Municipalidad trabajando en la protección del pinabete

El pinabete (Abies guatemalensis​) es un árbol perteneciente a la familia Pinaceae. Se encuentra únicamente en el sur de  México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Posee un tronco fuerte y recto, que puede medir hasta 50 metros de altura. Su copa tiene forma de pirámide y sus ramas están dispuestas de forma horizontal. Las hojas en forma de aguja son de color verde brillante.

Lugares de Guatemala con Pinabete:

Los lugares donde se ha reportado plantaciones de pinabete son: Totonicapán, Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Jalapa, Chimaltenango, Sololá, Chiquimula, Zacapa, progreso y Quetzaltenango.

En Quetzaltenango se ha reportado en los municipios de Zunil, San Francisco La Unión, San Carlos Sija, San Miguel Siguilá, San Martin Sacatepéquez, Palestina de los Altos, San Juan Ostuncalco, Sibilia, Cabricán, Cantel y Quetzaltenango. La Municipalidad de Quetzaltenango cuenta con un área de protección del pinabete ubicado en el cerro siete orejas. Además, hay producción de plantas de pinabete en el vivero municipal, el cual está a cargo del personal de áreas protegidas.

En peligro de extinción

El Pinabete fue incluido en el apéndice I del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre -CITES-, al ser considerada especie en peligro de extinción y por ello se ordenó su protección.

Las razones por la que está en peligro de extinción son:

• El pinabete de forma natural produce pocas semillas y su poder de germinación es muy baja.
  • Los humanos cortan sus ramas para armar arbolitos de navidad, coincidiendo la época navideña con la producción de semillas del pinabete, por lo que baja más su reproducción.
  • El pastoreo de vacas y ovejas en los bosques reduce la cantidad de plantitas.
  • Los incendios forestales y la deforestación en general por cambio de uso de suelo reducen su cantidad.

Beneficios del pinabete

• Ayudan al ciclo del agua, filtrando agua de lluvia hacia el manto freático
  • Proporcionan alimento y hábitat para animales silvestres
  • Captan bióxido de carbono y liberan oxigeno
  • Evitan la erosión de los suelos y previniendo deslaves
  • Regulan la temperatura de la zona

Acciones para evitar que desaparezca el pinabete:

• Celebra la navidad sin afectar la naturaleza
  • Puedes utilizar otras especies de árboles que no estén en peligro de extinción para ambientar la navidad
  • Compra arboles de pinabete que tengan marchamo, debido a que son de plantaciones autorizadas
  • Evita comprar arboles armados con ramillas de pinabete.

• .