Alcalde conoce estudio para repotenciar la generación de energía de la Hidroeléctrica de Zunil.

El alcalde de Quetzaltenango Juan Fernando López Fuentes, participó en una reunión con personeros de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de los Estados Unidos de América USAID delegación Quetzaltenango, para conocer un estudio sobre la forma de repotenciar la hidroeléctrica de Zunil y llevarla a su máxima producción.

El representante de dicha institución en Quetzaltenango Carlos Urizar, manifestó que ellos buscan ayudar con la fase de planificación de proyectos y expertos en la materia para generar el desarrollo energético en el municipio.

“El objetivo es presentarle al alcalde un informe de cómo está la situación de la hidroeléctrica de Zunil, a nosotros como proyecto, nos interesa mucho poder contribuir con estudios que permitan proveerle de información al alcalde y su corporación, para que puedan tener información y tomar decisiones, de qué pueden hacer con la hidroeléctrica”, dijo Urizar.

Los expertos presentaron los problemas de la hidroeléctrica, pero también los escenarios de lo que se puede hacer y llevarla a su diseño original que era de un megavatio, o bien hacer inversiones complementarias para llevarla a una generación de 2.5 megavatios.

El alcalde Juan Fernando López Fuentes, agradeció el aporte que está realizando USAID al municipio, la propuesta deberá ser llevada al concejo municipal donde se tomará la decisión de invertir en dicha hidroeléctrica.