Gerencias Municipales

La Gerencia de Infraestructura y Servicios

Es la encargada de coordinar, velar y administrar las dependencias que tengan a su cargo el mantenimiento, implementación, recaudación, ejecución y planificación de la mejora de la infraestructura de la ciudad de Quetzaltenango.

28 proyectos ejecutados y supervisados que benefician a 371,623 habitantes del municipio

Este año, luego de dos años de restricciones por COVID-19, se coordinó la reapertura de espacios públicos dándoles el mantenimiento respectivo para brindar a los vecinos espacios limpios y seguros.

Cementerio general

Zoológico Minerva (próximo a reapertura)

Mantenimiento y mejoramiento del ornato y la infraestructura municipal

• Arreglo de calles y avenidas de la ciudad de Quetzaltenango (20 avenida de la zona 3, 10ª. calle, 9ª. avenida de la zona 1, El Calvario; diagonal 2 de la zona 2).

• Mantenimiento de caminos rurales y calles dentro de la ciudad (zona 9, zona 10, zona 6, zona 8, Choquí, Chiucavioc, Candelaria).

• Mantenimiento de mercados (cambio de techo en mercado Minerva, mercado de Trigales, mercado Las Flores)

• Mantenimiento en el Rastro Municipal

• Recuperación de espacios públicos (cambio de techo en la Plazuela al Marimbista)

• Limpieza de parques y jardines

• Jardinización de espacios públicos (calle Rodolfo robles, 4ª. calle, 14 avenida zona 3)

• Limpieza del zanjón Calderón

Atención de emergencias

• Muro perimetral Centro Intercultural

• Retiro de roca para habilitar vía en El Baúl

• Limpieza y liberación de vía en la diagonal 3, zona 5

• Limpieza de deslizamiento Xeul, zona 5

• Limpieza y liberación de vía en la diagonal 16 zona 1, camino a La Pedrera

• Evaluación por sismo

• Limpieza y liberación de vía en el callejón 13, zona 5

Como parte del seguimiento de la atención a emergencias dentro de la ciudad, se brindó ayuda a personas afectadas por deslizamientos en Xeul, zona 5; Choquí, zona 5; 0 avenida, zona 6, así como en el albergue municipal.

Para la realización de actividades dentro del municipio, la municipalidad de Quetzaltenango ayuda a diferentes instituciones en pro de la población; así como las instituciones apoyan a la municipalidad para el bienestar de los ciudadanos: CONRED, Gobernación Departamental, Policía Nacional Civil, Bomberos Voluntarios, Cruz Roja, Centro de Operaciones de Emergencia, Ejército de Guatemala.

La Gerencia de Informática

A través de sus departamentos, desarrolla los sistemas informáticos adaptados a las necesidades de la Municipalidad y diseña la infraestructura y estructura digital

Actualización de base de datos de Inmuebles registrados en Municipalidad de Quetzaltenango: Se logró realizar la actualización de información personal de 73,754 registros de contribuyentes, con el fin de mejorar los procesos administrativos o gestiones que realizan.

Seguimiento, en conjunto con el Ministerio de Finanzas Publicas y Dirección Financiera Municipal, para la implementación de la herramienta Informática Servicios GL: Con la implementación de Servicios GL en la Municipalidad de Quetzaltenango, se administrará la cuenta corriente de los contribuyentes mejorando la transparencia, eficacia y eficiencia en el manejo de recursos de la población.

Factura electrónica (FEL) del servicio de Energía Eléctrica Municipal: con el fin de dar cumplimiento a la resolución SAT-DSI- 1240-2021, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en marzo de 2023 se implementará la emisión de facturas electrónicas para cada contribuyente.

Seguimiento al proceso para el PAGO EN LÍNEA del Recibo Único de cobro por servicios que presta la Municipalidad de Quetzaltenango: se realizaron gestiones en conjunto con la implementación de la herramienta Informática Servicios GL para implementar el PAGO EN LÍNEA de los servicios municipales en marzo de 2023, y así dar un mejor servicio a la población de Quetzaltenango.

Gerencia Administrativa Financiera

Con el objetivo de coordinar acciones de las direcciones y jefaturas a su cargo, los ámbitos de trabajo de la Gerencia Administrativa Financiera se basan en: Dirección de Abastos Municipales, Jefatura de Transportes, Unidad de Acceso a la Información Pública y Dirección de Administración Financiera Integrada Municipal, y lo requerido por Gerencia General Municipal, Alcaldía Municipal, honorable Concejo Municipal y entidades estatales.

Además, este año se coordinaron 39 eventos de cotización y 34 eventos de Licitación Pública; con apego a la Ley de Contrataciones y demás leyes aplicables, se adjudicó el 50 % de eventos de cotización y el 82 % de eventos de licitación, a proveedores que cumplieron con todos los requisitos establecidos.

Iniciamos con las mejoras en la infraestructura del mercado Minerva y el levantamiento de información de vendedores informales de los mercados Central de Mayoreo y Anexo Richter, para su posterior codificación e integración al pago de piso de plaza mediante el banco.

En cumplimiento a lo requerido por la Contraloría General de Cuentas, se atendieron 50 requerimientos de 5 auditorías en curso en la Municipalidad de Quetzaltenango y se establecieron acciones para atender las recomendaciones de las diferentes auditorías de 2021 y 2022.

Dejar un comentario