Transparencia

 ¿Que es la información Publica?

Es la Unidad creada de acuerdo a lo que establece la Ley de Acceso a la Información Pública, Decreto número 57-2008 del Congreso de la República de Guatemala, en cumplimiento a dicha ley y al respeto del derecho que tiene toda persona a tener acceso a la información que se genera, en este caso, en la institución municipal y que es de beneficio para los habitantes del municipio.

​La Unidad de Información de la Municipalidad de Quetzaltenango, está a su disposición el Palacio Municipal en la oficina 209 segundo nivel en la 11 avenida entre 5ta y 6ta calle de la zona 1.

Objetivos de La Unidad de Información

a) Cumplir y velar porque se cumplan las disposiciones de la Ley de Acceso a la Información Pública;

b) Recibir y tramitar las solicitudes de acceso a la información pública;

c) Orientar a los interesados en la formulación de solicitudes de información pública;

d) Proporcionar para su consulta la información pública solicitada por los interesados o notificar la negativa de acceso a la misma, razonando dicha negativa;

e) Expedir copia simple o certificada de la información pública solicitada, siempre que se encuentre en los archivos de la Municipalidad de Guatemala o sus Empresas Municipales;

f) Coordinar, organizar, administrar, custodiar y sistematizar los archivos que contengan la información pública a su cargo, respetando en todo momento el ordenamiento legal correspondiente.

g) Cualquiera otra disposición que establezca las autoridades, en concordancia con la Ley de Acceso a la Información Pública.

Que información puede solicitar?

La Ley de Acceso a la Información Pública, en su Artículo 38 establece que para el acceso a la información pública se inicia mediante:

Solicitud verbal;

Solicitud escrita; y,

Solicitud vía electrónica.

Los tres tipos de solicitudes deben formularse a través de la Unidad de Información de la Municipalidad de Guatemala en el lugar y horario antes indicado.

La ley establece que los vecinos podrán solicitar información pública a través de la obtención de informes, copias, reproducciones escritas o por medios electrónicos y exhibición de documentos o expedientes. En cuanto a lo relativo a certificaciones y copias secretariales, se regulará conforme a la Ley del Organismo Judicial.

De acuerdo al Artículo 45 de la Ley de Acceso a la Información Pública, toda información solicitada se proporcionará en el estado en que se encuentre en posesión de los sujetos obligados y esta obligación no comprenderá el procesamiento de la misma, ni el presentarla conforme al interés del solicitante.
Cualquier tipo de información que sea solicitada a la Municipalidad de Quetzaltenango  deberá ser canalizada a través de la Unidad de Información ubicada en la Oficina 209 segundo nivel Palacio Municipal  en horario de 08:00 ha 18:00 horas de lunes a viernes.

Entregando la Información solicitada.

Notificando la Negativa de la información, cuando el interesado dentro del plazo concedido no haya hecho las aclaraciones solicitadas o subsanado las omisiones respectivas;

Notificando la negativa, cuando se trate de información considerada como reservada o confidencial; y expresando la inexistencia.

 

En que plazo se entrega la Información

La Unidad de Información de la Municipalidad de Quetzaltenango, comunicará al interesado a través de una resolución el día, hora y lugar donde se le entregará la información, lo cual se realizará dentro del plazo que establece la Ley de Acceso a la Información Pública, dicho plazo es de 10 días hábiles. En caso la información se encuentre lista antes de la fecha prevista, se informará al solicitante o se notificará en el lugar que haya señalado para recibir la información solicitada.

El Articulo 42 de La Ley de Acceso a La Información Publica establece  la Unidad de Informacion  debe emitir resolución dentro de los diez días siguientes, en alguno de los anteriores sentidos.

 

 

 

 

2 thoughts on “Transparencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *