Bases para ceremonial Umial Tinimit Re Xelaju’j No’j

CONSIDERANDO
Qué, el Ceremonial Umial Tinimit Re Xelaju’j No’j (La Hija del pueblo Bajo las diez sabidurías), se enmarca en el ejercicio de derechos de los pueblos: el derecho a la cultura y que el Estado de Guatemala lo garantiza en la Constitución Política de la Republica de Guatemala, en su artículo 58. Identidad Cultural.
CONSIDERANDO
Qué, resalta en su trayectoria y aporte cultural del país, mediante el acuerdo ministerial NUMERO 1044-2011, del Ministerio de Cultura y Deportes, fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, el Ceremonial UMIAL TINIMIT RE XELAJU’J NO’J, dándole el reconocimiento político, jurídico y científico al ceremonial en su integralidad.
CONSIDERANDO
Qué, el Ceremonial Umial Tinimit Re Xelaju’j No’j constituye la máxima expresión cultural del pueblo maya K’iché, que recrea y crea la cosmovisión a partir del intercambio de conocimiento entre las mujeres K’ichés que aspiran a ser la representativa de la cultura de Quetzaltenango. Es un medio que forma e impulsa a lideresas indígenas jóvenes.
CONSIDERANDO
Qué, su carácter holístico, fortalece las relaciones humanas: entre padres e hijas, entre jóvenes (grupos postulantes) y autoridades y lideres locales; promueve el reencuentro entre el ser la naturaleza y el cosmos.
CONSIDERANDO
Qué, es nuestra responsabilidad, compromiso y favoreciendo el ejercicio de derechos del pueblo K’iché de Xelaju’j No’j, la Municipalidad de Quetzaltenango a través de la Comisión del Ceremonial UMIAL TINIMIT RE XELAJU’I NO’J.
CONSIDERANDO
Para darle continuidad al fortalecimiento y promover la identidad cultural del pueblo k’iché de Xelaju’j No’j, se ha organizado la Comisión Municipal para el Ceremonial Umial Tinimit Re Xelaju’j
2023. Que invita a participar y fortalecer el ceremonial con el esfuerzo todos los involucrados; participantes, postulantes, comisiones responsables y población; para la comunión y armonía de todo el pueblo K’iche de Quetzaltenango, en el sustento y promoción de un ceremonial que reivindique la lucha de los abuelos y abuelas, siendo un espacio real de expresión social y cultural, sin elitismos, sin discriminación e incidir efectivamente en la consolidación de nuestra identidad.

POR LO TANTO:
Se aprueba las bases del ceremonial Umial Tinimit Re Xelaju’¡ No’j
(Hiia del Pueblo Bajo las Diez Sabidurías), para el período 2,023 – 2,024 y se acuerda convocar a entidades postulantes tales como: vecinos organizados, comités, organizaciones sociales, grupos culturales, centros educativos públicos y/o privados, universidades, empresas, instituciones públicas y/o privadas con domicilio en este municipio, para participar en la designación del cargo, de conformidad con lo siguiente:

CAPITULO 1. DE LA COMISIÓN.
Artículo 1. La organización y el desarrollo del ceremonial, es responsabilidad de la Comisión, la cual es nombrada por la Municipalidad de Quetzaltenango, a través del concejal responsable.

DE LAS PARTICIPANTES a inscribir a su representante para el ceremonial

Artículo 2. Pueden ser candidatas; las Señoritas de origen Mayas K’iché, que los grupos o entidades organizadas postule, cumpliendo con los siguientes requisitos:
a) Ser señoritas de descendencia Maya K’iché.
b) Estar comprendidas entre las edades de 17 a 22 años.
c) Estado civil, soltera sin hijos.
d) Ser hiia de padre y madre de descendencia maya.
e) Nacida y residente en el municipio de Quetzaltenango.
f) Grado académico: haber cursado como mínimo sexto grado primaria.
g) Que vista de forma cotidiana su indumentaria maya de Quetzaltenango.
h) Que aplique y practique principios y valores de la cultura Maya-K’iché.

Artículo 3. Documentación a presentar en la inscripción.
a) Original y fotocopia de certificación reciente de partida de nacimiento, documento único de identificación personal.
b) Si la candidata es menor de edad, deberá presentar los siguientes documentos con legalización ante notario:
DPI de padres de familia
Certificación de nacimiento de la Menor;
Declaración jurada en la que se exprese la anuencia, consentimiento y respaldo de los padres de familia sobre su participación como participante al ceremonial.
c) Fotocopia de certificación de estudios realizados en el último año.
d) Dos fotografías recientes de 8X10 a color, enmarcadas con el nombre de la candidata y la entidad postulante.
e) Dos fotografías tamaño pasaporte recientes.
f) Firma de carta compromiso de grupo postulante.

Artículo 4. Obligaciones de las participantes.
a) Cumplida la inscripción, las señoritas candidatas, deberá presentarse a todas las actividades programadas por la comisión.
b) Una vez inscrita la candidata no podrá retirarse del certamen.
c) En caso de retiro injustificado, las partes quedan sujetas a daños y perjuicios que estos ocasionen.
d) Estar comprometidas a promover una convivencia armoniosa durante el periodo que dure el ceremonial.
e) Aceptar el veredicto del jurado calificador.

CAPITULO II. DE LA ENTIDAD POSTULANTE
Artículo 5. El grupo u organización postulante deberá:
a) Nombrar y acreditar por escrito a dos representantes ante la comisión organizadora del certamen (titular y suplente).
b) Fotocopia de documento único de identificación personal (DPI), de cada uno de los representantes nombrados.
c) Señalar domicilio, número telefónico y dirección electrónica para recibir notificaciones.
d) Presentar nomina completa del numero y nombres completos de los integrantes de la entidad postulante.
e) Cumplir y respetar la planificación de actividades del certamen, que la comisión entregue.
f) Llevar una convivencia armoniosa con los grupos participantes y respeto mutuo.
g) Velar por el orden y buen comportamiento de los integrantes del grupo en todas las actividades programadas y específicamente en el majestuoso Teatro Municipal de Quetzaltenango.
h) Para la caravana por las calles de Quetzaltenango, el grupo postulante realizará una carrosa en un vehículo liviano particular sin publicidad y con su respectivo audio.

CAPITULO III. DE LA INSCRIPCION
Artículo 6. Para la inscripción tomar en cuenta lo siguiente:
a) La fecha de la inscripción queda abierta a partir de la convocatoria pública de fecha 20 de julio de 2023 y cerrara el día viernes 28 de julio de 2023 a las 16 hrs. (4 de la tarde).
b) El lugar de la inscripción será el salón de honor de la Municipalidad de Quetzaltenango.
c) En el momento de la inscripción, la candidata deberá presentar la documentación descrita en el capítulo I.
d) En el momento de la inscripción, el grupo postulante deberá presentar la documentación descrita en el Capítulo I.
e) La entidad postulante, deberá coordinar previamente la inscripción de su participante a través de Cel. 56222161 o al correo electrónico guzmanxela@hotmail.com

CAPITULO IV. DE LA ELECCION
Artículo 7. El Ceremonial Umial Tinimit Re Xelajui N’o’, comprende todas las actividades que se programen, que obliga a la participación de las participantes y la entidad o grupos postulantes, de conformidad a la planificación y cronograma que la comisión elabore para la realización del ceremonial.
a) La participación de las candidatas esta reglamentada de conformidad a los lineamientos que la comisión ha emitido, y serán dados a conocer a las candidatas y representantes de entidades postulantes.
b) Para la designación e investidura de Umial Tinimit Re Xelaju ‘j No ‘j (La Hija del Pueblo de Xelajú Bajo las Diez Sabidurías), la comisión nombrará un Concejo Designador (conocidos como jurado calificador), integrado por personas idóneas, con conocimiento de cultura, costumbres y tradiciones, quienes se reunirán una sola vez, el día del ceremonial, contaran con un portavoz quien será el encargado de dar el fallo, el cual será inapelable.
c) Aspectos a Calificar.

  • El mensaje de la participante.
  • La espontaneidad.
  • El baile del son.
  • Respuesta a su pregunta.

Se tomará en cuenta valores fundamentales de la Cosmovisión Maya tanto para la niña participante y grupos u organización postulante como: la igualdad, el equilibrio, la armonía, el respeto, la tolerancia, la primacía de lo colectivo y la complementariedad; entendiendo que es responsabilidad de todos evitar que el ceremonial pierda su esencia, que se ha centrado en la reivindicación de identidad y cultural respeto y quien faltara será motivo de descalificación por parte del jurado designador.
d) La puntuación será en escala de 0 a 100 puntos. La señorita que obtenga el mayor punteo, será declarada ganadora, y la que obtenga el segundo mayor punteo será declarada primera finalista.
e) El resultado que emita el honorable jurado calificador será INAPELABLE. Y debe ser respetado y aceptado.
f) La fecha de la elección será el día viernes 25 de agosto de 2023.
g) La hora de inicio del evento es a las 17 Hrs. (cinco de la tarde) y se llevara a cabo en el maiestuoso Teatro Municipal de Quetzaltenango.
h) En la velada de elección, el ingreso de las señoritas candidatas será precedido por una expresión cultural de forma virtual de 5 minutos que deberá regirse según estipule la comisión.
i) La elección será bajo la modalidad de discurso. Tendrá como marco el tema «Aportes y propuestas de los pueblos originarios en lo cultural y político»
j) Cada participante tendrá un máximo de 7 minutos. Incluyendo saludo y mensaje posteriormente el concejo designador o jurado, realizará una pregunta a cada señorita, de acuerdo al tema estipulado v tendrá un tiempo máximo de 2 minutos.
k) En la velada de elección queda terminantemente prohibido el ingreso y uso de armas de fuego, armas blancas, juegos pirotécnicos, confetis, mantas vinílicas, trompetas, comidas y bebidas de todo tipo. De conformidad a las recomendaciones del Instituto de antropología e historia, para la conservación del majestuoso teatro municipal de Quetzaltenango.
l) La señorita ganadora, obtendrá el titulo que la acredita como Umial Tinimit Re Xelajuj No’j periodo 2023-2024.
m) Se tomará en cuenta valores fundamentales de la Cosmovisión Maya como: la igualdad, el equilibrio, la armonía, el respeto, la tolerancia, la primacía de lo colectivo y la complementariedad; entendiendo que es responsabilidad de todos evitar que el ceremonial pierda su esencia, que se ha centrado en la reivindicación de identidad y cultural respeto y quien faltara será motivo de descalificación por parte del jurado designador.

Artículo 8. De los premios estará sujetos a patrocinadores y por de la Municipalidad de Quetzaltenango, siendo un premio de Q. 25,000.00 (Veinticinco Mil Quetzales), menos deducciones según lo establecido por la ley.

CAPITULO V. DE LA INVESTIDURA
Artículo 9. La investidura se realizará el día 02 de septiembre de 2023 a las 17 hrs. (5 de la tarde) en el majestuoso teatro municipal de Quetzaltenango.
a) La señorita ganadora del Ceremonial Umial Tinimit Re Xelaju’j No’j periodo 2023-2024, será investida con la siguiente indumentaria.

  • NIM POT (GUIPIL GRANDE)
  • IXCAP (CINTA CEREMONIAL)
  • CHACHAL DE PLATA (COLLAR)
  • LIBRO SAGRADO DE LOS MAYAS POP WUJ

b) La señorita ganadora nombrará a una persona idónea para que efectúen su investidura y la comisión nombrara otra persona.
c) La señorita ganadora nombrara a una persona idónea para que realice la entrega del libro sagrado.
d) La señorita ganadora recibirá reconocimiento consistente en Poema recitado por el gran cantor del pueblo.
e) La señorita ganadora recibir reconocimiento consistente en partitura e interpretación del son que llevara como título su nombre.

CAPITULO VI. DE LAS ATRIBUCIONES DE UMIAL TINIMIT RE XELAJUJ N’O’J
Artículo 10. De conformidad con el título conferido le corresponden las siguientes atribuciones.
a) Asistir a todas las actividades sociales, culturales y deportivas, a desarrollarse durante el cronograma de Independencia 2023 de Quetzaltenango.
b) Asistir a todas las actividades promovidas por las autoridades gubernamentales, instituciones nacionales e internacionales, así como por Fraternidad Quetzalteca.
c) Representar al municipio de Quetzaltenango a las diferentes actividades y lugares a las que sea invitada.
d) Promover el desarrollo participativo de las mujeres a todo nivel.
e) Promover rescate, valorización y desarrollo de la cultura Maya K’iché.
f) La señorita electa, deberá prepararse y será quien participe en el Evento de Ukotziial Mayab Tinimit, en el mes de septiembre del presente año.

CAPITULO VII .DE LA PERDIDA DE LA REPRESENTATIVIDAD COMO
UMIAL TINIMIT RE XELAJU’J NO’j
Artículo 11. Se pierde la representatividad en los siguientes casos:
a) Por muerte.
b) Por renuncia.
c) Por ausencia e incumplimiento de sus atribuciones.
d) Por cambio de Estado Civil.
e) Por embarazo.
f) Por cualquier circunstancia de fuerza mayor que lleve a la comisión a presentar al Honorable Concejo Municipal, para tomar la decisión de retirarla de su representatividad y nombrar a una nueva representativa.

CAPITULO VIII. DISPOSICIONES FINALES
Artículo 12. Todo lo Expuesto en la presente base no está sujeto a cambios. Y lo no previsto será resuelto por la comisión organizadora del ceremonial de UMIAL TINIMIT RE XELAJU’J NO’1 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *