Exposición Bajo el signo del agua

Nuestra existencia está regida por el agua, toda la vida se origina de ella. Por eso, no es de extrañar que el agua sea también uno de los medios pictóricos más importantes en la historia del arte.

Antiguas civilizaciones como la egipcia, utilizaba ya hace siglos una versión básica de la acuarela; con colores, pinceles y paleta similares a las actuales. Hubo que esperar hasta el siglo XVI para que artistas como Alberto Durero llevara esta forma de trabajo artístico a un nuevo nivel técnico; pero fue hasta el siglo XIX con William Turner que la Acuarela aparece ya como una técnica por derecho propio, independiente de las otras formas de trabajo artístico.

En Guatemala, el uso de la acuarela se mantuvo desde la época de la colonia principalmente en la iluminación de grabados, así como en la elaboración de miniaturas sobre marfil, Francisco Cabrera (1780-1845) es el más importante representante de este género. Es con la visita al país del artista alemán Max Vollmberg (1913) que la acuarela recibe un nuevo empuje.

La escuela de pintura del Cerro del Carmen es muy importante en el desarrollo de la acuarela en medio nacional, Max Saravia Gual la funda en 1971. De ahí emerge una nueva ESCUELA DEL PAISAJE en acuarela: Alfredo Guzmán Schwartz, Gustavo García, Hugo Ayala, y una gran cantidad de artistas que parte de ese semillero del arte nacional.

Víctor Vásquez Kestler como Jefe del Departamento de Artes Plástica de la Dirección General de Bellas Artes, crea el Salón Nacional de la Acuarela en 1980. Una gran vitrina para exponer lo más selecto de los acuarelistas, son ganadores en esa ocasión: Elmar Rojas en la opción Creativa y Miguel Ángel Ríos en la Realista. Este Salón desaparece, como todas las otras actividades culturales importantes, con la fundación del Ministerio de Cultura y Deportes.

Artistas de Maíz decidió retomar este importante medio artístico, produce la Primera Bienal de la Acuarela en 2019 en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. El artista homenajeado fue Alfredo Guzmán Schwartz, radicado desde principios de los ochenta en Canadá.

La Segunda edición de la Bienal de la Acuarela, 2023, está dedicada al artista Alejandro Vásquez, destacado maestro de la pintura a la acuarela, egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y de la Escuela de Pintura al Aire Libre del Carro del Carmen. Esta actividad esta siendo coordinada por la Asociación Guatemalteca de Acuarela (en formación).

La muestra BAJO EL SIGNO DEL AGUA es un encuentro de los trabajadores de la acuarela, talleres y una exposición para anunciar la II Bienal de Acuarela para marzo del 2023.

Marvin Olivares, 2022

Te esperamos desde el viernes 2 de septiembre en instalaciones de Casa No’j para disfrutar de está exposición y de las actividades programadas:

Viernes 2 de septiembre, 16:00 horas: (duración 2 horas)

1. Taller: Acuarela al aire libre por Juan Manuel Sáenz
  2. Taller: Acuarela en el retrato por Marvin Olivares

Sábado 3 de septiembre, 9:00 horas:

1. Conferencia: La acuarela en la historia del arte, Lic. Marvin Olivares por Artistas de Maíz

Sábado 3 de septiembre, 10:00 horas: (Duración 2 horas)

1. Taller: Acuarela creativa por Josué Hernández
  2. Taller: Acuarela al aire libre por Haroldo Coyoy