Municipalidad inaugura puente en el barrio Garibaldi zona 9

No nos juzguen por nuestras palabras, júzguenos por nuestros hechos, con esas palabras el alcalde Juan Fernando López Fuentes y miembros del Honorable Concejo Municipal de Quetzaltenango, inauguraron el puente vehicular en el barrio Garibaldi zona 9, de esta ciudad.

La obra estuvo a cargo de la empresa Servicios de Ingeniería Civil SEIC, con un costo de Q 3 millones 498 mil y un tiempo de ejecución de seis meses, está identificado con el número de NOG 12885088, mientras que los estudios de viabilidad estuvieron a cargo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID.

“Ya no podemos parchar calles o hacer chapuces, las grandes obras llevan sacrificios, a altas horas de la noche hacíamos revisiones de planos, pero al final vale la pena, este es un proyecto que la empresa la dejó bien, abajo no podemos ver los trabajos por la tecnología que se utilizó, aquí queremos dar un reconocimiento a aquellas personas que han trabajado para esta obra y que ya no están, Dios me está dando un privilegio de poder inaugurar esta obra, gracias a USAID por la planificación que realizaron, Quetzaltenango tiene que cambiar, pero primero debemos de ponernos de acuerdo, segundo, planificar todo lo que queremos realizar, hoy me llena de mucha alegría porque este puente está terminado, el cargo en la Municipalidad es efímero, pero lo que se deja es un buen trabajo, este sector tendrá mucha plusvalía con el paso a desnivel que se construirá aquí cerquita y eso beneficiará a la comunidad, el bien no es para nosotros es para nuestros hijos y las nuevas generaciones”, resaltó el alcalde.

La directora del proyecto USAID creando oportunidades económicas Melani Schultz, manifestó que la idea de apoyar estos proyectos es para crear oportunidades para Guatemala.

“El aporte no es solo para construir este puente, nosotros estamos apoyando al alcalde y otros municipios, este puente es uno de 10 tramos aquí y en otros municipios, son casi Q 5 millones de inversión que ejecuta el señor alcalde y eso representa casi 500 empleos, eso es el impacto económico, estos proyectos apoyan al sector privado, a los empresarios, a quienes tienen tiendas, a quienes tienen camiones, porque bajan los costos de operaciones y el objetivo de USAID es apoyar al sector privado para que ellos puedan generar empleo, aquí apoyamos a 62 empresas para su crecimiento” resaltó Schultz.

“El Proyecto USAID Creando Oportunidades Económicas, brindó apoyo a la Municipalidad de Quetzaltenango en el desarrollo de los estudios de viabilidad para el puente Garibaldi, de esta manera, USAID colabora en el desarrollo de proyectos estratégicos de infraestructura productiva, para facilitar el crecimiento económico y generar empleo en Guatemala”.

La obra física consiste en la construcción de una bóveda de 32 metros, caja de concreto, consta de un área a cubrir para transitar en 523 metros cuadrados conformado por un pavimento con barandales, con una longitud de 19 metros por un ancho de 11 metros, más pavimento de concreto para aproches laterales, con una longitud de 38 metros por un ancho de 8 metros de rodadura.