Policía Municipal de Tránsito (PMTQ)

ACTIVIDADES MÁS RELEVANTES CUBIERTAS DURANTE EL AÑO 2021 DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE TRÁNSITO

1. Modernización y formación

Formación y capacitación

• Formación y capacitación a más de 18 agentes de la Policía Municipal de Tránsito y 5 agentes de la Policía Municipal, en inducción y deducción por un tiempo de tres (3) meses, previo a optar y ocupar las plazas de las dependencias.
  1. Estadísticas de acciones de asistencia vial
  • Se atendieron a más de 290 colisiones suscitadas en distintos puntos de la ciudad, donde hubieron personas lesionadas que fueron asistidas por paramédicos de la 5ta compañía de Los Bomberos voluntarios, además de los daños materiales.
  • A más de 221 pilotos de vehículos que sufrieron desperfectos mecánicos por distintos motivos.
  • A 7 pilotos en estado de ebriedad la mayoría de los procedimientos trasladados a la Policía Nacional Civil.
  • A 18 motoristas que sufrieron derrapes la mayoría asistidos con atención pre-hospitalaria por los paramédicos de los Bomberos Voluntarios.
  • A 4 vehículos volcados ante la gravedad del incidente los procedimientos fueron trasladados a la Policía Nacional Civil.
  • A 4 vehículos empotrados.
  • A 1 motoristas colisionado.
  • A 7 vehículos encunetados.
  • A 13 peatones atropellados sobre la vía, habiéndose coordinados a los paramédicos de los Bomberos Voluntarios de la 5ta. Compañía, para la asistencia pre hospitalaria.

1. Señalización

Se realizaron señalización horizontal en más de 47 sectores de la ciudad para mantener fluida la circulación.

1. Educación Vial

En cumplimiento a las normas del “Plan de Educación Vial 2021”, se impartió taller de Educación y Seguridad vial a más de seis (6) empresas que reparten comida rápida, con un total de 105 motoristas que participaron.

Como todos los años se realiza la concientización a los estudiantes de primaria sobre la importancia de Educación Vial, generando invitación a más de 8 escuelas públicas, para que participaran en el Concurso de dibujo a nivel Nacional. Obteniendo el primer lugar los estudiantes de la Escuela de párvulos Carlos A. Velásquez, a nivel local, ubicada en la 14 avenida A 1 calle zona 1, con seguimiento al Departamento de Tránsito para la premiación.

1. Proyectos
  • Plan Seguridad y Prevención Vial 2022
    • Ante los hechos de tránsito suscitados en el periférico entre 37 y Diagonal 3 zona 8, se tiene previsto la colocación de reductores de velocidad.
    • Se tiene contemplado recuperar más espacios públicos mediante colocación de conos en sectores vulnerables al transito.
    • Recuperar los espacios públicos para mejorar la movilidad vial mediante reordenamiento de los   parqueos públicos.
    • Mejorar la movilidad vial; liberar los espacios de viabilidad y ordenar la fluidez vehicular mediante la colocación de inmovilizadores a los infractores de la Ley de Tránsito.
    • Hacer cumplir la ley de tránsito, mediante instalación de puestos de control (operativos), en distintos puntos de la ciudad.
  • Plan de Señalización 2022.

Se tiene contemplado ejecutar dentro del plan de señalización 2022, el mantenimiento preventivo y correctivo a las señales de transito verticales y horizontales.

• Plan de Educación y Seguridad vial 2022.

Concientizar mediante impartición de talleres, diplomados, concursos, conferencias, a los usuarios de la vía pública, la educación y seguridad vial.

1. Operativos Multisectorial Transporte Colectivo

En más de once (11) operativos Multisectorial dirigido al transporte colectivo e instalados en distintos puntos de la ciudad, se ejecutaron las acciones siguientes.

• 485 Unidades verificadas.
  • 108 Multas emitidas desglosadas en: por transportar a más personas que las plazas autorizadas y por conducir sin tener licencia.
  • 23 Unidades consignadas.
  • 4 Cuatro vehículos particulares.
  1. Operativo Multisectorial en los Comercios

Más de 63 acompañamientos en Operativo Multisectorial verificando el cumplimiento de las normas del Protocolo Bioseguridad COVID-19, para mitigar la propagación del coronavirus en los comercios

1. Operativo motocicletas

Debido al Plan de solvencias 2021, en más de 3 operativos realizados:

• 138 Motocicletas verificadas.
  • 97 Multas emitidas.
  • 16 Motocicletas consignadas.
  • 3 Licencias de conducir consignadas por estar vencidas
  1. Operativo cepos

Se realizó más de 184 operativos de colocación de inmovilizador o cepos a los infractores a la Ley de Tránsito en distintos puntos de la ciudad, con un total de 1,741 cepos colocados.