Calles y Avenidas de Quetzaltenango serán intervenidas

Mejorar las calles y avenidas de Quetzaltenango son prioridad del alcalde Juan Fernando López Fuentes y del Honorable Concejo Municipal, por ello este día se dio inicio a los trabajos de recuperación en 14 calles y avenidas de las zonas 3 y 8, respectivamente.

El monto de inversión será de Q 20 millones 865 mil 120.09, con una longitud del proyecto de 4,703.81 metros lineales y un área de trabajo de 51,752.51 metros cuadrados, la empresa constructora es Asfaltos y Petróleos Sociedad Anónima ASPETRO, cuyo representante legal es el señor Luis Rolando Gálvez Pérez.

El alcalde Juan Fernando López, manifestó que con este proyecto se inicia la ruta de recuperación de calles y avenidas que por 30 años quedaron abandonadas sin que las autoridades de turno hicieran algo.

“Hoy damos el banderazo de salida a este proyecto tan importante de recuperación de calles y avenidas en las zonas 3 y 8, respectivamente, se hacen hoy o no se harán nunca, nosotros tememos la voluntad política de hacerlo y trabajar por la ciudad, en la Municipalidad están los recursos, los recursos de ustedes que deben ser bien invertidos, debemos de cuidar hasta el último centavo, solo les pido un poco de paciencia porque no tenemos muchos agentes de policía de tránsito para dar vía en toda la ciudad, pero mañana vamos a contratar 37 elementos más, porque queremos crear la Policía de Mercados Polimerc, no podemos resolver todos los problemas en un solo día, pero estamos poniendo nuestro mejor esfuerzo para devolver la imagen que en el pasado tuvo Quetzaltenango”, resaltó el alcalde.

La inauguración de los trabajos se realizó en la 37 avenida de la zona 8, aunque en un 90 por ciento serán calles y avenidas de la zona 3, donde se realizarán las intervenciones debido a que son las más dañadas y las más transitadas por la población de la ciudad.

El proyecto consiste en recortar la carpeta de asfalto existente y recortar suelo existente en el espesor estipulado de acuerdo a planos constructivos, posteriormente se conforma y mejora las características mecánicas de dicho suelo con una capa de recuperación de base y pavimento existente y seguidamente la construcción de la carpeta de pavimento asfáltico de 8 CMS de espesor.

Se restituirán bordillos en mal estado, se aplicará pintura termoplástica de color blanco y amarillo, se colocarán ojos de gato, marcaje de flechas, paso de cebras, reductores de velocidad, paradas de buses y posteriormente la revegetación con plantación de árboles en arriates centrales.