Alcalde participa en reunión donde se conforma mesa técnica por actividad volcánica

El alcalde Juan Fernando López, participó esta mañana de la reunión convocada por la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora para la Reducción de Desastres SE-CONRED, donde se conformó la mesa permanente para la prevención ante erupción de un volcán.

“La prevención y la mitigación ante erupciones volcánicas es un problema que tenemos que resolver entre todos, por ello debemos estar unidos porque el  Volcán Santiaguito, no solo afecta a Quetzaltenango sino a municipios que están en la parte baja del departamento y de Retalhuleu,  nosotros vamos a estar en apresto y en común para apoyarnos y resolver los problemas, sabemos que el volcán Santiaguito, es uno de los más activos y debemos actuar preventivamente y evitar mcualquir dificultad”, resaltó el alcalde.

Por su parte el técnico de la unidad preventiva en volcanes de la SECONRED, Eddy Maldonado, manifestó que a la reunión fueron convocados el gobernador de Quetzaltenango y Retalhuleu, los alcaldes de los municipio de Quetzaltenango, Zunil y El Palmar, mientras que de Retalhuleu participaron los Municipios de San Felipe, San Sebastián, Santa Cruz Muluá, San Martín Zapotitlán y Retalhuleu.

“El objetivo es conformar la mesa permanente por actividad volcánica en el volcán Santiaguito, además, porque el día en que este volcán tenga incidencia con una erupción, la población de Quetzaltenango podría ser atendida en Retalhuleu o viceversa, y que se pueda hacer una administración de la emergencia en tiempo y preventivamente, también se tiene el objetivo de llevar trabajos preventivos como capacitación, fortalecimiento de capacidades locales, municipales y departamentales, es el objetivo primordial de la mesa permanente”, explicó Maldonado.

El entrevistado informó que la actividad del volcán Santiaguito está en parámetros normales, pero si se acumula la gasificación se podría dar una explosión mayor y ante ello es importante tomar cartas en el asunto y para ello se realizarán todas las actividades desde la mesa permanente.