Agencia Municipal de Desarrollo Económico Local (AMDEL)

AMDEL, a través de los diferentes programas de formación y capacitación, eventos comerciales, becas de emprendimiento y demás actividades se beneficiaron a aproximadamente 1470 emprendimientos, micro, pequeñas y medianas empresas locales.

  1. Ejes y proyectos

Se ejecutaron durante el año diversos proyectos en 3 ejes principales: formación y capacitación, transformación digital y oportunidades comerciales, todo en apoyo a emprendimientos y MIPYMEs locales; los proyectos más destacables durante el 2021 fueron:

·        Plan de digitalización de MIPYMES: a través de la firma de convenio entre Kolau y la Municipalidad de Quetzaltenango, se busca brindar el apoyo a 1000 micro, pequeñas y medianas empresas en la creación de páginas web de sus empresas, capacitación constante en tópicos digitales y geolocalización de su empresa para el buscador de google.

·        Becas para emprendedores: con el apoyo de la empresa SWITCH, se beneficiaron a 75 emprendimientos locales con asesorías personalizadas para cada uno de ellos en áreas como: comercialización, constitución legal, redes sociales y finanzas, fortaleciendo de esta manera a las empresas locales, así como también, se promovieron intercambios de experiencias con otros municipios del país.

·        Diplomados, capacitaciones, cursos y talleres de capacitación: se fortalecieron las capacidades empresariales de los quetzaltecos, buscando de esta manera, elevar la competitividad local.

·        Galardón de emprendimiento: a través de -AMDEL- y en conjunto con otras organizaciones de apoyo al emprendimiento se reconoció la trayectoria y labor de 14 emprendedores quetzaltecos.

·        Eventos comerciales: se llevaron a cabo 29 ferias de emprendimiento presenciales, en donde los emprendedores locales tuvieron la oportunidad de exponer y vender productos locales.

·        Centro de formación y capacitación: a través de la gestión y seguimiento por parte de VUME y AMDEL con la cooperación alemana a través de GIZ, se apertura el Centro de Formación y Capacitación para el Empleo y Auto-empleo. Espacio de formación completamente equipado, de uso gratuito para el usuario con la finalidad de realizar procesos de capacitación para emprendedores y empresarios locales.

  1. Alianzas

Si se busca promover el desarrollo económico local, se debe trabajar de la mano con organizaciones tanto públicas, como privadas y cooperación internacional. Los principales aliados de –AMDEL- durante el 2021 fueron:

·        Ministerio de Economía

·        SAT

·        INAB y CONAP

·        Cámara de Comercio

·        Red Nacional de Grupos Gestores

·        KOLAU

·        SWITCH Consultora Empresarial

·        Puente de Amistad

·        Agencia de Cooperación Alemana GIZ

·        USAID

·        Utz Ulew Mall

  1. Sectores apoyados

Se ha buscado apoyar a todos los sectores comerciales e industriales de Quetzaltenango, algunos de ellos son:

·        Chocolate Artesanal

·        Cuero y Calzado

·        Tecnología

·        Sector agro-forestal

·        Productos artesanales

·        Comercialización

  1. Desarrollo económico

En el 2021 a través de los programas de emprendimiento y fortalecimiento empresarial se registró en –AMDEL- la apertura de 75 nuevas empresas locales, se apoyó con el proceso de formalización a 17 empresas que están en este momento brindando empleos y según estudios realizados en el municipio, el índice de deseo de emprender y crear nuevas empresas ha ido en aumento considerable, debido al ecosistema de apoyo al emprendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
¡Hola! munixela.gob.gt
Bienvenido a tu Muni
wpChatIcon