Municipalidad avanza en la modernización del sistema informático

Miembros del honorable Concejo y personal financiero de la Municipalidad de Quetzaltenango sostuvieron una reunión este día con representantes de la Superintendencia de Administración Tributaria SAT, para buscar rutas que lleven a la modernización de los servicios que se brinda a los vecinos

El síndico primero Mario Leonel Cifuentes, expresó que la modernización de los servicios es una prioridad de la administración municipal encabezada por el alcalde Juan Fernando López.

“El sistema informático que tiene la Municipalidad es bastante obsoleto, pero esta corporación encabezada por el señor alcalde Juan Fernando López, quiere poner un alto a esa situación y modernizar de una vez por todas ese sistema, esperamos que ustedes puedan apoyarnos y migrar al sistema de servicios GL”, expresó Cifuentes.

El director de la Dirección de Administración Financiera Municipal DAFIM, Mario Aníbal Menchú, resaltó la importancia de que la Superintendencia de Administración Tributaria SAT acompañe el proceso, por ello se está buscando asesorías.

“Como Municipalidad tenemos una resolución de la Superintendencia de Administración Tributaria SAT, que dice que a partir del 1 de enero del próximo año, tenemos que emitir facturas electrónicas, pero tenemos un sistema que no puede emitir eso, entonces no podemos cumplir con esa responsabilidad; por aparte el Ministerio de Fianzas Públicas,  ha emitido un acuerdo en el que indica que es obligatorio que todas las entidades públicas deben tener el Sistema Nacional de Control Interno, ahí nos obligan a tener la tecnología adecuada y esa es nuestra preocupación, de tener esa herramienta y emitir la factura electrónica, la contraloría nos recomendó acercarnos a ustedes para resolver esta situación”, resaltó Menchú.

El director de la DAFIM dijo que también sostuvieron una reunión con personeros del Banco Industrial, para buscar alternativas de cobros en línea y en eso se está trabajando, “todo lleva un proceso, afortunadamente se están dando los pasos para avanzar en la implementación de nueva tecnología”, agregó.