Alcalde se reúne con el representante residente de la cooperación japonesa

El alcalde de Quetzaltenango Juan Fernando López Fuentes, se reunió este viernes con el representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA, MA. Yamaguchi Naotaka, donde se abordaron temas atinentes con el desarrollo de Japón y Quetzaltenango.

“Fue una grata visita y un intercambio sobre diversos problemas que tenemos como ciudad, pero también hicimos ver la riqueza que como guatemaltecos y quetzaltecos tenemos, una de ella es la riqueza cultural, la riqueza climática y socioambiental, el desarrollo no vendrá solo de la cooperación internacional la cual agradecemos, pero nosotros como actores debemos de buscar las soluciones a las necesidades que tenemos como municipio, agradecimos también al señor Yamaguchi, por el apoyo que le ha dado a Quetzaltenango con plan maestro de aguas”, resaltó el alcalde.

El representante residente de la cooperación japonesa Yamaguchi Naotaka, dijo que la visita fue de cortesía, pero se abordaron temas de desarrollo en el departamento.

“Pude conocer la situación y necesidades que tienen, como por ejemplo la necesidad de agua, seguridad ciudadana, desarrollo vial o drenajes y ver que podemos plantear como cooperación, aquí tenemos apoyo de voluntarios japoneses para el tema de matemáticas, temas de salud materno infantil, es decir enfermeras y estamos analizando otras, pero por la pandemia estamos paralizados”, dijo Naotaka.

A la reunión asistieron también el señor gobernador Erick Tzun de León y el diputado por Quetzaltenango Duay Martínez, quienes agradecieron a la cooperación japonesa por toda la ayuda que ha dado a Guatemala y a esta ciudad.