Alcalde se reúne con la COPRESAM para abordar temas de agua y saneamiento

El alcalde de la ciudad de Quetzaltenango Juan Fernando López Fuentes, expresó que es importante el acercamiento con la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales COPRESAM, para recibir el apoyo de gobierno central en los temas de agua y saneamiento y lograr el desarrollo pleno de las comunidades.

“El acercamiento con todas las instituciones de gobierno o del extranjero siempre es importante, como Concejo Municipal estamos planificando proyectos de agua y saneamiento y de una vez las estamos ejecutando, pese a ello nadie puede decir que ya no necesita apoyo, o que ya resolvió todos los problemas, por eso estamos asistiendo a la reunión y obtener el beneficio que se traducirá en bienestar de todos nuestros vecinos”, explicó en alcalde.

El jefe de educación de la Comisión Municipal de la Presidencia Guillermo Barrios, dio a conocer el objetivo de la reunión  a los 24 alcaldes del departamento de Quetzaltenango y fortalecer las relaciones interinstitucionales.

“La actividad es parte de un proceso que se llama Municipios Eficientes y que tiene que ver con planificación estratégica y con el trabajo en ordenamiento de agua y saneamiento, además, servicios públicos que tienen que ver con estos temas, por ello se invitó a las 24 municipalidades del departamento con la finalidad de que este sea un momento de desencadenar procesos tanto de implementación en donde no hay oficinas municipales de agua y el fortalecimiento en donde las hay, pero se necesiten mejorar algunos ajustes técnicos administrativos o financieros”, resaltó el funcionario.

Barrios dijo que en comunidades donde no hay agua potable, surgen enfermedades, desnutrición, o mala nutrición, también resaltó que existen instituciones internacionales que han hecho o están haciendo trabajo que se puede aprovechar para el fortalecimiento de las municipalidades y lograr proyectos con financiamiento pero especialmente con interacciones entre ambas.