Concejo Municipal conoce anteproyecto para conformación de compañía Municipal de Danza

En sesión ordinaria del Concejo Municipal de Quetzaltenango, representantes del Cuerpo de Baile del Teatro Municipal expusieron el anteproyecto para la conformación de la Compañía Municipal de Danza de Quetzaltenango, en función de adoptar un modelo más desarrollado en el ámbito cultural.

Al finalizar la presentación, el honorable Concejo Municipal se dio por enterado, y el alcalde municipal, Juan Fernando López, manifestó su apoyo a la propuesta, instando a los involucrados a desarrollar el proceso necesario y hacer una realidad el proyecto, como parte del proceso de la actual administración municipal para fortalecer el área cultural y devolver a Quetzaltenango la imagen de referencia en este sector.

Daniela Sum, del Cuerpo de Baile del Teatro Municipal, expresó, “presentamos un anteproyecto del Cuerpo de Baile para que se transforme en Compañía Municipal de Danza y Xela adopte un modelo más desarrollado, que cuente con sus propias compañías de arte; buscamos representar a Xela en la práctica escénica. Solicitamos el espacio del teatro para ensayos generales y pasar a ser una institución municipal, contando con un presupuesto. Agradecemos principalmente al señor alcalde y a los miembros del Concejo porque se ven interesados en desarrollar el arte y la cultura; le quieren dar la continuación y el visto bueno para que sea un proyecto”.

Al respecto el alcalde indicó que se ha dado apoyo al Cuerpo de Baile, “tenemos una escuela importante, pero este es un nivel más alto, tenemos que apoyar; estoy emocionado porque de a poco la ciudad retoma su brillo nuevamente. Se tiene que iniciar el expediente y buscar dictámenes para localizar presupuesto destinado al pago de los maestros y conseguir recursos para vestuario y poderles dar el espacio en el Teatro”, dijo.