Dirección de Cohesión Social

Con el objetivo de promover la participación ciudadana, los programas sociales, la organización comunitaria y ser una conexión directa con la población, fue creada la Dirección de Cohesión Social, con programas, como: Ayúdame a Crecer, Huertos Comunitarios o el Banco de Alimentos, impulsamos el desarrollo de los quetzaltecos.

Alcaldes comunitarios

Promoviendo la organización y la participación sistemática y efectiva de las comunidades, en enero se llevó a cabo la juramentación de alcaldes comunitarios, y durante el año se realizaron 14 reuniones para la identificación de las necesidades locales y en la formulación de propuestas de solución a las mismas.

Por medio del proyecto “Potencializando los liderazgos comunitarios para el ejercicio de la participación ciudadana”, se capacitó a las alcaldías comunitarias en relación al marco legal y funciones.

COMUDE

12 reuniones de COMUDE donde se priorizaron y aprobaron proyectos que contribuyen al beneficio de los vecinos del municipio en áreas como educación, salud, movilidad y ambiente.

COCODES

Fortaleciendo la participación ciudadana se llevaron a cabo 13 reuniones de COCODES, donde se priorizaron necesidades de los diferentes sectores del municipio.

Se realizaron 27 reorganizaciones y 4 constituciones de COCODES para su incidencia dentro de las políticas municipales.

Adulto mayor

585 beneficiarios de la tercera edad inscritos al programa del aporte económico del adulto mayor.

1,086 sobrevivencias extendidas

585 nuevos inscritos

200 nuevos beneficiarios

917 carnés de transporte gratuito entregados

Ranking de la Gestión Municipal

2do. lugar a nivel nacional

1er. lugar departamental en ejecución presupuestaria

El Ranking de la Gestión Municipal 2020-2021 permitió visibilizar los esfuerzos realizados por la municipalidad de Quetzaltenango, promoviendo el  desarrollo local, en el que se obtuvo un alto índice, siendo evaluada la Gestión Administrativa con 0.475; Gestión Financiera 0.61, evaluando los ingresos y egresos municipales en la ejecución adecuada del presupuesto; Gestión de Servicios Públicos con 0.58, evaluando la calidad en la prestación de los mismos; Gestión Estratégica 0.48, evaluando los planes municipales, la planificación y ejecución de proyectos para el desarrollo del municipio; la Participación Ciudadana con 0.65, que mide la participación dentro del COMUDE de representantes comunitarios, instituciones, asociaciones entre otras, e información Pública 0.76; permitiendo así la planificación de estrategias para las futuras acciones en la optimización de recursos y la efectividad en beneficio de mejorar las condiciones de vida de la población quetzalteca.

Ayúdame a Crecer

El proyecto Ayúdame a Crecer busca contribuir a la salud nutricional de niños y niñas con desnutrición aguda que viven con familias en vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema. Este año beneficiamos a 15 niños menores de 5 años, por medio de apadrinamientos locales de fórmula de recuperación nutricional, que contiene leche, Incaparina, aceite, azúcar, frijol, arroz, huevos y proteína de soya o harina de maíz; son entregados a las madres de familia, quienes han recibido capacitaciones en la preparación de alimentos y otras temáticas.

Se realizaron estudios nutricionales, evidenciando que nueve niños y niñas cuentan con controles normales y están recuperados, mientras que a los demás se les realiza seguimiento.

Banco de Alimentos Municipal

Habilitamos un Banco de Alimentos Municipal que ha apoyado a 1,425 familias del municipio de Quetzaltenango. Se abastece a través de la gestión de insumos, principalmente Incaparina, granos básicos, aceite, azúcar, pañales para tercera edad y productos de higiene personal.

Esto a través de la coordinación y ejecución de actividades interinstitucionales con el sector privado, con el propósito de contribuir a la alimentación de familias en vulnerabilidad social, con pobreza y pobreza extrema, considerando primordialmente al adulto mayor, madres solteras, personas con discapacidad y niñez.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *