Tributo a La Bandera Nacional en su día

Bandera nuestra, a ti juramos devoción perdurable, lealtad perenne…

Así inicia el tributo que cada guatemalteco le brinda a la bandera, mismas palabras y tributo que como funcionarios y empleados públicos se expresan firmemente; Porque ondees perpetuamente sobre una patria digna.

Patria que cada día deseamos ver mejor, y por ello la Municipalidad, el alcalde y su Concejo, desde nuestra labor de administrar el municipio, trabajan para lograrlo.

Este 17 de agosto, el homenaje a la bandera fue diferente, el mundo es azotado por una pandemia que obliga a mantener un distanciamiento social, por ello no se cantó el Himno Nacional en la Plaza Cívica de nuestro majestuoso Parque a Centroamérica, pero los colores azul y blanco, tiñen nuestra sangre, colores que se mezclan finamente con el color rojo que también llevamos, por haber nacido en la tierra del Sexto Estado.

Hoy, como todos los días de nuestra vida, te juramos, bandera nuestra, mantener tu excelsitud, sobre todas las cosas; y celebramos con patriotismo que nos identifiques como guatemaltecos, de la misma manera tan imponente desde 1823.

La Jura de la Bandera

Esta Jura es un poema cuyo nombre original era “Saludo a la Bandera” del autor Alberto Velásquez Günther, bajo mandato del presidente Jorge Ubico.

El objetivo de la Jura es recitar un poema que haga crecer el sentimiento de patriotismo y respeto por la patria mientras se encuentran de pie con la mano derecha a la altura del hombro y repitiendo luego de la persona que dirige.

Historia de la Bandera de Guatemala

Fue el primero de los símbolos patrios, pero ha sido modificada varias veces a lo largo de la historia.

De 1823 a 1838 Guatemala formaba parte de las Provincias Unidas de Centroamérica, es por esto que por medio del decreto 29 se estableció que el diseño que se utilizaría sería un diseño constituido por la forma rectangular en la cual se incluían tres bandas horizontales, siendo de color azul las de los bordes externos y de color blanco la franja central.

Después, en 1825 se oficializa por medio del decreto legislativo 30 que la bandera será conformada por las tres franjas anteriores de color azul y blanco y le fue incluido al centro de la franja blanca, el escudo de armas.

El 14 de marzo de 1851, con Mariano Paredes en la presidencia, queda establecido un nuevo decreto ejecutivo. En el mismo, se oficializa un nuevo diseño de la bandera nacional en el que figuraban los colores azul, blanco, amarillo y rojo encarnado.

Más tarde, estando en la presidencia Rafael Carrera, el 31 de mayo de 1858, queda nuevamente decretado el diseño que adoptaría el estandarte guatemalteco.

El diseño quedó conformado por siete franjas horizontales de igual tamaño. En la franja central se incluye el escudo de armas y se dibuja de color amarillo. A esta banda la rodean otras dos bandas de color rojo, seguidas de dos blancas y resultando finalmente los dos azules, ubicadas en los bordes superior e inferior del gallardete.

Esta bandera estuvo vigente durante 13 años, y ha sido identificado en muchas ocasiones como el primer diseño del estandarte nacional guatemalteco. Se reconoce que estuvo basado en la propuesta del obispo Juan José de Aycinena y Piñol, quien prefirió conservar elementos de la bandera española.

El 17 de agosto de 1871, se hace oficial el decreto que formó la actual bandera guatemalteca, de ahí que se declara esta fecha como día de la bandera de Guatemala. En dicho decreto se establece además que la cucarda llevará los mismos colores de la bandera nacional. Manteniéndose además el pabellón mercante que será el mismo que el nacional, pero prescindiendo del escudo de armas en su centro.

Algunos datos sobre la bandera de nuestro país

  • La Bandera Nacional se constituye como máximo emblema de la patria y por lo tanto, no saluda ni rinde honores (según el Decreto 104-97 del Congreso de la República).
  • A excepción de los casos específicos declarados por los reglamentos militares, el estandarte nacional no puede ostentar ningún símbolo, leyenda, letra o inscripción adicional.
  • Cuando la bandera lleva el Escudo de Armas en medio, toma el nombre de Pabellón Nacional.
  • El único nombre que le corresponde con o sin escudo es el de Bandera, por lo que se debe omitir cualquier otro sustantivo para denominarla.
  • De acuerdo con el Decreto 104-97 del Congreso de la República el diseño obligatorio para la bandera es el de un rectángulo con las dimensiones verticales y horizontales de 5 a 8 a la regla de oro de la proporción estética.
  • El tono del azul que deberá utilizarse en su confección le corresponde el código ISCC-NBS177 y al blanco el código ISCC-NB262 según la Asociación Internacional del Color.
  • El color blanco representa pureza, paz, integridad, firmeza y luz, además simboliza la fortaleza de las nubes y cielos guatemaltecos, su justicia, su lealtad y la ternura de su pueblo.
  • El azul expresa fortaleza, justicia, verdad y lealtad, además representan los océanos Pacífico y Atlántico y la forma en que ciñen y envuelven a la tierra guatemalteca.
  • Cada persona que se dedique a la confección de los símbolos nacionales, sea de naturaleza particular o jurídica, deberá hacer solicitud previa de la aprobación del modelo para cada insignia, a la dirección general de Cultura y Bellas Artes, con el objetivo de mantenerse y ajustarse al diseño establecido.
  • Cada entidad, empresa o establecimiento, sea público o particular, debe exhibir la bandera nacional con la forma, dimensión, diseño y colores establecidos y reglamentados.
  • Cuando se acompañe de otras banderas o pabellones debe ocupar siempre la mayor altura.
  • Cuando se encuentre entre un grupo de banderas siempre ocupará el lugar de honor.
  • En el momento de izar y arriar la bandera se rendirá homenaje estando todas las personas de pie y en completo silencio.
  • Se debe izar y arriar de manera lenta y ceremoniosa, mostrando el debido respeto.
  • Los que acompañan y forman parte del acto ceremonioso deben desarrollar el saludo a la bandera.
  • La máxima autoridad de gobierno o de la institución, declararan duelo nacional y la bandera será izada a media asta.
  • Cuando se acompañe de otras banderas, ocupará la posición central si el número es impar, y la derecha del centro si es par.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
¡Hola! munixela.gob.gt
Welcome to WPBot
wpChatIcon