Municipalidad e INDE buscan posibles escenarios para el pago de deuda por Energía Eléctrica

El alcalde Juan Fernando López Fuentes, el síndico primero Mario Cifuentes y personeros del Instituto Nacional de Electrificación INDE, se reunieron esta mañana en la ciudad capital, para analizar posibles rutas del pago de la deuda que la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango tiene desde hace años.

La asesora jurídica del INDE, Eliza Castañeda, expresó que existe buena intención de ambas partes para llegar a un acuerdo y resolver el pago de deuda que la Municipalidad le tiene a esa dependencia de gobierno.

“En este caso la deuda es algo histórico que viene de varios años y de hecho, el último registro que se tenía pagado corresponde al 2009, y los siguiente años no se pagó conforme a la facturación que se hizo, no tengo el monto exacto en estos momentos, pero los juzgados han establecido actualmente más de Q 700 millones y en juicio hay pendiente de dilucidar un monto de Q 1 mil 500.00 millones más”, resaltó Castañeda.

La asesora reconoció que del contrato que se firmó a finales del 2,019, se han pagado todas las facturas emitidas, no hay ningún atraso y eso vino a poner una regularización comercial de la Empresa Eléctrica Municipal de la Ciudad de Quetzaltenango con el INDE, concluyó, la asesora.

El alcalde Juan Fernando López Fuentes, expresó que la negociación se circunscribe a los Q 740.00 millones que la Municipalidad perdió en los juzgados, además existe otro monto de aproximadamente Q 900.00 millones que reclama el INDE.

“Hay voluntad de los señores del INDE y de nosotros para abordar estos temas, pero esto debe ser consultado con el Concejo Municipal y decirle al pueblo de Quetzaltenango, que estamos con toda la voluntad de solucionar este tema, ya que ha ocasionado muchos problemas a la Empresa Eléctrica y hoy tenemos buena disposición de resolver la deuda”, dijo el alcalde.

El jefe edil resaltó que la deuda viene de 2009, cuando se dejó de pagar la doble facturación que emitía el INDE, pero antes de esa fecha también existía una deuda que no se saldó.

“Este Concejo no tuvo nada que ver, sin embargo hay disposición de resolver el problema, porque tarde o temprano podría afectar más a la Empresa Eléctrica, este no es responsabilidad de los consumidores, sino de las autoridades anteriores que no buscaron resolverlo, ahora se está sufriendo las consecuencias de lo que no se hizo en su momento”, concluyo López Fuentes.

Los Q 700 millones que reclama el INDE son producto de litigios legales con anteriores corporaciones, el actual Concejo Municipal periodo 2020-2024, aunque no tuvo que ver directamente con esos procesos buscará resolver de la mejor manera.