Dirección de Gestión Territorial

IUSI

  1. Con respecto al año 2020, este año hasta mes de octubre de 2021se ha recaudado Q.4,597,223.24 más, lo que demuestra directamente el impacto del trabajo de recuperación y recaudación efectiva que se ha realizado desde el mes de noviembre del 2020.
  2. Este año, se efectuó el traslado de las oficinas administrativas del departamento de IUSI, hacia el edificio de la alcaldía indígena, ubicado a un costado de la municipalidad de Quetzaltenango, esquiva entre 11 avenida y 6 calle zona 1, con lo cual se pretende darle mejor atención y servicio al usuario.
  3. En cuanto a la recaudación del año 2021, a la fecha se lleva un total de VEINTIDOS MILLONES CUATROSCIENTOS NOVENTA Y CUATRO MIL CIENTO OCHENTA Y NUEVE QUETZALES CON OCHO CENTAVOS (Q.22,494,189.08), tal como se demuestra en la siguiente gráfica:

OFICINA DEL CENTRO HISTORICO

  1. EL PLAN MAESTRO DE REVITALIZACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE QUETZALTENANGO.
    El Plan Maestro de Revitalización del Centro Histórico de Quetzaltenango, y su Reglamento, conforman los documentos de trabajo que proporcionan las herramientas para determinar las acciones en el área del Centro Histórico, en busca de alcanzar los objetivos que se proponen. La imagen objetiva planteada en el Centro Histórico es: que sea un sector de la ciudad cuya actividad fundamental sea la vivienda, donde sus habitantes adquieran, cada vez más, una calidad y nivel de vida mejor, en donde sus edificios patrimoniales y todos sus bienes culturales sean protegidos y conservados para las actuales y futuras generaciones, que la imagen urbana sea armoniosa y agradable para sus habitantes y visitantes.
    Un sector en donde cada vez más se mejore la calidad del medio ambiente, disminuyendo la contaminación física, atmosférica, visual y auditiva, con un buen nivel de actividad cultural y que a su vez se vaya convirtiendo en un importante destino turístico promotor de desarrollo local. En el Plan Maestro comprende los proyectos que es necesario desarrollar, algunos se han comenzado a trabajarse y otros están de perfil, por esto el Plan Operativo Anual 2021, pretende avanzar un poco más en la ruta que lleve a la ejecución del Plan, tomando en cuenta la participación de los diferentes sectores de la población.
  2. ATENCIÓN AL PÚBLICO.
    La Oficina del Centro Histórico ha mantenido la atención al público, personalmente, vía telefónica, por medios de comunicación virtual y presencial. Dando seguimiento a proyectos atreves de asesorías técnicas a planificadores y propietarios, consultas por diversos requerimientos de la población, lo que permite el avance de proyectos para la obtención de la respectiva licencia de intervención. En total dentro de los departamentos del Centro Histórico, involucrados directamente con la población; Jefatura, Departamento de Control de Intervenciones y secretaria se atendieron este año un total de 2,333 personas. En el área de secretaria se atendió un total de 1,370 personas a partir del 01 de enero a la fecha. En el Departamento de Control de Intervenciones se atendió un total de 793 personas a partir del 01 de enero a la fecha. Jefatura atendió un total de 170 personas a partir del 01 de enero a la fecha. 
  3. PROYECTOS.
    RECUPERACION DE LA IMAGEN URBANA DEL CENTRO HISTORICO.
    El proyecto se encuentra contenido en el plan de Imagen Urbana del Centro Histórico, y busca revertir los efectos de deterioro físico, social y económico del centro histórico de la ciudad de Quetzaltenango, el cambio de uso de suelo, desmembración de inmuebles por color y exceso de publicidad son las principales causas del deterioro de la imagen urbana del centro histórico.
    OBJETIVO GENERAL:
     Recuperar la Imagen Urbana del Centro Histórico de la ciudad de Quetzaltenango.
    OBJETIVOS ESPECIFICOS:
     Lograr la identificación y participación de los habitantes de la ciudad con su centro histórico.
     Eliminar la contaminación visual en el centro histórico
     Promover un centro histórico más agradable y armonioso tanto para los habitantes como para quienes visitan la ciudad de Quetzaltenango.
    UBICACIÓN :
    El Plan de Imagen Urbana prioriza la aplicación de pintura en fachadas de inmuebles ubicados en los ejes principales del centro histórico de la Ciudad de Quetzaltenango desarrollando los siguientes proyectos:
     Recuperación de la Imagen Urbana de la Calle de San Sebastián, 6ª Calle de 11 Avenida a 2ª Avenida de la zona 1, abarcando el contorno de la plaza san Sebastián (Parque Bolívar). Total de 72 inmuebles, a la fecha se le ha aplicado pintura a 62 inmuebles, utilizando 360 galones de pintura latex.
     Recuperación de la Imagen Urbana de la Calle Real del Calvario, 4a Calle de 12 a 21 Avenida de la zona 1. Total 94 inmuebles. Este Proyecto que se trabaja en conjunto con INGUAT, entidad que proporciono una cantidad de 540 galones de pintura látex en colores de la cartilla del centro histórico, se estima una cantidad de 691 galones de pintura para cubrir el proyecto de la Calle Real del Calvario.
    Imágenes de algunos proyectos autorizados en el Centro Histórico, en un antes y un después.

    RESTAURACION EDIFICIOS DEL PALACIO MUNICIPAL Y CASA DE LA CULTURA.
    Se evaluó el nivel de conservación de las columnas del segundo nivel de la arcada norte y sur de edificio del Palacio Municipal, y se realizó la restauración preventiva y de consolidación por zunchos de madera de nueve columnas.
    Se inició con la elaboración y talla de bloques de piedra a integrar a los fustes y dinteles de las columnas dañadas, y donde la consolidación de bloques no será posible.
    Los trabajos de restauración se ejecutan por medio de Escuela Taller para la Conservación del Patrimonio de Quetzaltenango, bajo la dirección de la Oficina del Centro Histórico, que forma parte del Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Trabajo y la Municipalidad de Quetzaltenango
    Se concluyó la evaluación y análisis estructural de los edificios del Palacio Municipal y de la Casa de la Cultura, y se realizó la propuesta estructural para su consolidación, esto permitirá completar el proyecto de restauración integral para ambos edificios, y darle continuidad a los proyectos de áreas puntuales con los que se cuenta con fondos.

    RESTAURACION DE LAS CUPULAS DE TEMPLO DE CATEDRAL.
    Se continúa con apoyo técnico en la formulación, supervisión, y colaboración por parte de la Municipalidad de Quetzaltenango al proyecto de restauración de las cúpulas del edificio, esto por medio de la Oficina del Centro Histórico.
    También se ejecutan renglones de trabajo, por medio de Escuela Taller para la Conservación del Patrimonio de Quetzaltenango, bajo la dirección de la Oficina del Centro Histórico.

    RESTAURACION DEL MONUMENTO AL DR. RODOLFO ROBLES.
    Se realizó la restauración del Monumento al Dr. Rodolfo Robles, que se ubica en la calle del mismo nombre en la zona tres de la ciudad, trabajo que se realizó por medio de Escuela Taller para la Conservación del Patrimonio de Quetzaltenango, bajo la dirección de la Oficina del Centro Histórico.

    JUEGOS INFANTILES PARQUE EL CALVARIO.
    Como parte de la revitalización de los parques del Centro Histórico, se formuló y ejecuto el proyecto de juegos infantiles en los caminamientos del parque el Calvario, que forma parte de la tercera fase, luego de realizar la iluminación y la integración de juegos y máquinas para ejercicios.

    INTEGRACION DE LAS LIRAS DE LA FACHADA DEL TEATRO MUNICIPAL.
    Se realizó la reinterpretación formal de las liras de la fachada del edificio del Teatro Municipal, y su integración en su posición original, el trabajo que se realizó por medio de Escuela Taller para la Conservación del Patrimonio de Quetzaltenango, bajo la dirección de la Oficina del Centro Histórico.

  4. LICENCIAS OTORGADAS.
    Se otorgaron un total de 23 licencias de intervención en el Cementerio General, reanudando el ingreso al mismo con el protocolo respectivo debido a la situación de la pandemia.
    Fueron otorgadas hasta la fecha un total de 23 licencias de intervención para Inmuebles en el área del Centro Histórico, reactivando los procesos con el instituto de Antropología e Historia, debido a que en el año 2,020 fueron suspendidas las recepciones de proyectos en dicha institución.

  5. RECAUDACIÓN.
    INGRESOS GENERADOS POR EL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE INTERVENCIONES
    Cuadro desglosado de los ingresos generados por el Departamento de Control de Intervenciones al año 2,021 en cuanto al cobro de licencias de Intervención para Inmuebles y Cementerio; Certificaciones varias; Arbitrio de Rótulos; Alineaciones y Multas sugeridas al Juzgado de Asuntos Municipales. Con un ingreso anual hasta la fecha de Q 179,630.00.

    RECUPERACION DE LAS RELACIONES DE APOYO ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE QUETZALTENANGO Y AL AECID.
    Como parte de las gestiones de la Oficina del Centro Histórico, se logró la recuperación de las relaciones entre la Agencia Española de Cooperación Internacional AECID, y la Municipalidad de Quetzaltenango, y el apoyo económico para el proyecto de Viviendas Productivas en el área del Centro Historio, y el ofrecimiento de continuidad para cuatro años, con un aporte inicial de 80,000 euros para el 2021.

  6. OTROS.
    GRADUACION PRIMERA PROMOCION DE LA ESCUELA TALLER QUETZALTENANGO.
    Como proyección social de la Municipalidad de Quetzaltenango, en la formación de jóvenes especialistas para la mano de obra para realizar los trabajos artesanales para la recuperación del patrimonio de Quetzaltenango, se realizó la primera graduación de 35 jóvenes, en el área de talla en piedra, forja, carpintería, albañilería, y electricidad.
    PUBLICACION DEL REGLAMENTO DE USO DE LA PLAZUELA DEL BARRIO SAN ANTONIO.
    Para dar cumplimiento a los convenios internacionales, mejorar las condiciones de uso, de disfrute de los espacios revitalizados, llenarlos de contenido cultural, y la recuperación de la confianza de la población en el uso de los espacios para la recreación pasiva, y garantizar su resguardo y conservación. Se publicó el Reglamento de uso de la Plazuela San Antonio, siendo unos de los primeros logros de esta publicación, la recuperación de la Biblioteca para el Barrio y la ciudad.
    TALLERES DE CERTIFICACION DE PROFESIONALES.
    Como parte del seguimiento que del Plan Maestro de Revitalización del Centro Histórico para la socializacion e interpretacion del reglamento del centro historico y de los procesos administrativos en la gestion de permisos y licencias en el area del centro historico y sus monumentos aislados, se continuo este año con el programa de actualizacion profesional por medio de un taller demoninado “TALLER PARA LA ELABORACION Y EJECUCION DE PROYECTOS EN EL AREA DEL CENTRO HISTORICO DE LA CIUDAD DE QUETZALTENANGO” el cual va dirigido a Arquitectos e Ingenieros Civiles.
    Este año el taller se realizó de forma virtual debido a la situación de la pandemia por el COVID 19.

Control de obras

  1. Atención a la población
    Se trabajaron 1,253 solicitudes de licencias de construcción, de las cuales finalizaron y se otorgaron las siguientes autorizaciones:
    365 construcciones de bajo impacto
    6 construcciones de alto impacto
    90 construcciones de carácter antiguo
    17 construcciones de Carácter Informal
    11 demoliciones
    121 reportes de licencias sin autorización municipal
    El resto no han finalizado por falta de anuencia por parte del vecino.
    Se le dio seguimiento a 27 denuncias realizadas a través del departamento de información publica y algunas reportadas a través del número de WhatsApp del departamento.

  2. Servicios
    El tiempo en el que se autoriza una construcción ha disminuido notablemente. Las inspecciones se realizan los primos 5 días hábiles después de haber sido programada la misma.
    La autorización de una vivienda en el área urbana o rural conlleva un tiempo promedio de 21 días calendario, después de realizada la inspección respectiva.

  3. Recaudación
    A la presente fecha se logró la recaudación de Q2,229,961.92, este monto incluye costos de licencias de construcción, uso de suelo, alineación y certificaciones de construcción.

DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

  1. Uso de Suelo 2,021 Municipio de Quetzaltenango
    Clasificación del del Uso Suelo actual del Municipio de Quetzaltenango en área de cultivo, protección, expansión urbana y especial.


  2. Delimitación de COCODES, en Conjunto con la Dirección de Cohesión Social y Representantes de COCODE, del Área Urbana del Municipio de Quetzaltenango.
    ▪ Recorrido y Delimitación de 46 COCODES del área urbana del municipio de Quetzaltenango.
    ▪ Reunión con los COCODES que presentaban inconvenientes entre límites para descartar el traslape entre ambos
    ▪ Generación de 46 mapas temáticos, con la identificación de cada uno de los límites de COCODES.

  3. Identificación de la infraestructura de telecomunicaciones existente en la zona 1 del municipio de Quetzaltenango, para apoyo en la recaudación municipal
    ▪ Identificación de 8 empresas de servicio de telecomunicación (Tigo, Claro, Hydra, Servinet, Ufinet, Aplica, Telecable y Venite)
    ▪ Geoposicionamiento de 4,284 postes
    ▪ Geoposicionamiento de 519 tapaderas
    ▪ Geoposicionamiento de 278 teléfonos públicos
    ▪ Geoposicionamiento de 21 armarios
    ▪ Geoposicionamiento de 8 antenas
    ▪ Geoposicionamiento de 20 Conexión Aérea

  4. Apoyo a la comisión de transportes y cobros en la verificación de campo de documentos y existencia física de taxis del municipio de Quetzaltenango.
    Taxis del Parque Central
    ▪ Verificación de la existencia física de los taxis ubicados en los alrededores del Parque Central
    ▪ Generación de expedientes impresos y digitales de taxis de la zona urbana de Quetzaltenango
    ▪ Informe detallado de la situación actual de taxis del parque central
    ▪ Generación de mapas temáticos
    Taxis Calle Rodolfo Robles
    ▪ Verificación de la existencia física de los taxis ubicados en la Calle Rodolfo Robles
    ▪ Informe detallado de la situación actual de taxis Calle Rodolfo Robles
    ▪ Generación de mapas temáticos

  5. Apoyo a la comisión de transportes en la verificación de rutas del transporte urbano del municipio de Quetzaltenango.
    Verificación de recorrido de la Ruta 11
    ▪ Revisión del registro de transporte urbano para la generación de expedientes impresos y digitales
    ▪ Determinación del número de buses de ruta 11 con ruta hacia Chitux y la Terminal
    ▪ Generación de Mapas en formato A1 de las 2 rutas existentes en la ruta 11
    ▪ Presentación de resultados con propietarios de unidades de ruta 11 y la comisión de transportes
    Verificación de rutas del transporte urbano del Municipio de Quetzaltenango.
    ▪ Verificación de puntos de inicio y retorno de cada ruta
    ▪ Cálculo de distancia de cada uno de los recorridos
    ▪ Base de datos en formato Excel con información de rutas
    ▪ Rectificación de rutas según acuerdo.
    ▪ Verificación del total de buses de la empresa Tres Estrellas, Estrella de los Altos, Trans Bus y Vista Bella.
    Recorrido de 18 rutas del transporte urbano, para la propuesta de nuevos recorridos dentro del Municipio de Quetzaltenango.
    ▪ Verificación de puntos de inicio y retorno de cada ruta
    ▪ Identificación de Paradas de cada una las rutas recorridas
    ▪ Realización de aforos de pasajeros en cada una de las paradas realizadas durante el recorrido
    ▪ Identificación del Tipo de Estructura de cada una de las Paradas
    ▪ Determinación de la duración de cada una de las rutas recorridas
    ▪ Digitalización de rutas y paradas identificadas

  6. Recopilar información de Parcelamientos existentes en el área rural del Municipio de Quetzaltenango
    ▪ Identificación de condominios, para su integración en el Shp generado en el año 2,017
    ▪ Generación de un archivo Excel con información de Parcelamientos
    ▪ Realización de mapas de las 12 zonas del municipio con la identificación de los Parcelamientos existentes en cada una de ellas y 2 mapas un del cantón Chichigüitán y otro se Xetuj
    ▪ Inicio del análisis de la situación actual de cada uno de los Parcelamientos del municipio de Quetzaltenango

  7. Apoyo a Gerencia Municipal, para realizar el registro de vendedores de la Terminal del mayoreo zona 3, municipio de Quetzaltenango.
    ▪ Identificación de los 2 sindicatos que actualmente se encuentran en el sector del mayoreo
    ▪ Registro de 248 vendedores, con información referente a número de DPI, nombre, genero, ancho y largo del puesto, dirección, procedencia, sindicato al que pertenece y fotografía del puesto
    ▪ 3 mapas en formato PDF, un mapa general y uno por cada uno de los sindicatos
    ▪ Resumen del registro del mayoreo, en donde puede observarse la proyección de recaudación municipal, en base al cobro y total de metros
    ▪ Portal para visualización de cada uno de los sindicatos del mayoreo

  8. Apoyo a la Dirección de Gestión Territorial en la realización del análisis para la planificación urbana para el área urbana y rural del municipio de Quetzaltenango.
    ▪ Mapa de Cobertura Eléctrica Zona 3
    ▪ Mapa de Equipamiento Urbano Zona 3
    ▪ Mapa de Densidad Poblacional Zona 3
    ▪ Mapa Infraestructura Vial Zona 3
    ▪ Mapa Porcentaje Agrícola Zona 3
    ▪ Mapa Porcentaje Boscoso Zona 3
    ▪ Mapa Solidos y Vacíos Zona 3
    ▪ Mapa de Topografía Zona 3
    ▪ Mapa de Calor Delincuencia Zona 3

  9. Georeferenciación de los lugares abiertos al público de la zona 1, del Municipio de Quetzaltenango, en coordinación con el Ministerio de Salud
    ▪ Capacitación virtual con los técnicos de salud, para el registro de lugares abiertos al público.
    ▪ Creación de formulario para el levantamiento de información de los espacios abiertos al público.
    ▪ Recorrido de 12 súper manzanas de zona 1
    ▪ Geoposicionamiento de 1,941 lugares abiertos al público
    ▪ Trabajo de gabinete en curso

  10. Realización de vuelos para generación de ortofotos actualizadas del municipio y a requerimientos de las dependencias municipales.
    ▪ Ortofoto del Cantón Chichigüitán 2,021
    ▪ Ortofoto de Xetuj año 2,021
    ▪ Ortofoto de los Parcelamientos de Santa María del Pinal, Valle Dorado, Piedra Azul, Portal del Llano, Lotificación del Trabajador de Salud Pública, San Fernando, Condominio Vista Hermosa, Residenciales San José y Pino de lo Alto.
    ▪ Ortofoto del terreno en donde se pretende construir el rastro municipal
    ▪ Generación de ortofoto propiedad municipal cementerio de los chuchos.
    ▪ Vuelo para la generación de la Ortofoto del condominio Xelagarden’s, en apoyo al departamento de IUSI
    ▪ Ortofotos de inmuebles ubicados en el área de Chuilajú, en apoyo al departamento de Ordenamiento Territorial

  11. Generación de aplicaciones informáticas en atención a solicitudes de dependencias municipales.
    ▪ Implantación de Geo portal para la Dirección de Gestión Territorial y EEMQ, para la visualización de información territorial.
    ▪ Plan piloto para la entrega de notificaciones efectivas del departamento de IUSI
    ▪ Creación del formulario para encuesta en Ciclo Ruta X1
    ▪ Generación del Tile package para la implementación de la ortofoto de la zona 3 en el Geoportal del departamento.

  12. Apoyo a la EEMQ, en la identificación de transformadores en las distintas zonas de Quetzaltenango, para realizar el análisis de Bifenilos Policlorados.
    ▪ Identificación de 355 transformadores nuevos
    ▪ Base de datos de los transformadores mapeados.
    ▪ Generación de 20 mapas temáticos de las diferentes zonas del municipio de Quetzaltenango, para la identificación de 822 transformadores ubicados en el municipio de Quetzaltenango y el municipio de Cantel.

  13. Apoyo en el registro de vendedores del Centro Comercial Municipal, para la verificación del cumplimiento de medidas de seguridad, establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
  14. Elaboración de Mapas, identificando las áreas afectadas por las Lluvias acaecidas el 22 de mayo, 2021, por medio de Fotografías Aéreas.
  15. Realización de la topografía y planos de los mercados la democracia, Richter y Tres Marías de la zona 3, en conjunto con la oficina de bienes municipales (Requerimiento de Alcaldía Municipal)
  16. Apoyo a la Dirección de Cohesión Social en la entrega de ayuda por COVID, en Pacaja y la Cruz Roja
  17. Actualización de Fotografías de los Personajes Históricos del Cementerio General en apoyo al departamento de Turismo
  18. Digitalización y generación del mapa temático de espacios de jardinización de la 4ta. Calle de la zona 3
  19. Participación en Reunión con el departamento de Gestión de riesgos y EMAX, para tratar temas de inundaciones y deslizamientos en el municipio.
  20. Participación del departamento de SIGMUQ, en reuniones con los representantes que integran el COMUNDE, del municipio de Quetzaltenango.
  21. Socialización de Información con 29 Representantes Comunitarios del área Rural para la Delimitación y generación de obtención de Fotografías Aéreas

JEFATURA DE GESTIÓN DE RIESGOS

  1. ATENCIÓN A DESASTRES Y RESPUESTA A EMERGENCIAS

    Derivado de la alerta mundial y el impacto que causara el SARS-CoV-2  Covid-19, el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal -COEM- permaneció activo en alerta roja institucional bajo la Dirección del Sr. Alcalde Juan Fernando López Fuentes, y en ese sentido esta Jefatura en su función de Oficial de Enlaces, brindo el apoyo para realizar las coordinaciones interinstitucionales necesarias, para realizar diversas estrategias y acciones, con el objetivo de mitigar el impacto del Covid-19 en el municipio de Quetzaltenango.  Dentro de ellas cabe resaltar:

    • Análisis semanal de la sala situacional de Covid-19
    • Proponer ante el COE y Concejo Municipal las medidas de mitigación en los picos más altos y alertas de acuerdo con el tablero epidemiológico, dentro de ellas: a) Coordinaciones para el Cumplimiento de las disposiciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social b) Restringir temporalmente el ingreso a parques municipales, c) Restringir la realización ferias municipales y cantonales.
    • 163 operativos intersectoriales, para verificar el cumplimiento de medidas sanitarias por Covid-19, en establecimientos abiertos al público, mercados municipales, parques municipales, transporte urbano y extraurbano,
    • 35 operativos municipales para verificar el cumplimiento de medidas sanitarias en mercados municipales, parques municipales, vía publica y cementerios municipales.
    • Se brindo el apoyo y coordinación de entrega del programa de Asistencia Alimentaria, Debido al impacto socioeconómico que causara el Covid-19, entregando:
      1. Primer entrega 12,356 raciones de alimentos
      2. Segunda entrega 5,265 raciones de alimento
      3. Beneficiando a 25, familias aproximadamente.
    • Se dio cumplimiento a las disposiciones Ministeriales de Salud Pública y Asistencia Social, 07-2021, 08-2021, 13-2021, 24-2021, 95-2021,
    • Cumplimiento a las ordenanzas Municipales: Punto 5º acta 150-2021

    Para fortalecer el Plan Nacional de Vacunación, se apoyó con la coordinación interinstitucional para la instalación de puestos de vacunación en el área urbana y rural: Mercados Municipales: Terminal Minerva, La Democracia, Trigales, Las Flores, Centro Comercial Municipal, con esta estrategia se aumentó la cantidad de personas vacunadas, siendo 111,00 personas vacunadas con 1era dosis y 91,000 personas vacunadas con segunda dosis.
    Convocatoria a 70 reuniones del Centro de Operaciones de emergencia, de las cuales todas se desarrollaron.

  2. ACTIVACIÓN DEL PROTOCOLO DE TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES

    Como parte de las emergencias naturales o provocadas en reunión ordinaria de COE la Jefatura de Gestión de Riesgo solicita se active el protocolo de temporada de incendios forestales, específicamente la función 5.2 relativa a la atención de incendios forestales, así mismo se solicita que el personal municipal, cuerpos de seguridad y socorro y entidades de gobierno queden en apresto. Se coordinan las siguientes acciones:

     

    ·        Durante los meses de mes de enero a abril se coordinó la atención de 5 incendios forestales rastreros en: Cerro el Baúl, Cerro Candelaria: Cercanía a los Bahos, cercanías del lugar denominado Lomas de terragona, campos de DIGESA, Chuipache y en el mes de diciembre se atendió 1 incendio en Cerro Candelaria. 

  3. ACTIVACIÓN DEL PROTOCOLO ESPECIFICO DE LLUVIAS:


    • Conformación de Mesa técnica por época de lluvia:
    • Habilitación de un albergue: el primero ubicado en el Centro Intercultural zona 3 de Quetzaltenango, un segundo albergue fue el salón comunitario de tierra colorada baja.
    • La Dirección de Drenajes le dio mantenimiento previo a las lagunas de retención ubicadas en el área denominada puerta del llano.
    • Mantenimiento a drenajes, ríos, zanjones y causes naturales
    • Se realizaron 4 jornadas de reforestación: 2 en Chuicaracoj, 1 en valle verde y 1 en Chiquilaja, esta acción en conjunto con Cohesión Social, lideres comunitarios, Resguardo Militar, Dirección de servicios Ambientales y Gestión de Riesgo.ACTIVACIÓN DEL PROTOCOLO ESPECIFICO DE LLUVIAS

      Con el impacto del cambio climático Guatemala es uno de los países más vulnerables, frente a Ciclones, Huracanes, tormentas y depresiones tropicales. La ciudad de Quetzaltenango por su ubicación geográfica es propensa a deslizamientos de tierra e inundaciones, con la finalidad de responder a una situación de riesgo o emergencia ocasionado por las lluvias, la Jefatura de Gestión de Riesgo solicita ante el COE la activación del Protocolo Especifico por Lluvias, quedando así en apresto las entidades municipales, cuerpos de socorro, seguridad y entidades de gobierno. Cabe destacar que debido al fenómeno la Niña esta época se extendió de mayo a noviembre del 2021. Siendo los días de mayor acumulación de lluvias: el día 22 de mayo con 41.8 milímetros y lunes 24 de mayo 24 milímetros.

      Acciones Preventivas:

              Conformación de Mesa técnica por época de lluvia:

              Habilitación de un albergue: el primero ubicado en el Centro Intercultural zona 3 de Quetzaltenango, un segundo albergue fue el salón comunitario de tierra colorada baja.

              La Dirección de Drenajes le dio mantenimiento previo a las lagunas de retención ubicadas en el área denominada puerta del llano.

              Mantenimiento a drenajes, ríos, zanjones y causes naturales

       

              Se realizaron 4 jornadas de reforestación: 2 en Chuicaracoj, 1 en valle verde y 1 en Chiquilaja, esta acción en conjunto con Cohesión Social, lideres comunitarios, Resguardo Militar, Dirección de servicios Ambientales y Gestión de Riesgo.

       Las áreas más afectadas fueron:

      • área rural: el valle de Palajunoj específicamente: Tierra Colorada Alta, Tierra Colorada Baja, Puerta del Llano, Chuicaracoj y Xetuj
      • en el área urbana: 29 av. Entre zona 3 y 7, entrada a trigales, diagonal 1 de la zona 8, parque el calvario, Barrio Santa Ana, avenida el Cenizal, Barrio San Bartolo,

      Acciones frente al impacto de lluvias

      Debido a la cantidad de lluvias provocadas por el fenómeno la niña, en el área rural en coordinación con: la Gerencia de Infraestructura, Dirección de Servicios Ambientales, Dirección de Drenajes y Alcantarillados, Cohesión Social, la Jefatura de Gestión de Riesgo, Se-Conred y lideres comunitarios se brindó el apoyo de la siguiente manera:

      • Tierra Colorada Alta:
        1. Se brindo asistencia humanitaria a 25 familias afectas, ninguna albergada
        2. Se retiraron 23 camionadas de tierra que ingresaron a 14 viviendas.
        3. Limpieza del ingreso a entrada a Llano del Pinal y tierra colorada baja
      • Limpieza de lagunetas, Entrada del Llano del Pinal y ciudad de los altos:
        1. 14,400 m3.
      • Salida de Almolonga (Xetuj), Barrio Santa Ana, avenida el Cenizal, Barrio San Bartolo y zona 2:
        1. Limpieza de lodos acumulados: 948 m3,
        2. Maquinaria utilizada: 2 retroexcavadoras, 3 camiones.

  4. ACTIVACIÓN DEL PROTOCOLO ESPECIFICO POR TEMPERATURAS EXTREMAS

    La ciudad de Quetzaltenango se ubica en un valle montañoso, a 2330 mts. de altitud sobre el nivel del mar, por ello el descenso de temperaturas puede ser extremo, como parte de las medidas preventivas y mitigación la Jefatura de Gestión de Riesgo en base al boletín emitido por el Insivumeh y aviso informativo 142 de la Se-Conred se solicita ante el COE, la activación del Protocolo por Temporada de Descenso de temperatura, con la predicción de 2 a 4 frentes fríos que ingresaran al territorio y una posible temperatura que oscilara entre los -04 a -06 grados centígrados, se realiza la coordinación de las siguientes medidas de mitigación y acciones:

    • Se activa la función de temporada de frio y quedan en apresto las dependencias municipales en competencia, cuerpos de seguridad y socorro, así como entidades de gobierno.
    • Habilitación de Albergues:
      1. Albergue Conred Quetzaltenango
      2. Albergue Casa de Restauración “Agradecidos” ubicado en la 15 av. 0-56 zona 1, que ha atendido a 4 personas y una familia.
      3. Restricción del ascenso al complejo volcánico Santa María-Santiaguito. Mediante el Boletín COMRED Municipalidad de Quetzaltenango de fecha 20 de diciembre.
      4. En conjunto con la Dirección de Cohesión Social, Gestión de Riesgo y club Leo se realizado la entrega de 250 raciones de alimento caliente a personas indigentes o de calle, vulnerables a la temporada.


  5. MONITOREO AL COMPLEJO VOLCANICO SANTIAGUITO SANTA MARIA
    El complejo volcánico Santa María-Santiaguito forma parte de la cadena volcánica cuaternaria, siendo parte de la composición geográfica del municipio de Quetzaltenango, siendo un atractivo turístico, sin embargo, a la vez este representa un riesgo latente, por lo cual a través de la jefatura de Gestión de Riesgo se le da el monitoreo constante y se toman las medidas de mitigación siguientes:

    • Monitoreo constante a través de la comunicación permanente con el INSIVUMEH y Se-Conred y por medio de los boletines vulcanológicos,
    • Capacitación y conformación de Coordinadoras Municipales para la Reducción de Desastres COLRED, actividad desarrollada con el apoyo de la Se-Conred,
    • El sr. alcalde Municipal Juan Fernando López, nombra a esta jefatura para representarlo en la Mesa Permanente para la Gestión de Riesgo volcánico.
    • Restricción del ascenso al complejo volcánico Santa María-Santiaguito. Mediante el Boletín COMRED Municipalidad de Quetzaltenango de fecha 20 de diciembre, Dicho Boletín es socializado por la Dirección de Comunicación Social a medios de comunicación y por medio de plataformas digitales. La oficina Municipal de Turismo en conjunto con el INGUAT.


  6. PLAN DE MITIGACIÓN DE FIESTAS DE FIN DE AÑO

    De acuerdo con el Banco de Desarrollo Interamericano -BID- Quetzaltenango es una ciudad intermedia de rápido crecimiento pues oferta una amplia gama de servicios, por lo cual durante la temporada de fin de año aumenta la oferta de productos y servicios. Sin embargo, el virus SARS-CoV2 o Covid-19 cambia dicho panorama.  Debido a las acciones conjuntas de mitigación por Covid-19, la ciudad se encuentra en alerta amarilla lo cual permite ampliar el aforo de personas, en diversas actividades socioeconómicas, por lo que se toman las siguientes medidas de mitigación:

    Con la finalidad de prevenir el aumento de casos de covid-19 y no aumentar la carga ocupacional en el mercado la Democracia y Terminal Minerva. En conjunto con la Dirección de Abastos Municipales se propone trasladar las ventas navideñas temporales que se ubicaban entre la calle Rodolfo Robles, 1ª,2ª y 3ª calle entre 15 y 16 avenidas de la zona 3, a la 2ª y 3ª calle entre 14 av, 14 av. “A” de la zona 3, propuesta aprobada por el Centro de Operaciones de Emergencia y por el Honorable Concejo Municipal mediante punto 3º del acta 508-2021 de fecha 13 de diciembre.

    Conformación de la Mesa Técnica Plan Pirotecnia: Esta se constituye con personal de la 5ª Compañía de Bomberos Voluntarios, la Dirección de Abastos Municipales, Dirección Municipal de Salud, Policía Municipal, Policía Nacional Civil y Gestión de Riesgo. Pues derivado del almacenamiento de juegos pirotécnicos, la falta de controles adecuados y su mal manejo ha dejado pérdidas humanas y materiales en los anteriores 3 años, por tal razón se tomaron las siguientes medidas de mitigación:

    1. La jefatura de Gestión de Riesgo Propone al COE la prohibición de venta y almacenamiento de artefactos pirotécnicos o que contengan pólvora en mercados municipales, vía pública y parques municipales, lo que es aprobado por unanimidad por los integrantes del COE.
    2. Se verifica el estado de los hidrantes en zonas 1 y 3 principalmente y las áreas a los mercados mas grandes de la ciudad. Con la finalidad de identificar todos aquellos hidrantes que puedan utilizarse ante una emergencia,
    3. Operativos en Mercados Municipales: Se realiza uno en mercado la terminal y otro en mercado la Democracia, para verificar el cumplimiento de no vender pirotecnia en estos espacios.

     

     

    1. 5ª compañía de bomberos voluntarios atiende dos incendios uno provocado por pirotecnia en un negocio privado aledaño al mercado la terminal, y otro en un negocio de tapicería ubicado en el barrio el Calvario, causado aparente por un corto circuito.

    Conformación de la mesa técnica de prevención vial: Debido al aumento de accidentes viales, se conforma esta mesa con representación de Jefatura de Policía Municipal de Tránsito, Policía Municipal, Policía Nacional Civil, Dirección de Comunicación Social, Comisión de Gestión de Riesgo y Jefatura de Gestión de Riesgo, y se toman las siguientes medidas de mitigación:

    1. Campaña integral de sensibilización de prevención vial, la cual es construida por la Dirección de Comunicación Social, misma que es socializada a través de los medios de comunicación y plataformas digitales.
    2. La Jefatura de la Policía Municipal de Transito desarrolla diversos operativos, para solicitar el uso del cinturón de seguridad, así como la presentación de la documentación respectiva, así mismo, apoya el plan Harley de Policía Nacional Civil.


  7. ANALISIS DE RIESGO EN INVERSIÓN PUBLICA
    Con la necesidad de modernizar, simplificar y facilitar el análisis de riesgo en los proyectos de inversión pública municipal, se solicita a SEGEPLAN la capacitación correspondiente para utilizar la actualización de la herramienta AGRIP. Y de esta manera se emiten los dictámenes correspondientes que solicitan las dependencias Municipales tales como: EMAX, EEMQ y DMP.

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

  1. Atención a la población
    Durante el periodo el año 2021 se han atendido trescientas cuarenta y siete inspecciones por alineación municipal, uso de suelo, rectificaciones de sector, y requerimientos realizados a este departamento en apoyo a otras dependencias municipales y solicitudes directas de vecinos.
    Desglose de atención interna y externa
    Departamento de Control de Obras – 174
    Vecino Individual – 118
    Dirección de Gestión Territorial – 80
    Departamento de Catastro – 57
    Dirección de Recursos Humanos – 47
    Dirección Jurídica Municipal – 44
    Departamento del Impuesto Único Sobre Inmuebles – 38
    Departamento de Vía Publica – 13
    Gerencia – 13
    Secretaria Municipal – 12
    Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) – 11
    Juzgado de Asuntos Municipales – 11
    Dirección de Abastos – 10
    Dirección de Salud – 6
    Dirección de Servicios Ambientales – 6
    Departamento de Compras – 5
    Presupuesto Municipal – 5
    Dirección Municipal de Planificación – 4
    Empresa Municipal Aguas de Xelajú – 4
    Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango – 4
    Sistemas de Información Geográfica – 4
    Dirección de Drenajes Y Alcantarillados – 3
    Contabilidad – 3
    Unidad de Información Publica – 3
    Concejo Municipal – 3
    Mesa Técnica – 2
    Departamento de Gestión de Riesgo – 2
    Transportes – 1
    Comisión de Ordenamiento Territorial – 1
    Auditoria Interna Municipal – 1
    Dirección Financiera – 1
    Mancomunidad Metrópoli de los Alto – 1

    Desglose de solicitudes resueltas
    Alineación Municipal – 162
    Informes – 103
    Aportes Urbanísticos – 84
    Donación de área – 79
    Dictámenes técnicos – 74
    Dictamen de uso de suelo – 50
    Factibilidad de uso de suelo condicionado – 41
    Rectificación de sector – 17
    Actualización de Dictamen – 9
    Mejoramiento del espacio público – 7

  2. PROYECTOS
    El Departamento de Ordenamiento Territorial, en conjunto con la Dirección de Gestión Territorial, ha formulando cuatro propuestas de grandes proyectos urbanos en el municipio que tienen como objetivo mejorar la movilidad del municipio y su interconección con los municipios colindantes.
    Los proyectos de movilidad en los que el Departamento ha estado involucrado son:
    a. Paso a desnivel “La Licorera”
    b. Paso a Desnivel “Juzgados”
    c. Paso a Desnivel “Tecun Umán”
    d. Paso a desnivel “Burguer King”
    El avance que se tuvo en el proceso de formulación de éstos grandes proyectos urbanos fue en el diseño geométrico y la imagen objetivo de movilidad.

    Asi mismo el Departamento ha estado desarrollando propuestas de movilidad y mejoramiento del espacio público mediante el instrumento de Aportes Urbanísticos, y de infraestructura de equipamiento urbano:
    a. Propuesta arquitectónica de la Escuela Xelajú
    b. Banqueta cero calle frente a parqueo de Empresa Eléctrica Municipal
    c. Mejoramiento de arriate central en 18 avenida entre 1 y 2 calle de la zona 3
    d. Ampliación de rotonda y retorno en avenida las Américas entre parque de la colonia la Floresta y Burguer King
    e. Banqueta 11 calle 0-23 zona 2
    f. Área verde colonia trigales

  3. MODERNIZACIÓN
    Durante el año 2021 el departamento realizó mejoras a las instalaciones que actualemente ocupa, se construyo una recepción con la finalidad de mejorar la atención al público, así mismo se adquirio mobiliario de archivo y área de reuniones de trabajo, adicionalmente al mobiliario y equipo adquirido en el año 2020.
    Se ha mejorado la base de datos digitales para control de expedientes, y de los informes de actividades del personal del departamento.

  4. RECAUDACIÓN
    El departamento no realiza cobros por los servicios que presta, sin embargo de conformidad con lo establecido en el reglamento del Plan de Ordenamiento Territorial en el articulo treinta y seis, se establecen aportes compensatorios dinerarios los cuales son mecanismos alternos cuando por circunstancias justificables el interesado no pueda cumplir con el aporte urbanístico.

    Aportes Compensatorios Dinerarios año 2018, 2019, 2020 y 2021
    2018 – Q.37,068.75
    2019 – Q.69,973.76
    2020 – Q.122,821.89
    2021 – Q.99,098.93

    Aportes Urbanos, habilitación de suelo público año 2015 al 2021
    2015 – 235.51
    2016 – 650.43
    2017 – 14,720.29
    2018 – 15,154.205
    2019 – 4,596.785
    2020 – 20,387.647
    2021 – 17,691.105

  5. OTROS
    Planes parciales:
    Se han realizado gestiones ante las entidades correspondientes para que se ejecuten los proyectos priorizados en los planes parciales, así como otras de importancia para éstos sectores de estudio:
    Plan Parcial 05-11 y 05-12:
    a. Mediante las acciones de regularización y apercibimiento del Juzgado de Asuntos Municipales se ha obtenido la certificación No. 1796167, en la cual consta que las calles y avenidas de la colonia del Empleado Municipal son propiedad Municipal.
    b. Mejoramiento de calle, segunda calle de quinta avenida hasta la diagonal 1 de la zona 5.
    c. Construcción de ciclovía, mejoramiento de banquetas y adecuación de parqueos de la calle principal de la Colonia la Molina zona 5.
    Plan Parcial 09-03, 09-04 y 09-10
    a. Mejoramiento intervención urbana de aceras e incorporación de ciclovía de la cero calle a la avenida las Américas de la zona 9.
    Otros:
    a. Paleta vegetal para las calles del municipio de Quetzaltenango.
    b. Propuesta de organización espacial para las nuevas instalaciones de catastro, IUSI y Sistemas de Información Geográfica.
    c. Visualización de la intervención en 17 avenida y 9 calle de la zona 3.

VIA PÚBLICA

1. Atención a la población: con 25 expedientes resueltos en el área de vialidad, los cuales involucran, dictámenes para la colocación de reductores de velocidad, gestión de espacios para personas con incapacidades, cambios de sentidos de vías, entre otros.
2. Proyectos: se ejecutó la primera mitigación vial, proyecto de mejoramiento de infraestructura en el espacio público, todo esto sin inversión municipal, se realizó la ampliación del tercer carril en 4ta calle y avenida Las Américas por parte del área de impacto vial.
3. Recaudación: Q313,719.45 por concepto de regulación de anuncios.
4. Otros: Retiro de 38 vallas publicitarias en la vía pública sin autorización municipal.

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