Avenida Barillas (Manuel Lisandro Barillas)

  • Nombre de la Avenida: Avenida Barillas (Manuel Lisandro Barillas)

Dirección: 15 avenida entre 7ª avenida y calle Rodolfo Robles

MANUEL LISANDRO BARILLAS BERCIÁN (1844-1907) General, Jefe Político y Presidente de Guatemala Participó en la Revolución Liberal de 1871. Al morir Justo Rufino Barrios y la posterior renuncia del primer designado a la presidencia, es nombrado Presidente provisional, por ser el segundo designado. Reforma la Constitución en 1879. Derogó el Decreto de la Unión Centroamericana y buscó la paz con las repúblicas de El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Fue alcalde de Quetzaltenango.

Documentos relacionados a la batalla de Chalchuapa.

El 28 de febrero de 1885, Barrios declaró unilateralmente la consolidación de los cinco

Estados de Centroamérica en una sola república con él como jefe militar. Debido a la oposición de los Gobiernos de Costa Rica, Nicaragua y El Salvador; Barrios organizó un ejército de 14,500 soldados e invadió este último país el 31 de marzo61.  El 2 de abril murió en combate.

En Guatemala iniciaron, inmediatamente, las gestiones para nombrar un nuevo presidente. Para la designación del sucesor de Barrios figuraban dos personajes muy cercanos a este:

Alejandro M. Sinibaldi (primer designado), quien era familiar suyo y diputado de la Asamblea Legislativa, y el segundo designado, Manuel Lisandro Barillas, cuyo nombramiento se estableció en el decreto legislativo del 30 de abril de 1884 en sustitución del general José María Orantes.

El Consejo de Ministros integrado por Martín Barrundia, Fernando Cruz, Francisco Lainfiesta, Delfino Sánchez, Ángel Arroyo, Joaquín Dardón, Antonio de Aguirre, Ramón Murga y Enrique Martínez Sobral, designó a Sinibaldi como presidente provisorio, el 2 de abril de 1885 (Decreto n° 317), con base en el inciso final del Artículo 69 de la Constitución vigente de 1879. Sin embargo, el nombramiento de Sinibaldi provocó descontento entre las filas liberales; además, se corrió el rumor de una aparente alianza entre Sinibaldi y Rafael Zaldívar, presidente de El Salvador y rival del fallecido expresidente.

Ante el clima de inestabilidad política, Sinibaldi otorgó amplias facultades al ministro de Guerra, Martín Barrundia. El Acuerdo del 2 de abril declaraba:

“El primer Designado Encargado de la Presidencia (A. Sinibaldi), de acuerdo con el Consejo de Ministros, considerando que en las difíciles circunstancias que atraviesa la República se hace necesario que el Ministro de la Guerra (M. Barrundia) tenga toda la libertad de acción indispensable para atender a su defensa, acuerda: se faculta al Ministro de la Guerra para que obre en el sentido que reclamen los intereses nacionales…”. En este contexto, Sinibaldi, junto con su Consejo de Ministros, decidió suspender las garantías individuales suscritas en el Artículo 2 de la Constitución (Decreto n.o 319)

Documentos de su asesinato en México.

ASESINATO DEL EXPRESIDENTE DE GUATEMALA GENERAL MANUEL LISANDRO BARILLAS.

15 de marzo de 1907

Muere asesinado en la Ciudad de México, por orden del licenciado Estrada Cabera, el ex presidente de Guatemala, general Manuela Lisandro Barillas.

Reseña Bibliográfica del general Barillas:

El general Manuel Lisandro Barillas Bercián, quien gobernó a Guatemala entre 1885 y 1892, es uno de los presidentes menos recordados en Guatemala. Las principales razones para ello fueron, primero, su enemistad y rivalidad con el licenciado Manuel Estrada Cabrera, quien gobernó al País entre 1898 y 1920 y, segundo, el rompimiento que tuvo con los allegados del general J. Rufino Barrios luego de que éste muriera y de que Barillas se hiciera cargo de la presidencia interina en 1885. En ambos casos, los incondicionales Barrios y de Estrada Cabrera se encargaron de desmerecer los logros del gobierno de Barillas o de mostrarlo como un inepto o incompetente. –Véase, por ejemplo, las obras “Apuntamientos para la historia de Guatemala” de Francisco Lainfiesta. Y “Paralelo entre dos administraciones” de Adrian Vidaurre.

Dado que la Constitución de 1879 había sido redactada para favorecer la perpetuidad del general J. Rufino Barrios en el poder, la Asamblea Legislativa la modificó para reducir el poder del jefe del Ejecutivo tan pronto como asumió el cargo de presidente constitucional Barillas en 1886.  Cansado de esa situación, el gobernante perpetró un autogolpe de estado en 1887 e hizo reformar la constitución para devolver el poder absoluto, y ya con ello expulsó al arzobispo de Guatemala Ricardo Casanova y Estrada, con la excusa de que éste había traducido bulas papeles y las había distribuido en el país en 1887. En cuanto a infraestructura, ordenó la remodelación del “Teatro Nacional” antiguamente “Teatro Carrera” con motivo de la celebración del Cuarto Centenario del Descubrimiento de América y la reconstrucción del Palacio de los Capitanes Generales de la Antigua Guatemala en 1890.

Durante su gobierno recibió personalmente al poeta nicaragüense Rubén Darío, quien llegó como exiliado desde El Salvador, tras la revolución de los Ezeta en ese país.  Y también declaró la guerra al gobierno salvadoreño tras dicho golpe de Estado, aunque esta guerra nunca se materializó y fue llamada en broma como “La guerra del Totoposte” por los guatemaltecos.

Barillas fue el único presidente liberal que entregó el poder a un sucesor electo por los ciudadanos, ya que todos los otros murieron, fueron asesinados o fueron derrocados por revoluciones o golpes de estado. En 1892 le entregó el poder al general José María Reina Barrios, sobrino del fallecido general J. Rufino Barrios.

Al principio, el gobierno de Reina Barrios fue muy progresista, gracias a la bonanza económica que se produo por el alza internacional del precio del café. Sin embargo, cuando éste se desplomó en 1897, todos los grandes proyectos del presidente se dsmoronaron y cuando el gobernante intentó extender su mandato presidencial, se produjeron revoluciones en su contra. Si bien Reina Barrios logró resolver la situación, fue asesinado el 8 de febrero de 1898 y fue sustituido por el primer designado, el licenciado Manuel Estrada Cabrera.  El general Barillas le fue leal al principio e incluso dirigió al ejercito que sofocó la invasión de Próspero Morales en 1898, pero luego salió al exilio e intentó dirigir revoluciones contra el presidente guatemalteco desde México y El Salvador en mayo de 1906, pero sin éxito ya que Barillas no hizo bun uso del apoyo que recibió en México ni de la gran cantidad de enemigos de Estrada Cabrera, y en lugar de dedicarse a combatir con valor hacía vida de salón y se dedicaba a galantear con las mujeres.

ASESINATO DE BARILLAS:

Cansado de esas escaramuzas, y sabiendo que cada vez había más emigrados políticos que querían derrocarlo, Estrada Cabrera solicitó del general José María Lima que enviara a dos de sus asesinos –Florencio Morales y Bernardo Mora- a la ciudad de México para asesinar a Barillas, a quien consideraba uno de sus principales rivales políticos. Aquellos hombres perpetraron el crimen utilizando puñales, pero fueron capturados pues no sabían que en México no contaban con la protección del presidente guatemalteco y tras confesar su crimen y que fueron enviados por el general Lima y el comandante del puerto de San José, Onofre Bone, fueron juzgados y condenados al pelotón de fusilamiento. Desde entonces, la calle en donde ocurrió el crimen se llama “calle Guatemala” en donde el hecho produjo mucha indignación, especialmente porque el presidente mexicano, general Porfirio Díaz detestaba a Estrada Cabrera por la alianza que éste tenía con los Estados Unidos.

Debido a aquella enemistad entre ambos gobiernos no es de extrañar que Ignacio Mariscal, Ministro de Relaciones Exteriores de México, enviara la siguiente nota al Embajador de México en Guatemala. Federico Gamboa.

Ministro Mexicano –Guatemala-. En vista constancias causa instruidas contra Florencio Morales y Bernardo Mora, por homicidio Gral. Barillas, y con arreglo artículo 5 Tratado Extradición, pida por nota detención provisional Gral, osé María Lima, contra quien se ha dictado orden de prisión como instigador o cómplice del delito. Van documentos necesarios extradición. Además, conforme al artículo 16 del mismo Tratado, pida la comparecencia personal aquí del Jefe puerto San José, Onofre Bone, como testigo.  Haga presente que aun cuando indicado probablemente es guatemalteco, y el Tratado no establece la obligación de entregarlo, no quita la facultad de hacerlo y tiene ese Gobierno el interés de que por tal medio se aclare en todos los pormenores un delito de tan excepcional gravedad cometido por guatemaltecos. Conteste inmediatamente recibió.

(F) Mariscal

El gobierno de Estrada Cabrera se negó rotundamente a la pretensión de Mariscal, como indica la contestación del embajador en Guatemala.

Este Gobierno acaba de responderme, nueve treinta noche de hoy dos mayo, que fundado excepción específica artículo primero convención extradición, no detendrá provisionalmente a Lima ni menos entregarálo después; y que bone opta, usando derecho artículo dieciséis, por prestar testimonio ante autoridad guatemalteca.

(f) Gamboa.

Los restos mortales de Barillas descansan en Quetzaltenango; por su parte, el general José María Lima, nunca fue condenado por esto y llegó a ser Comandante de una Sección de Unionistas en contra de Estrada Cabrera en 1920 y en 1921 formó parte de un consejo militar que derrocó al presidente Carlos Herrera con el patrocinio de la United Fruit Company.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *