Quetzaltenango contará con un plan municipal para migración retornada

La concejal primero Katia Minera y el concejal séptimo Rodrigo Villatoro, recibieron a los consultores Carolina Quinteros, Alejandro Zepeda, Jacobo Dardón y José Luis Siguil, como un primer paso para la creación de un plan de respuesta a migrantes retornados o deportados.

José Luis Siguil, consultor nacional manifestó que lo que se le ha pedido a la Municipalidad de Quetzaltenango, es el apoyo institucional y logístico para el inicio de la construcción del plan de respuesta a los migrantes retornados.

La Concejal Katia Minera, dijo que la Municipalidad tiene la voluntad política y técnica para dar ideas sobre la creación de dicho instrumento, toda vez que los migrantes retornados, requieren de una oportunidad para mejorar sus condiciones de vida.

El concejal Rodrigo Villatoro, manifestó que el alcalde Juan Fernando López y el Honorable Concejo Municipal, están en la disposición de apoyar todo lo relacionado a la generación de oportunidades para los retornados.

“Estamos para servir a la población ya que el tema de migración es bastante compleja, por ejemplo, aquí en el municipio hay muchos quetzaltecos que han migrado a otros países, pero al regresar es difícil que puedan insertarse en las comunidades y mayormente para conseguir un empleo”, resaltó el concejal.

Alejandro Zepeda, director de la Fundación Panamericana para el Desarrollo PADF, con sede en Washington, dijo que la ONG que representa trabaja en todo el continente Americano y en Guatemala están implementando proyectos sobre derechos humanos y el tema principal es sobre la dignidad humana, razón por la cual llegan a esta ciudad para crear el plan de retornados migrantes.

El Honorable Concejo, hizo entrega de diplomas a los cuatro consultores por la proyección hacia el municipio, al realizar el plan de respuesta a retornados, dicha herramienta deberá estar terminada en tres meses para su presentación al Honorable pleno.