Atienden 35 denuncias sobre medioambiente*

Esta semana, el Juzgado de Asuntos Municipales, citó a 35 personas que fueron denunciadas por el mal manejo de los residuos sólidos, que fueron reportados por cometer faltas, como dejar la basura en la calle por las noches, o depositarla en lugares indebidos.

Fredy Cux, asistente del juzgado, indicó que el procedimiento da paso al derecho de defensa, “algunos sí reconocieron haber cometido la falta, mientras que otros han sido casos en el mercado por el centro de acopio, sin embargo se trabajará en resolver también ese tema”, explicó Cux.

El Juzgado de Asuntos Municipales, analiza los casos y así se procede a la sanción, basada en el nuevo reglamento del Manejo Integrado de Residuos Sólidos.

Aquí puede consultar el reglamento

El objetivo principal de la Municipalidad de Quetzaltenango es basarse en “quien contamina paga”, es por eso que desde agosto, que entró en vigencia el reglamento, se reciben las denuncias a través de la oficina de Comunicación Social, luego se traslada a la Dirección de Servicios Ambientales, y se cursa al Juzgado de Asuntos Municipales.

Las denuncias se reciben a través de las redes sociales de la Municipalidad de Quetzaltenango (Facebook, Twitter e Instagram), también en el correo denuncias@munixela.gob.gt, o personalmente en la oficina 212 del Palacio Municipal, de 8 a 12 y de 14 a 18 horas. Recuerde que es necesario tener información detallada, como fecha, dirección exacta, y de preferencia imágenes.

——————————————————

*Medioambiente: La Real Academia Española sugiere, que aunque es mayoritaria la grafía medio ambiente, el primer elemento de este tipo suele hacerse átono, dando lugar a que las dos palabras se pronuncien como una sola; por ello, se recomienda la grafía simple: medioambiente.

About Muni Xela