Oficina de atención y desarrollo turístico

EVENTOS

  1. Celebración Día de la Marimba

La Marimba, Instrumento Nacional, declarado como tal en el año de 1926 por el presidente de la república en ese entonces, el señor Lázaro Chacón, y más tarde por decreto del organismo legislativo de fecha 17 de diciembre de 1978, la marimba es declarada INSTRUMENTO NACIONAL

Designándose cada 20 de febrero a tal calidad, dignamente se le adjudica oficialmente a la nación guatemalteca.

En la Oficina Municipal de Turismo tuvimos el honor de celebrarlo al ritmo de las melodiosas teclas morenas el día 18 de febrero a las 11:00 hrs. en el Salón Irma Alicia del Centro Cultural Casa N´oj.

  1. Celebración Día del turismo, “Turismo para un crecimiento inclusivo”

Llevado a cabo el 27 de septiembre en el Salón de Honor Municipal a las 8:30 hrs., con la celebración de este día, manifestamos nuestro compromiso de que, a medida que crezca el turismo, se beneficiarán de este desarrollo todos los niveles de nuestro amplio y diverso sector, desde el empresario más grande hasta la empresa familiar más pequeña.  En este día se reafirmó nuestro compromiso de no dejar a nadie atrás mientras avanzamos y nos esforzamos en la reconstrucción de un mundo más próspero y pacífico a través del turismo.

Este compromiso es a la vez oportuno y necesario. El parón de los viajes internacionales provocado por la pandemia ha puesto de manifiesto la trascendencia del turismo para nuestras sociedades.

Las repercusiones económicas y sociales han ido mucho más allá del propio sector y, en muchos lugares, han afectado sobre todo a los miembros más vulnerables de la sociedad.

Trabajar en aras de un crecimiento inclusivo significa lograr que todos se sumen a una mejor visión del turismo. Solo así la reanudación de las actividades en nuestro sector puede beneficiar a las personas y comunidades que más lo necesitan en estos momentos, y forjar los cimientos de un futuro mejor para todas las personas.

Recordemos que hoy, más que nunca, es indiscutible la importancia que reviste el turismo para el conjunto de nuestra sociedad.

  1. 3er. Concurso de Fiambre “Mi fiambre es el mejor”

Nuestro objetivo con cada concurso es promover la gastronomía local como parte de la promoción turística durante la pandemia COVID-19, y en general del municipio y al mismo tiempo incentivar directamente a cada uno de los participantes como agradecimiento a su contribución en generar desarrollo y sostenibilidad por medio del turismo gastronómico.

En esta ocasión como en las dos anteriores se realizó en el Salón Irma Alicia, del Centro Cultural Casa N´oj, el día 28 de octubre de las 14:00 hrs. en adelante.

  1. Embajador VIVE XELA

El galardón turístico Embajador Vive Xela se otorga a quetzaltecos comprometidos que han trascendido en distintas áreas de trabajo y han contribuido al legado de la ciudad, por lo tanto la Oficina de Turismo desea brindar dicho reconocimiento a personas que han logrado trascender gracias al compromiso que han adquirido con ellos mismo, pero que permite colocar el nombre de Quetzaltenango en alto gracias a su entrega, quienes se convierten en imagen de promoción cultural y turística para la ciudad, al ser Quetzaltenango su gente, la que representa y dignifica el municipio, por lo que dicho evento se llevó a cabo el día 8 diciembre a las 17:00 hrs, en donde se entregó el galardón correspondiente a cada uno de los 4 dignos representantes.

Entre otros:

  • Colocación de basureros en el Cerro el Baúl con el apoyo de ZETA Gas como patrocinador oficial de los mismos, el día 26 de marzo del presente año durante la mañana.

  • Dirección, organización, acompañamiento, grabación, producción y lanzamiento de videos turísticos promocionales de Artesanos de la Asociación de Artesanos de Quetzaltenango, ACCAQ, de la Asociación de Emprendedoras Mayas de Quetzaltenango AEMQ, y de lugares y sitios turísticos del municipio de Quetzaltenango.

  •  Feria Artesanal por motivo del 39 aniversario de la Asociación de Artesanos de Quetzaltenango ACCAQ los días 6, 7 y 8 de septiembre de 9:00 a 19:00 hrs. cada día.

PROYECTOS

  1. Lanzamiento de la Revista Conmemorativa a la Fundación de Quetzaltenango 497 años

El lanzamiento se realizó el día lunes 17 de mayo del presente año a las 10:00 hrs. en el Salón de Honor Municipal de la Municipalidad de Quetzaltenango y como Oficina de Turismo Municipal fue un gran honor poder poner a disposición del público en general de toda esta información a través de esta Revista Turística inédita, ya que fue trabajada desde la Oficina conjuntamente con la Dirección de Comunicación Social y al mismo tiempo, conmemorar con ella la fundación de la Ciudad de Quetzaltenango y el Bicentenario de Independencia, no solo con contenido completo y coloridas imágenes, sino un mapa que creemos será de gran ayuda para nuestros visitantes tanto nacionales como extranjeros y una excelente oportunidad de promoción del turismo local en estos tiempos de pandemia.

La revista se está distribuyendo desde entonces a todo aquel que desee adquirirla en las instalaciones de la Oficina así como por vía digital en las plataformas de redes sociales, tanto nuestras, como de la Municipalidad de Quetzaltenango, es por ello que los invitamos a acercarse con nosotros y adquirir este interesante material.

  1. Renovación de Rótulos de Información Turística en edificios del Centro Histórico

A partir del día 15 de junio del 2021, se puso a disposición del público en general y para enriquecimiento de su acervo cultural rótulos de información turística, los cuales estarán a la vista de todos en la mayoría de los edificios que se encuentran en los alrededores del Parque Central, información no solo dirigida al público en general en español e inglés, sino también a nuestro público con capacidades especiales, pues los mismos contienen dicha información en Braille y como un homenaje a nuestros pueblos ancestrales, colocamos los títulos de cada uno de ellos en k´iché; los cuales creemos será de gran ayuda para nuestros visitantes tanto nacionales como extranjeros y una excelente oportunidad de promoción del turismo local en estos tiempos de pandemia.

Entre otros:

  • Apoyo en la creación y diseño del proyecto de mejoramiento del Cerro El Baúl, en conjunto con la Dirección de Servicios Ambientales, Dirección Municipal de Planificación e INGUAT, durante aproximadamente 8 sesiones continuas durante el año, concluyendo con la presentación oficial del proyecto ante el Honorable Concejo Municipal.

  • Apoyo en la base de datos histórica de la valorización y protección como bienes culturales protegidos de cada uno de los edificios, por medio de la Convención de la Haya de 1954.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Encantado de tenerte en nunixela.gob.gt munixela.gob.gt
Bienvenido a tu Muni
wpChatIcon