Empresa Municipal Aguas de Xelajú

JEFATURA ADMINISTRATIVA FINANCIERA

  • Proyectos ejecutados, en ejecución, en el portal de Guatecompras y adjudicados (cantidad de beneficiados, porcentaje de ejecución y costo).
  • Acciones para mejorar el servicio
  • Modernización del funcionamiento
  • Nuevos servicios y cobertura total de población
  • Emergencias atendidas
  • Otros

AREA DE PRESUPUESTO

  • Se asigno un monto de Q18,250.000.00 de presupuesto de ingresos y egresos para el año 2021.
  • Se realizaron 4 ampliaciones al presupuesto de ingresos y egresos del año 2021 los cuales suman un monto total de Q13,822,177.51.
  • Se realizaron 7 trasferencias presupuestarias que fueron originadas con base a las diferentes necesidades de las distintas jefaturas de la EMAX, esto para cumplir con sus metas.
  • Al día 17-11-2021 se ha ejecutado del presupuesto de ingresos la cantidad de Q 17,905,885.07 representando el 98.11%del presupuesto asignado y del presupuesto de egresos se ha ejecutado la cantidad de Q 12,954,171.93 representando un 70.98% del presupuesto asignado de egresos. 
  • Se presentó al Honorable Concejo Municipal el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos de la Empresa Municipal “Aguas de Xelajú” para el ejercicio fiscal 2022 por un monto de Q20,200,000.00.

COMPRAS

  • Suministro de materiales y equipo a las diferentes Jefaturas de la EMAX al realizar los trámites de compras y de entrega de los mismos.
  • Se realizó la reposición de 5 fondos rotativos en lo que va del año
  • Al día 17-11-2021 se han adjudicado 21 eventos en el Sistema de Guatecompras 2 en la modalidad de cotización y 19 eventos en la modalidad de compra directa los que detallo a continuación:

BODEGA

Se realizaron los despachos de materiales y suministros a las diferentes áreas de la EMAX.

AREA CONTABLE 

Se han registrado 798 expedientes de ingresos y 312 expedientes de egresos mismos que son el reflejo de la ejecución presupuestaria. Se trabajó con la migración de datos de usuarios del área rural al sistema municipal UNIX.

Jefatura de Servicios al Público

PROYECTOS EJECUTADOS Y EN EJECUCIÓN, EN EL PORTAL DE GUATECOMPRAS Y ADJUDICADOS (CANTIDAD DE BENEFICIADOS, PORCENTAJE DE EJECUCIÓN Y COSTO):

  • COMPRA DE MEDIDORES DE AGUA POTABLE PARA CAMBIO DE MEDIDORES A LOS USUARIOS DE LA EMPRESA MUNICIPAL AGUAS DE XELAJÚ NOG 15100294
    Monto: Q900,000.00
    Beneficiados: 11,000 habitantes
  • COMPRA DE 16 CELULARES PARA TOMA DE LECTURA GAMA MEDIA ALTA Y 10 CELULARES GAMA MEDIA NOG 15776204
    Monto: Q66,000.00
    Beneficiados: 29,231 habitantes
  • COMPRA DE ACCESORIOS DE ACOMETIDA DE AGUA POTABLE PARA CAMBIO DE MEDIDORES A LOS USUARIOS DE LA EMPRESA MUNICIPAL AGUAS DE XELAJU NOG 15242978
    Monto: Q175,849.10
    Beneficiados: 11,000 habitantes

NUEVOS SERVICIOS Y COBERTURA TOTAL DE POBLACIÓN:

  • Total Nuevos Servicios Instalados en el Año 2021: 313
  • Total Anual de Habitantes Beneficiados: 1,565
  • Total de Servicios Registrados: 33,413
  • Total de Población Beneficiada: 146,155
Cantidad
Enero23
Febrero29
Marzo14
Abril28
Mayo31
Junio41
Julio20
Agosto34
Septiembre23
Octubre37
Noviembre33
Diciembre0
TOTAL313
ÁreaNo.Comunidad/Zona PolíticaCantidadPoblación Beneficiada*Residencial
Rural1Cantón Chitux2741,370274
 2Cantón Chichigüitán113565113
 3Cantón Xeúl9045090
 4Cantón Xetuj188935187
 5Cantón Chicuá132660132
 6Cantón Candelaria7437074
 7Cantón Llano del Pinal159790158
 8Cantón San José la Viña8643086
 9Cantón Tierra Colorada Baja2211,100220
 10Cantón Xecaracoj3361,680336
 11Cantón Xepaché7336573
 12Cantón Chuicavióc2251,125225
 13Paraje Bella Vista6934569
 14Aldea Las Majadas2771,385277
Total por área Rural  2,31711,5702,314
Urbana1Zona 19,54240,5308,106
 2Zona 21,2354,350870
 3Zona 36,06322,8104,562
 4Zona 49464,585917
 5Zona 52,27310,2452,049
 6Zona 61,6137,6801,536
 7Zona 72,56411,8352,367
 8Zona 82,42611,3052,261
 9Zona 92,0429,6801,936
 10Zona 102,31811,2452,249
 11Zona 116227555
 12Zona 129459
Total por área Urbana  31,093134,58526,917
Total del Municipio  33,413146,15529,231
 

EMERGENCIAS ATENDIDAS:

  • Fugas en medidor de Agua: 389
  • Limpieza de filtro: 79
  • Cambios de llaves de paso: 62
  • Limpieza de cajas de medidor: 277
MESFugas en medidorLimpieza de filtroCambios de Llave de pasoLimpieza de Cajas de medidorTotal
Enero2746046
Febrero32610052
Marzo2235035
Abril3756050
Mayo3362245289
Junio2884042
Julio35126666
Agosto42881584
Septiembre48108478
Octubre56145390
Noviembre2932444
TOTALES3897962277876

OTROS:

  • Cambios de Contador efectuados del mes de enero al 15 de noviembre 2,021: 1,102
No.MesCambios realizados
1enero47
2febrero120
3marzo199
4abril146
5mayo84
6junio56
7julio76
8agosto134
9septiembre117
10octubre75
11noviembre48
12diciembre0
Totales1102
  • Toma de Lectura de Medidores de Agua efectuadas del mes de enero a 15 de noviembre 2021: 302,175
Lecturas Efectuadas de Enero a 15 de Noviembre 2021            302,175
Proyección Total de Lecturas para el Año 2021            362,975

DIRECCIÓN DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

  • ACCIONES PARA MEJORAR EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUA POTABLE

Se contempla la información relacionada con la operación y funcionamiento de los 28 pozos mecánicos de agua que abastecen a la población del municipio de Quetzaltenango, teniendo como principal problemática de emergencia en el abastecimiento del servicio de agua potable el mantenimiento correctivo de Pozos Mecánicos de Agua y de equipos de rebombeo a Depósito de Distribución de sectores o directamente a la población que se abastece, que en total fueron 13 equipos que se tuvieron que reparar en su funcionamiento.

Las otras fuentes de agua para el abastecimiento de agua potable en el municipio, que corresponde a los 15 nacimientos ubicados fuera del municipio de Quetzaltenango, en general no tuvieron problemas en proporcionar el caudal correspondiente de cada uno de ello, se realizaron los trabajos de limpieza de los mismos y de las áreas donde están ubicados.

En cuanto a la red de tubería de conducción y distribución de los sistemas municipales de abastecimiento de agua potable, se realizaron intervenciones en: reparaciones de las tuberías que presentaban fugas, por mantenimiento de válvulas, limpieza de entronques domiciliares, limpieza de filtros en medidores y mantenimientos correctivos a la Red de Conducción.

Por la importancia del funcionamiento en el área de CEFEMERQ el Hospital Temporal por COVID-19, también es de informar el funcionamiento del pozo mecánico que abastece esta área, su producción y su dosificación con gas cloro, así como la contingencia de camión cisterna si fuera necesario. Se rotaron los 2 operadores designados: Vicente Coyoy Guzmán y Miguel Ángel Pacheco Barrios.

Finalmente, que para mantener el servicio municipal de agua en esta año de Pandemia COVID-19 se informa que el personal de la Dirección de Operación y Mantenimiento laboró en el 2021 por turnos cuando así lo indicaron las Autoridades del Ministerio de Salud y de la Municipalidad de Quetzaltenango; además con la entrega de insumos y control de protección bio sanitaria.

  • ATENCIÓN DE EMERGENCIAS

MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN

Para mantener las redes de agua potable municipal del área urbana y del área rural del municipio de Quetzaltenango en condiciones óptimas para brindar el abastecimiento de agua potable durante el año 2021, se han realizado las siguientes actividades de emergencias:

Reparación de Pérdidas Físicas (fugas):813Unidad
Mantenimiento de Válvulas:60Unidad
Limpieza de entronques domiciliares:55Unidad
Limpieza de filtros en medidores:277Unidad
Zanjeo1,852M.L.
Mantenimiento correctivo a la tubería de conducción107Unidad

MANTENIMIENTOS EN EQUIPOS Y ELEMENTOS ELÉCTRICOS

Mantenimientos para la producción de agua por medio de las estaciones de bombeo para poder abastecer de agua potable al área urbana y área rural del municipio de Quetzaltenango durante 2,021 se han realizado:

Mantenimiento Preventivos y Correctivo a Paneles de Control: 197Unidad
Mantenimiento Correctivo a Bancos de Transformación:    35Unidad
Mantenimiento Correctivo a Pozos Mecánicos de Agua: 13Unidad

CONTROL DE CALIDAD DE AGUA

Mantener la calidad del agua potable para cumplir con las normas y legislación de calidad vigente del sistema de agua municipal del municipio de Quetzaltenango durante 2021:

Análisis Cloro Residual:3,610 Análisis
Toma de muestras:278Muestras
Análisis microbiológicos:1,349Análisis
Análisis fisicoquímicos:3,632Análisis
Mantenimiento correctivo a sistemas coloración:62Unidad
Mantenimiento preventivo a sistemas coloración:125Unidad
Cambio de cilindros de gas cloro:125Unidad
Monitoreo de cloro residual en campo (Colorímetro):210Unidad
Limpieza de depósitos de distribución:11Unidad

REPARACIÓN DE CALLES

Reparación de adoquín:346 MT2
Reparación de empedrado:121 MT2
Reparación de pavimento:79 MT2
Reparación de asfalto:49 MT2
Transporte de ripio / acarreo de material de relleno:235 MT3

TRASLADO DE AGUA EN CAMIONES CISTERNAS

Abastecimiento de agua potable a sectores que carecen del mismo por algún problema en el sistema o carecer de red de distribución de agua potable. Así también apoyo en labores de limpieza y desinfección.

Transporte de agua a través de camión cisterna:  628 viajes
Volumen de agua trasladada en camiones cisternas:  3,606 MT3

INSUMOS DE PROTECCIÓN POR COVID

Mascarillas6,393 unidad
Gel antibacterial, frascos:41 unidad

RECURSOS HUMANOS

  • Acciones para mejorar el servicio:

Recursos Humanos es el responsable de dirigir, coordinar y proponer diferentes lineamientos y procesos para la administración del recurso humano, evaluar y proponer alternativas de solución en las diferentes situaciones que sucedan dentro y fuera de la Empresa Municipal Aguas de Xelajú.

Durante el año 2021, se atendieron las distintas necesidades de los colaboradores que se abocaron a Recursos Humanos por diferentes situaciones laborales o salariales, solicitudes de permiso, o algún otro tipo de requerimiento que sea competencia de Recursos Humanos.

Se mantuvo informado a todo el personal sobre las distintas actividades por medio de oficios o notas internas, así como el apoyo dentro de las actividades a desarrollar. (Capacitación, sesiones, llamadas de atención, resolución de conflictos).

  • Modernización del funcionamiento

Se vela por la modernización y la implementación de nuevos sistemas que permitan un mejor manejo administrativo y minimice los tiempos de gestión en los procesos de solicitudes y/o solución de problemas. Así mismo se da continuidad de los mismos, entre ellos la implementación de la evaluación del desempeño de manera virtual, por medio del sistema KoBotoolbox, la cual se realizó en el mes de septiembre del año 2021, evaluando a un total de 143 empleados realizando la tabulación de una manera eficiente y eficaz por medio del sistema utilizado.

Así mismo el sistema electrónico de IGSS mejoro algunas funciones y capacitó a personal de Recursos Humanos para la implementación de Informe Laboral electrónico y afiliaciones. Por parte del banco industrial se implementó BIbanking donde ahora se realiza el pago de Cuotas de créditos los cuales se retienen mensualmente a los empleados por créditos otorgados.

  • Otros

En el mes de febrero se realizó entrega de trajes lavables y caretas para seguir resguardando la vida de todo el personal, ante la pandemia, se tiene a disposición alcohol en Gel y toma de temperatura, diariamente se realiza la entrega de mascarilla.

En el mes de agosto del año 2021 se hizo entrega de camisas con la identificación correspondiente para el personal de la Empresa Municipal Aguas de Xelajú.

Pagos a personal de la Empresa Municipal Aguas de Xelajú: a la fecha la Oficina de Recursos Humanos de EMAX, ha realizado un total 190 planillas con las cuales se ha cancelado Salarios, Horas Extraordinarias, Diferenciales Salarias, Prestaciones laborales y cualquier otro tipo de compensación económica.

Se emitieron a la fecha 446 Notas Internas, con diferentes respuestas o solicitudes a todas las direcciones y /o Jefaturas de EMAX así como 245 Oficios dando respuesta a diferentes solicitudes en las diferentes Dependencias de la Municipalidad de Quetzaltenango, así como fuera de la misma, para cualquier tema que ha sido requerido.

A la fecha se han redactado 230 Acuerdos de Alcaldía Municipal para aprobar contratos de personal, pago de horas extraordinarias, renovación de contratos de personal 022 correspondientes a enero a diciembre 2021, llamadas de atención y todo tipo de documentación que deba ser debidamente autorizado por medio de Acuerdo.

Se han redactado 5 actas de toma de posesión, 1 acta de entrega de cargo, se han redactado 189 conocimientos varios, 33 procesos administrativos a los cuales se ha solicitado el dictamen correspondiente de Dirección Jurídica Municipal.

Se han atendido los requerimientos recibidos por parte de entes fiscalizadores, entre los que se encuentra la Contraloría General de Cuentas, a quienes se les da respuesta según lo requerido, en el tiempo estipulado.

Se mantienen actualizados todos los expedientes del personal archivando documentación de soporte y realizando las anotaciones correspondientes en las fichas récord del personal.

A la fecha la Empresa Municipal Aguas de Xelajú tiene 144 empleados, de los cuales 80 pertenecen al renglón presupuestario 011 y 64 al renglón presupuestario 022, actualmente hay 19 personas jubiladas y a quienes se le sigue brindando la atención correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X
Encantado de tenerte en nunixela.gob.gt munixela.gob.gt
Bienvenido a tu Muni
wpChatIcon