Municipalidad PRESENTA BASES DEL PRIMER FESTIVAL DE TEATRO POPULAR

Atendiendo la política cultural en la ciudad y con el apoyo del alcalde Juan Fernando López y de la directora interina de la casa de la cultura de occidente Heidy Ordóñez, esta mañana se presentaron las bases de lo que será el primer festival de Teatro Popular en Quetzaltenango.

Jesús Rojas, del colectivo artístico “Criatura en Escena”, dijo que el objetivo es crear enlaces entre la población quetzalteca y darle una nueva dinámica al teatro en la ciudad, además, la información detallada estará publicada en el Facebook de dicha agrupación para que los interesados puedan participar.

“Dentro de las categorías del primer festival, están: teatro para niñas y niños, monólogos, agrupaciones de mujeres, dramaturgia nacional, colaboradores y funcionarios públicos, agrupación de artistas en diversas ramas, agrupaciones civiles y estudiantes, dentro de las bases generales para regir el evento es que todas las propuestas, deben incluir dentro de sus argumentos, temáticas relacionadas a la historia de Guatemala, personajes destacados del país, realidad nacional y temas de relevancia social para la construcción del bien común, las presentaciones grupales tendrán un máximo de siete participantes incluyendo un equipo de producción, máximo de actores o actrices en el escenario al mismo tiempo cuatro, todas las presentaciones se realizan en un período de 10 a 15 minutos, las bases se construyeron tomando en cuenta las medidas de bioseguridad”, relató Rojas

El festival se realizará en diferentes etapas dentro de una modalidad semi presencial, el proceso de inscripción, creación y ensayos, serán a través de plataformas virtuales de reunión, la función a presentar se realizará en el Teatro Municipal que será grabado en una sola toma y serán transmitidas sin ninguna edición.

La directora interina de la casa de la Cultura de Occidente Heidy Ordoñez, dijo que este evento se realiza en colaboración con Jesús Rojas y Karla Valenzuela, quienes son voluntarios y como amantes del teatro decidieron apoyar con las bases del primer festival, cuya inscripción está abierta desde esta fecha hasta un mes aproximadamente.

Finalmente Karla Valenzuela, manifestó que el teatro no puede ser presencial en estos momentos, pero se puede realizar de forma virtual y darle un espacio más a la población sobre su derecho de expresión, a través de este espacio y para quienes tengan algo que decir y construir colectividad, sabidos del impacto que ha generado la pandemia en el país.