Municipalidad apoya en el proceso de elecciones del IX Concejo Municipal de Niñez y Adolescencia en el municipio

El honorable Concejo Municipal, el alcalde Juan Fernando López, el Ministerio de Educación, la Red de Jóvenes y el Centro Ecuménico de Integración Pastoral CEIPA convocan a niños, niñas y adolescentes para integrar el IX Concejo Municipal de Niñez y Adolescencia de Quetzaltenango para el periodo 2021-2023.

Los niños, niñas y adolescentes que deseen participar como candidatos o electores deben inscribirse en la página electrónica http://ceipa-ac.org/elecciones, y si desea inscribirse de manera presencial lo puede hacer en el 4to. piso del Centro Comercial Municipal zona 1 de esta ciudad, la fecha para este proceso será del 7 al 21 de julio de 2021.

Quienes deseen ser candidatos deben presentar fe de edad, (digital o impresa), carta de autorización de los padres o encargados (digital o impresa), carta de respaldo del establecimiento educativo, (digital o impreso) y una fotografía (digital o impresa), en tanto que quienes deseen ser electores solo deben empadronarse en la dirección electrónica descrita anteriormente y contar con su número de CUI.

La elección se realizará el 20 de agosto del presente año a partir de las 7.00 horas, y se cierran las votaciones a las 18.00 horas, todo se realizará de forma electrónica en el enlace indicado, previo a ello se realizarán dos reuniones virtuales con Niñez y Adolescencia de los establecimientos educativos participantes.

La Municipalidad, a través de sus dependencias y las organizaciones sociales convocantes, buscan incentivar la participación de niños, niñas y adolescentes en diferentes actividades formativas y en esta ocasión para la participación cívica que pueda impactar en la vida de los menores de edad que serán las futuras autoridades locales y nacionales.

Hasta el 2019, se realizaron ocho elecciones con igual número de Concejos Municipales de Niñez y Adolescencia, proceso que surgió en el 2004, impulsado por organizaciones que creen y confían en la formación de los niños.

En este evento están convocados establecimientos educativos del área rural y urbana con el objetivo de impulsar la formación cívico-ciudadana de las futuras generaciones.