Unidad de Información Pública

¿Qué es la Unidad de Acceso a la Información Pública?

Es la unidad creada de acuerdo a lo que establece la Ley de Acceso a la Información Pública en el Decreto número 57-2008 del Congreso de la República de Guatemala.

Toda persona tiene el derecho al acceso de información, en este caso, la que se genera en la Municipalidad, con el fin de mostrar con transparencia los procesos que se realizan.

​La UIPM, está a su disposición en la oficina 209, segundo piso del Palacio Municipal, ubicado en la 11 Avenida entre 5a. y 6a. Calle de la Zona 1.

Objetivos de La Unidad de Información

a) Cumplir y velar porque se cumplan las disposiciones de la Ley de Acceso a la Información Pública.

b) Recibir y tramitar las solicitudes de acceso a la información.

c) Orientar a los interesados en la formulación de solicitudes.

d) Proporcionar para su consulta, la información pública solicitada por los interesados o notificar la negativa de acceso a la misma, razonando dicha negativa.

e) Expedir copia simple o certificada de la información solicitada, siempre que se encuentre en los archivos de la Municipalidad de Quetzaltenango, o de sus empresas.

f) Coordinar, organizar, administrar, custodiar y sistematizar los archivos que contengan la información pública a su cargo, respetando en todo momento el ordenamiento legal correspondiente.

g) Cualquier otra disposición que establezca las autoridades, en concordancia con la Ley de Acceso a la Información Pública.

¿De qué forma obtener información?

 La ley establece que la información se puede solicitar por solicitud verbal, escrita y vía electrónica, y se puede obtener a través de informes, copias, reproducciones escritas o por medios electrónicos y exhibición de documentos o expedientes. En cuanto a lo relativo a certificaciones y copias secretariales, se regulará conforme a la Ley del Organismo Judicial.

De acuerdo al Artículo 45, toda información solicitada se proporcionará en el estado en que se encuentre en posesión de los sujetos obligados y esta obligación no comprenderá el procesamiento de la misma, ni el presentarla conforme al interés del solicitante.

Cualquier tipo de información solicitada, deberá ser canalizada a través de la UIPM, segundo nivel del Palacio Municipal, de lunes a viernes, de 8 a 12 y de 14 a 18 horas.

 

¿Qué datos se requieren en las solicitudes?

Identificación del sujeto obligado a quien se dirija

Identificación del solicitante

Identificación clara y precisa de la información que se solicita

Debe hacerse la salvedad que la solicitud de información no estará sujeta a ninguna otra formalidad, ni podrá exigirse la manifestación de razón o interés alguno como requisito de la misma.

 

 Plazo de entrega

El plazo que establece la ley es de 10 días hábiles. En caso la información se encuentre lista antes de la fecha prevista, se informará al solicitante o se notificará en el lugar que haya señalado para recibir la información solicitada.

Casos en los que no se entrega:

Cuando el interesado dentro del plazo concedido no haya hecho las aclaraciones solicitadas o subsanado las omisiones respectivas.

Cuando se trate de información considerada como reservada o confidencial; y expresando la inexistencia.