Bases para reconocimiento de quetzalteco distinguido

Artículo 12. De la Iniciativa. La designación y reconocimiento de persona distinguida se podrá hacer de las formas siguientes:
a) Por iniciativa del Concejo Municipal o
b) Por iniciativa de particulares

Artículo 13. Procedimiento. Para otorgar cualquiera de los reconocimientos o distinciones establecidas en el artículo 6 del presente reglamento, se observará el siguiente procedimiento:
Por iniciativa propia del Concejo Municipal. Cualquier miembro del Concejo Municipal podrá presentar ante el Pleno su propuesta de candidato a reconocimiento, exponiendo a detalle las virtudes, cualidades y méritos del personaje propuesto. El Concejo determinara en el mismo acto su procedencia o negativa. En caso de ser favorable la decisión, se delegará a La Comisión de Cultura y/o Relaciones Internacionales y Protocolo, para que continúe con el procedimiento.


1) Por iniciativa de particulares: Cualquier persona individual o jurídica puede presentar ante la Secretaría de a Comisión de Cultura y/o Relaciones Internacionales y Protocolo, con la debida anticipación, la Propuesta de Candidatura a cualquiera de los reconocimiento o distinciones establecidos en el presente reglamento, indicando su nombre completo y lugar para ser notificado, adjuntando a la petición lo siguiente:

a. Exposición amplia de las motivaciones de la candidatura.
b. Curriculum Vitae del candidato.
c. Exposición detallada de los méritos que justifiquen el otorgamiento.
d. Documentos o constancias que respalden la candidatura y comprueben los méritos y virtudes que acrediten la distinción.
Recibida la propuesta, La Comisión de Cultura y/o Relaciones Internacionales y Protocolo, investigará para la verificación de créditos, analizará evaluará y de considerar pertinente la misma, emitirá dictamen y será presentada ante el Pleno del Concejo Municipal para su aprobación o rechazo.

Artículo 14. Perfil de la persona distinguida. Para optar a alguno de los reconocimientos o distinciones establecidas en el presente reglamento, el candidato deberá contar con el siguiente perfil:

a) Ser mayor de 25 años de edad (requisito que podrá obviarse por motivos excepcionales que lo justifiquen).
b) Ser persona de reconocida solvencia moral, honradez y rectitud.
c) Haber realizado un acto heroico en beneficio de sus semejantes,
d) Haber demostrado de manera pública y con acciones, el respeto, lealtad y aprecio hacia la ciudad o el municipio.
e) No haber sido sentenciado con anterioridad por cualquier delito.
De ser avalado el reconocimiento al personaje distinguido, el Honorable Concejo Municipal emitirá el Acuerdo Municipal, señalándose para el efecto fecha, día y hora para la ceremonia de entrega del reconocimiento.

RECONOCIMIENTOS O DISTINCIONES

Artículo 6. Los reconocimientos o distinciones que podrá otorgar la Municipalidad de Quetzaltenango serán:

  1. Quetzalteco distinguido.
  2. Ciudadano distinguido.
  3. Visitante distinguido.
  4. Huésped distinguido.
  5. Benefactor distinguido.
    Los reconocimientos o distinciones establecidos en el artículo presente en los numerales 1, 2 y 5 podrán otorgarse como homenaje en vida o post-morten.

CAPITULO II
QUETZALTECO DISTINGUIDO
Artículo 7. Se considera “Quetzalteco Distinguido” a quien habiendo nacido en el Municipio, se encuentre en el país o fuera de él, reúna los méritos suficientes por su desempeño ejemplar en actividades cívicas, científicas, profesionales, culturales, deportivas, sociales, filantropía o humanismo que enaltecen el nombre de Quetzaltenango y que por lo tanto lo hacen acreedor a tal reconocimiento o distinción.

CAPITULO III
CIUDADANO DISTINGUIDO
Artículo 8. Se considera “Ciudadano Distinguido” a la persona que teniendo el carácter de vecino del municipio de Quetzaltenango, con residencia continua mínima de cinco (5) años, haya hecho aportaciones sobresalientes en beneficio de la investigación científica y tecnológica, innovación, cultura, humanismo o filantropía, ecología, gobierno, política, labor social, economía, periodismo, educación, academia, arte o deporte, así como aquellas personas que sean prominentes en alguna profesión y oficio que las hagan acreedores de tal reconocimiento.

CAPITULO IV
VISITANTE DISTINGUIDO
Artículo 9. Se considera “Visitante Distinguido” a aquella personalidad que de manera transitoria, sin invitación previa, pro razón de amistad o hermanamiento se encuentre en el municipio y que por sus méritos cívicos, filantrópicos, profesionales, culturales, deportivos, sociales o humano, suficiente para ser condecorada como tal.

CAPÍTULO V
HUÉSPED DISTINGUIDO
Artículo 10. Se considera “Huésped Distinguido” a la persona notable de nacionalidad guatemalteca o extranjera que se aloje en el municipio por más de seis meses, considerando el motivo de su estancia, y que por su alta investidura o relevante actuación en el campo cívico, científico, filantropía o humanismo, profesional, cultural, deportivo, lo hace acreedor a tal distinción.

CAPÍTULO VI
BENEFACTOR DISTINGUIDO
Artículo 11. Se considera “Benefactor Distinguido” a la persona individual o jurídica (no gubernamental) privada que haya hecho alguna aportación o donación de trascendencia en beneficio de la comunidad, la ciudad o el municipio, y que lo haya obtenido lucro, concesión o beneficio personal derivado del hecho que se reconozca, ni lo haya realizado en el desempeño de sus obligaciones ciudadanas y deberes constitucionales.

X
¡Hola! munixela.gob.gt
Bienvenido a tu Muni
wpChatIcon