Agencia Municipal de Desarrollo Económico Local (AMDEL)

AMDEL, a través de los diferentes programas de formación y capacitación, eventos comerciales, becas de emprendimiento y demás actividades se beneficiaron a aproximadamente 1470 emprendimientos, micro, pequeñas y medianas empresas locales.

1. Ejes y proyectos

Se ejecutaron durante el año diversos proyectos en 3 ejes principales: formación y capacitación, transformación digital y oportunidades comerciales, todo en apoyo a emprendimientos y MIPYMEs locales; los proyectos más destacables durante el 2021 fueron:

·        Plan de digitalización de MIPYMES: a través de la firma de convenio entre Kolau y la Municipalidad de Quetzaltenango, se busca brindar el apoyo a 1000 micro, pequeñas y medianas empresas en la creación de páginas web de sus empresas, capacitación constante en tópicos digitales y geolocalización de su empresa para el buscador de google.

·        Becas para emprendedores: con el apoyo de la empresa SWITCH, se beneficiaron a 75 emprendimientos locales con asesorías personalizadas para cada uno de ellos en áreas como: comercialización, constitución legal, redes sociales y finanzas, fortaleciendo de esta manera a las empresas locales, así como también, se promovieron intercambios de experiencias con otros municipios del país.

·        Diplomados, capacitaciones, cursos y talleres de capacitación: se fortalecieron las capacidades empresariales de los quetzaltecos, buscando de esta manera, elevar la competitividad local.

·        Galardón de emprendimiento: a través de -AMDEL- y en conjunto con otras organizaciones de apoyo al emprendimiento se reconoció la trayectoria y labor de 14 emprendedores quetzaltecos.

·        Eventos comerciales: se llevaron a cabo 29 ferias de emprendimiento presenciales, en donde los emprendedores locales tuvieron la oportunidad de exponer y vender productos locales.

·        Centro de formación y capacitación: a través de la gestión y seguimiento por parte de VUME y AMDEL con la cooperación alemana a través de GIZ, se apertura el Centro de Formación y Capacitación para el Empleo y Auto-empleo. Espacio de formación completamente equipado, de uso gratuito para el usuario con la finalidad de realizar procesos de capacitación para emprendedores y empresarios locales.

1. Alianzas

Si se busca promover el desarrollo económico local, se debe trabajar de la mano con organizaciones tanto públicas, como privadas y cooperación internacional. Los principales aliados de –AMDEL- durante el 2021 fueron:

·        Ministerio de Economía

·        SAT

·        INAB y CONAP

·        Cámara de Comercio

·        Red Nacional de Grupos Gestores

·        KOLAU

·        SWITCH Consultora Empresarial

·        Puente de Amistad

·        Agencia de Cooperación Alemana GIZ

·        USAID

·        Utz Ulew Mall

1. Sectores apoyados

Se ha buscado apoyar a todos los sectores comerciales e industriales de Quetzaltenango, algunos de ellos son:

·        Chocolate Artesanal

·        Cuero y Calzado

·        Tecnología

·        Sector agro-forestal

·        Productos artesanales

·        Comercialización

1. Desarrollo económico

En el 2021 a través de los programas de emprendimiento y fortalecimiento empresarial se registró en –AMDEL- la apertura de 75 nuevas empresas locales, se apoyó con el proceso de formalización a 17 empresas que están en este momento brindando empleos y según estudios realizados en el municipio, el índice de deseo de emprender y crear nuevas empresas ha ido en aumento considerable, debido al ecosistema de apoyo al emprendimiento.