Concejo municipal aprueba reformas al POT

Luego de reunirse una vez por semana durante ocho meses con sectores de la sociedad civil y técnicos de la Municipalidad de Quetzaltenango, el Concejo Municipal aprobó las reformas al Plan de Ordenamiento Territorial POT.

El alcalde Juan Fernando López, en conferencia de prensa destacó la importancia que tiene dicho instrumento para ordenar de mejor forma el crecimiento de la ciudad.

“Llegamos casi al final de este año y estamos dando un paso importante por la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial, muchos vecinos no podía desmembrar su propiedad por las restricciones que tenía el POT,  no podía construir por las restricción, pero gracias a los alcalde comunitarios que estuvieron bien representados, los representes de Cocodes del área rural y urbana que estuvieron  acá para analizar y proponer las reformas y solventar las falencias, muchas personas no podían hacer sus desmembraciones, pero a partir de la próxima semana ya sale publicado en el diario oficial y cambiará esa historia, con las licencias de construcción tenemos los estudios para mejorar los tiempos de entrega y la digitalización de datos para facilitar los pagos de servicios es algo que estamos trabajando, vamos a modernizar la Municipalidad y lo estamos haciendo paso a paso”, acotó el alcalde.

El ingeniero Josué Zaso, director de la Dirección de Gestión Territorial DGT, manifestó que las reformas al POT, redundaran en el orden de la ciudad.

“Fueron 25 artículos los modificados y dos artículos para poder hacer la publicación, los fraccionamientos para la regularización existen parámetros normativos, uno el uso de suelo, pero también teníamos la necesidad de darle opciones a la población para poder fraccionar si les hacía falta 50 centímetros no se podían hacer cambios ahora hay flexibilidad, antes las multas rebasaban los Q 100 mil, ahora son multas que no pasaran de 10 mil quetzales, además se acordó una rebaja del 95 por ciento de las sanciones impuestas por fraccionamiento”, detalló Zaso.