Municipalidad apoya campaña de comercio legal del pinabete

El alcalde Juan Fernando López, participó esta mañana en el lanzamiento de la campaña denominada “Conservación, Control y Comercio Legal del Pinabete”, en la cual participan otras instituciones públicas y privadas, cuyo objetivo principal es erradicar el comercio ilegal de ramillas de pinabete.

“Estamos dando inicio a la temporada donde se usa el pinabete como adorno, por lo que hacemos la invitación a comprar pinabete autorizado con el marchamo blanco, para que los productores puedan vender sus productos, nosotros estamos apoyando esta campaña, ya que nos hemos dado cuenta que existen sembradillos de pinabete de forma controlada, eso nos da tranquilidad, la Municipalidad y yo como alcalde, siempre hemos trabajado en beneficio del medio ambiente por eso estamos colaborando con esta actividad”, expresó el alcalde.

Además de la campaña de Conservación, Control y Comercio Legal del Pinabete, también se realizará una Feria de dicha especie en Plaza Japón zona 3, de Quetzaltenango, del 26 de noviembre al 23 de diciembre de 2021.

El pinabete es una especie en peligro de extinción, debido a que produce pocas semillas y su germinación es baja, el corte de su ramilla, los incendios forestales, son factores que afectan a dicha especie.

Los municipios de Quetzaltenango que tienen plantaciones controladas son: Zunil, San Francisco la Unión, San Carlos Sija, San Miguel Sigüilá, San Martín Sacatepéquez, Palestina de los Altos, San Juan Ostuncalco, Sibilia, Cabricán, Cantel y la cabecera departamental.

En esta época se recomienda comprar arbolitos de pinabete debidamente marchamados, toda vez que son los autorizados por el Instituto Nacional de Bosques para su comercio.