad de Quetzaltenango, ha desarrollado un buen trabajo desde la administración del alcalde Juan Fernando López Fuentes, a tal punto que este año fue calificada por la Procuraduría de Derechos Humanos PDH, como una de las mejores en brindar la información a sus vecinos.

El Director de dicha dependencia Marco Vinicio Tan Chávez, manifestó esta mañana ante el Honorable Concejo Municipal, que en cuanto a porcentaje de acceso a información, se ocupa el segundo lugar a nivel departamental y a nivel nacional en el puesto 22 de 340 municipalidades.

“En el año 2,016, se tuvo una calificación de 53.40 %, en el 2,017, fue de 60.00 %, en el 2,018, de 40.00 %, en el 2,019, de 43.25 % y en el 2,020, el primer año de administración del alcalde Juan Fernando López, la PDH dio una calificación de 97.50 %, el 2.5 %, que faltó para llegar a un cien por ciento fue porque no se consignó que no existen becas, además, porque no se consignó que no se hicieron viajes internacionales por parte de empleados y concejales”, detalló Tan Chávez.

El director de la oficina de acceso a la información, expresó que se recibieron 330 solicitudes de información, 310 por escrito, 2 verbales, 18 electrónicas, 188 solicitadas por hombres, 123 por mujeres, 19 por personas jurídicas incluidos Medios de Comunicación Social.

El alcalde Juan Fernando López Fuentes y el Honorable Concejo Municipal, aprobaron hacer una permuta con una dependencia ubicada en el primer nivel para que la Oficina de Acceso a la Información Pública, pase a dicho oficina toda vez que esa fue una recomendación de la PDH, desde hace dos años, pero la administración pasada no le dio cumplimiento.

Dentro de la información que los vecinos solicitaron están: contrataciones, salarios devengados, dietas del Concejo, avance de obras, costo, empresas que ganaron licitaciones, entre otras.

La calificación que hace la PDH del Acceso a Información que tiene ahora la Municipalidad de Quetzaltenango, es positiva porque la Secretaría General de Planificación Nacional SEGEPLAN, lo toma en cuenta para la asignación de recursos económicos en los Consejos de Desarrollo.