Municipalidad organiza festival para celebrar los 126 años del Teatro Municipal

El Honorable Concejo Municipal, el alcalde Juan Fernando López, la Comisión de Cultura y personal del Teatro Municipal de Quetzaltenango, realizarán el Primer Festival de Expresiones Culturales para celebrar el 126 aniversario del Teatro Municipal.

En conferencia de prensa, el administrador del Teatro Luis Vizcaino, manifestó que se ha convocado a colectivos, grupos y asociaciones culturales para realizar el “Primer Festival de Estampas Folclóricas”, el 22 de agosto, aunque previo a ello también se tendrá una participación el 21 de julio con motivo del aniversario del Teatro.

“En Quetzaltenango existen varios grupos y no tienen un espacio para exponer su arte, por ello se les ha invitado para que el 22 de agosto puedan presentar una estampa folclórica en el Teatro a partir de las 8.30 de la mañana, ya se tiene un acercamiento con 12 grupos que van a estar ese día, aunque las inscripciones serán este viernes 9 de julio y la otra semana, además, el 21 de julio los 12 grupos que se han acercado tendrán una participación para presentar una estampa folklórica y celebrar los 126 años de fundación del Centenario Teatro Municipal”, resaltó Vizcaino.

Los colectivos, grupos y asociaciones pueden acercarse hoy, o la otra semana a requerir las bases de participación y poder inscribirse para participar este y el otro mes en las actividades que se realizaran en el marco del aniversario 126 del Centenario Teatro, la comisión organizadora designará a un jurado calificador para el evento y premiar a los primeros tres lugares.

Por iniciativa del alcalde Manuel Estrada Cabrera y con el apoyo del presidente de esa época Manuel Lisandro Barillas, en 1890 se aprobó la construcción de lo que hoy es el Teatro Municipal y el 19 de julio de 1895 se realizó el acto de inauguración, es decir 5 años de trabajos para la construcción de un edificio estilo arquitectónico neoclásico, que se convirtió en un ícono de la ciudad de Quetzaltenango.

Dentro de las bases que deberán observar los colectivos, asociaciones y grupos culturales está:

Un listado de los integrantes, cumplir con las bases establecidas, tiempo mínimo para la presentación 10 minutos mínimo y 12 máximo, aforo máximo 120 personas, (10 integrantes por grupo como mínimo y 15 máximo), presentar tres días antes las pistas de cada presentación con nombre de la agrupación, orden y número de teléfono del representante en formato mp3 en memoria Usb, cumplir con el horario establecido por la comisión, cada integrante que asista al festival cuente con su mascarilla, queda prohibido el uso de veladoras, incienso y juegos artificiales en el interior del Teatro Municipal, las inscripciones deberán hacerla en las oficinas del Teatro.