Dirección Municipal de Abastos

  1. Trabajo en coordinación con Empresa Eléctrica Municipal EEMQ: Mejoramiento de iluminación en el Mercado La Democracia: atención, inversión y dignificación para visitantes, compradores y arrendatarios del interior del Mercado. Instalación de 175 lámparas de características: 100LHBLED65MV120. E.E.M.Q.
  • Concientizar a los señores comerciantes del interior y exterior para completar esquema de vacunación en Mercados y Centro Comercial Municipal con el objetivo sean seguros en conjunto con el Ministerio De Salud Pública y Asistencia Social, Instituto Guatemalteco De Seguridad Social I.G.S.S., y la Dirección De Salud Municipal.
  • Acciones para reducir cartera morosa en los Mercados:

3.1 Proceso de actualización de locales que están en uso de la Municipalidad de Quetzaltenango, por medio del PUNTO DECIMO DEL ACTA NÚMERO CUATROCIENTOS DIEZ GUION DOS MIL VEINTIUNO, de fecha: 12/10//2021, ordena trasladar a la Ruta 202 denominada Inmuebles Municipales, estén a favor de la municipalidad de Quetzaltenango, como resultado la reducción de Q. 2.4 millones.

3.2 Cobro por deuda (morosos) a arrendatarios en Mercados Municipales, la cantidad de Q. 285,141.09, (Fuente: copia en original de recibos cancelados de forma directa al sistema bancario autorizado por la Municipalidad).

3.3 Conformación de expedientes con dictámenes de administradores, jefatura y direcciones para ser conocido por el Honorable Concejo Municipal de Quetzaltenango,con el objetivo de reducir Q. 2.5 millones.

  • Concepto de cobro / ingreso de arrendamiento: mensual y anual.

Consolidado de arrendamiento:

CANTIDAD DE ARRENDATAIOS REGISTRADOS: ADMINISTRACION 2016-2020.CANTIDAD DE ARRENDATAIOS REGISTRADOS:    ADMINISTRACION 2020-2024.CONCEPTO DE COBRO / INGRESO DE ARRENDAMIENTO: MENSUAL.MESES:RECAUDACION ANUAL:
32953466 Q                          647,576.8812 Q                            7,770,922.56
FUENTE: ABASTOS-INFORMATICA.FUENTE: DAFIM-INFORMATICA.  
  • Cobro / recaudación por concepto de: Mejoras De Instalaciones De Mercados.

Consolidado:

DIRECCION DE ABASTOS.
NO.COBRO / RECAUDACION POR CONCEPTO DE: MEJORAS DE INSTALACIONES DE MERCADOS.PAGOS:
1AUTORIZA: ACUERDO MUNICIPAL.EMISION DE ORDEN DE PAGO DE LA DIRECCION DE ABASTOS. Q                               4,000.00
                      2                    AUTORIZA: ACUERDO MUNICIPAL.                    EMISION DE ORDEN DE PAGO DE LA DIRECCION DE ABASTOS.                    Q                               2,000.00
3AUTORIZA: ACUERDO MUNICIPAL.EMISION DE ORDEN DE PAGO DE LA DIRECCION DE ABASTOS. Q                               4,000.00
4AUTORIZA: ACUERDO MUNICIPAL.EMISION DE ORDEN DE PAGO DE LA DIRECCION DE ABASTOS. Q                               2,000.00
5AUTORIZA: ACUERDO MUNICIPAL.EMISION DE ORDEN DE PAGO DE LA DIRECCION DE ABASTOS. Q                               2,000.00
6AUTORIZA: ACUERDO MUNICIPAL.EMISION DE ORDEN DE PAGO DE LA DIRECCION DE ABASTOS. Q                               4,000.00
7AUTORIZA: ACUERDO MUNICIPAL.EMISION DE ORDEN DE PAGO DE LA DIRECCION DE ABASTOS. Q                               2,000.00
8AUTORIZA: ACUERDO MUNICIPAL.EMISION DE ORDEN DE PAGO DE LA DIRECCION DE ABASTOS. Q                               2,000.00
9AUTORIZA: ACUERDO MUNICIPAL.EMISION DE ORDEN DE PAGO DE LA DIRECCION DE ABASTOS. Q                               4,000.00
10AUTORIZA: ACUERDO MUNICIPAL.EMISION DE ORDEN DE PAGO DE LA DIRECCION DE ABASTOS. Q                               2,000.00
11AUTORIZA: ACUERDO MUNICIPAL.EMISION DE ORDEN DE PAGO DE LA DIRECCION DE ABASTOS. Q                               2,000.00
12AUTORIZA: ACUERDO MUNICIPAL.EMISION DE ORDEN DE PAGO DE LA DIRECCION DE ABASTOS. Q                               2,000.00
13AUTORIZA: ACUERDO MUNICIPAL.EMISION DE ORDEN DE PAGO DE LA DIRECCION DE ABASTOS. Q                               2,000.00
14  AUTORIZA: ACUERDO MUNICIPAL.EMISION DE ORDEN DE PAGO DE LA DIRECCION DE ABASTOS. Q                               2,000.00
15AUTORIZA: ACUERDO MUNICIPAL.EMISION DE ORDEN DE PAGO DE LA DIRECCION DE ABASTOS. Q                               2,000.00
16AUTORIZA: ACUERDO MUNICIPAL.EMISION DE ORDEN DE PAGO DE LA DIRECCION DE ABASTOS. Q                               2,000.00
17AUTORIZA: ACUERDO MUNICIPAL.EMISION DE ORDEN DE PAGO DE LA DIRECCION DE ABASTOS. Q                               2,000.00
18AUTORIZA: ACUERDO MUNICIPAL.EMISION DE ORDEN DE PAGO DE LA DIRECCION DE ABASTOS. Q                               2,000.00
19AUTORIZA: ACUERDO MUNICIPAL.EMISION DE ORDEN DE PAGO DE LA DIRECCION DE ABASTOS. Q                               2,000.00
20AUTORIZA: ACUERDO MUNICIPAL.EMISION DE ORDEN DE PAGO DE LA DIRECCION DE ABASTOS. Q                               2,000.00
21AUTORIZA: ACUERDO MUNICIPAL.EMISION DE ORDEN DE PAGO DE LA DIRECCION DE ABASTOS. Q                               2,000.00
22AUTORIZA: ACUERDO MUNICIPAL.EMISION DE ORDEN DE PAGO DE LA DIRECCION DE ABASTOS. Q                               2,000.00
23AUTORIZA: ACUERDO MUNICIPAL.EMISION DE ORDEN DE PAGO DE LA DIRECCION DE ABASTOS. Q                               2,000.00
TOTAL: Q                   54,000.00
  • Cobro de piso de plaza a: Sindicato De Trabajadores Vendedores Independientes Establecidos en el Municipio De Quetzaltenango. Ubicados en la 15 avenida entre 1tra y 2da calle y 2da calle entre 15 y 16 avenida de la zona 3. (Se emite orden de pago, documentos de soporte: recibo: forma 7-B, ingresos varios).
UBICADOS SOBRE LA 15 AVENIDA ENTRE 1RA Y 2DA CALLE Y SOBRE LA 2DA CALLE ENTRE 15 Y 16 AVENIDA DE LA ZONA 3 (ALREDEDOR DEL MERCADO LA DEMOCRACIA) DE LA CIUDAD DE QUETZALTENANGO.
NO.MES:PAGOS:
1ENERO. Q                                                                      13,650.00
2FEBRERO.                        Q                                                                      12,600.00
3MARZO.Q                                                                      14,175.00
4ABRIL Q                                                                      12,600.00
5MAYO Q                                                                      13,650.00
6JUNIO Q                                                                      13,650.00
7JULIO Q                                                                      15,750.00
8AGOSTO Q                                                                      15,750.00
9SEPTIEMBRE Q                                                                      15,750.00
10OCTUBRE (PROCESO DE COBRO). Q                                                                                   –  
11NOVIEMBRE (PROCESO DE COBRO). Q                                                                                   –  
12DICIEMBRE (PROCESO DE COBRO). 
TOTAL: Q                                                                    127,575.00
  • Cobro de otros piso de plaza a: casetas, piso de plaza, actividades, ferias, eventos, etc., (Se emite orden de pago, documentos de soporte: recibo: forma 7-B, ingresos varios).
NO.MES:PAGOS:
1ENERO. Q                                                                      42,000.00
TOTAL: Q                                                                    42,000.00
  • ACTIVIDADES DE SEMANA SANTA (CUARESMA): instalación de comerciantes informales, temporales del segundo al sexto viernes de cuaresma y semana mayor.

Consolidado de ingresos / cobros por concepto de piso de plaza:

NO.DESCRIPCIÓN:CUARESMA 2022.
1PRIMER VIERNES (NO AUTORIZADO POR COVID-19, PERDIDA Q. 45,000.00).Q. 00.00
2SEGUNDO VIERNES.Q. 19,996.15
3TERCER VIERNES.Q. 14,422.50
4CUARTO VIERNES (NO PROCEDE A COBROS, NO SE REALIZO SOBRE LA VIA PUBLICA).Q. 00.00
5QUINTO VIERNES.Q. 26,912.50
6SEXTO VIERNES.Q. 12,124.50
7SEMANA SANTA (SEMANA MAYOR).Q. 29,449.00
TOTAL:Q. 102,904.65
  • ACTIVIDAD EN HONOR A VIRGEN DEL ROSARIO: instalación de comerciantes informales, temporales del primer, segundo, tercer, cuarto y quinto viernes.

Consolidado de ingresos / cobros por concepto de piso de plaza:

NO.DESCRIPCION:CANTIDADES:
1PRIMER VIERNES EN HONOR A LA VIRGEN DEL ROSARIO EN EL PARQUE CENTRAL, DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 02 DE OCTUBRE. Q          71,017.20
2SEGUNDO VIERNES EN HONOR A LA VIRGEN DEL ROSARIO EN EL PARQUE CENTRAL, DEL 07 AL 09 DE OCTUBRE.                   Q          69,248.66
3TERCER VIERNES EN HONOR A LA VIRGEN DEL ROSARIO EN EL PARQUE CENTRAL, DEL 14 AL 16 DE OCTUBRE. Q          39,401.41
    4  CUARTO VIERNES EN HONOR A LA VIRGEN DEL ROSARIO EN EL PARQUE CENTRAL, DEL 21 AL 23 DE OCTUBRE.     Q        39,213.30
5QUINTO VIERNES EN HONOR A LA VIRGEN DEL ROSARIO EN EL PARQUE CENTRAL, DEL 21 AL 23 DE OCTUBRE. Q          28,960.66
TOTAL: Q        247,841.23
  • ACTIVIDAD, DÍA DE LOS SANTOS: instalación de comerciantes informales, temporales alrededor del Cementerio General y Parque el Calvario.

Consolidado de ingresos / cobros por concepto de piso de plaza:

NO.DESCRIPCION:CANTIDADES:
1INSTALACIÓN DE COMERCIANTES INFORMALES, DÍAS DE LOS SANTOS COMPRENDIDO LOS DÍAS 28 AL 31 DE OCTUBRE Y DEL 01 AL 02 DE NOVIEMBRE. Q          33,622.41
TOTAL: Q          33,622.41
  • ACTIVIDAD, FERIA 2022: instalación de comerciantes informales, temporales.

Consolidado de ingresos / cobros por concepto de piso de plaza:

NO.DESCRIPCION:CANTIDADES:
1INSTALACIÓN DE COMERCIANTES INFORMALES, EN EL MES DE SEPTIEMBRE POR MOTIVO A FERIA DE INDEPENDENCIA DEL 2022, PARQUE CENTRAL (AJENO A LAS ACTIVIDADES DE XELAFER). Q          21,382.69
TOTAL: Q          21,382.69
      
  • ACTIVIDAD, VIRGEN DE GUADALUPE: instalación de comerciantes informales, temporales.

Consolidado de ingresos / cobros por concepto de piso de plaza:

NO.DESCRIPCION:CANTIDADES:
1INSTALACIÓN DE COMERCIANTES INFORMALES, DEL DIA VIERNES 09 AL LUNES 12 DE DICIEMBRE. Q          24,762.77
TOTAL: Q          24,762.77
      

Fuente:

informe de taquilla y administradores, en proceso de actualización del mes de diciembre del 2022.

  1. PROYECTOS REALIZADOS POR MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE EDIFICIOS. MERCADO LOS TRIGALES.
AÑO 2022
No.PROYECTOS REALIZADOS POR  MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE EDIFICIOS “MERCADO LOS TRIGALES”
1Reparación de persiana de metal de puerta principal del Mercado Trigales,10/08/22, Costo Q650.00
2Mantenimiento a Fachada Principal del Mercado Los Trigales zona 7 Quetzaltenango, Costo. Q.20,000.00
3Mantenimiento a Persiana de Metal de la puerta del local de Insumos, 23/10/22 Costo.  Q.650.00  
4Compra y Cambio de Lámparas tipo Campana en el Techo del Mercado Los Trigales zona 7, Quetzaltenango. Costo. Q.11,562.00
5Mantenimiento y Reparación de Goteras en láminas y Juntas de Dilatación Sísmica del Mercado Los Trigales zona 7, Quetzaltenango Costo Q.17,649.45 
COMPRAS PRINCIPALES PARA MEJORAMIENTO Y FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO LOS TRIGALES  AÑO 2022
No. DescripciónCantidadPrecio U.Total
1Sillas de plástico color blanco, para uso de administración.24Q70.00Q1,680.00
2Bombillas LED de 50wts 04/04/22 para iluminación interna12Q110.00Q1,320.00
3Plafoneras12Q14.00Q168.00
4Escalera tipo tijera de 8 peldaños, para mantenimiento de las instalaciones 04/04/221Q1,500.00Q1,500.00
5Hidrolavadora 3.3 gasolina 04/04/221Q3,900.00Q3,900.00
6Barreno inalámbrico 04/04/221Q1,100.00Q1,100.00
7Pulidora (esmeriladora) 04/04/221Q475.00Q475.00
8Sistema de Audio, bocina y micrófono SONY 28/04/22 para reuniones y eventos especiales1Q3,375Q3,375
9Cortinas para Ventana 06/06/22 Salón de usos múltiples.6Q133.25Q799.50
10Rótulos Vinílicos de Señalización para seguridad 21/06/2231Q34.00Q1,054.00
11Mesas plásticas cuadradas blancas para uso de administración.21/06/2210Q205.00Q2,050.00
12Macetones plásticos 21/06/22 para mejoramiento del ornato interno.6Q49.00Q294.00
13Archivo de Metal de cuatro gavetas 25/05/22 oficina administración1Q2,170.00Q2,170.00
14Sillas de espera color negro. 25/05/22 oficina administración2Q475.00Q950.00
15Proyector BEN-Q (cañonera)+pantalla. 25/02/22 Para reuniones y capacitaciones.1Q4,840.00Q4,840.00
16Lustradora de piso Marca Clarke Americana, eléctrica con disco de 20 pulgadas 26/07/22  1Q14,650.00Q14,650.00
17Bombillas LED de 50wts 24/06/22 para iluminación interna.6Q110.00Q660.00
18Impresora Canon Multifuncional para uso oficina administración 27/07/221Q1,750.00  Q1,750.00  
19Computadoras Lenovo ThinkCentre de escritorio 2707/22 para uso oficina de administración.2Q8,825.00Q17,650.00
20Compra de uniformes para personal administrativo y operativo  17/08/22 Q5,520.00Q5,520.00
21Escalera de Extensión de 28 peldaños, para mantenimiento de instalaciones 18/08/20221Q3,700.00Q3,700.00
22Mesa de Metal color negro 24/10/221Q1,200.00Q1,200.00
23Compra de Pinturas y thiner para mantenimiento de paredes y señalización de áreas de parqueo de Mercado Los Trigales Q4,414.00Q4,414.00
 TOTALQ75,219.50
  1. PROYECTOS REALIZADOS POR MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE EDIFICIOS. MERCADO MINERVA.
  1. PROYECTOS REALIZADOS POR MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE EDIFICIOS.

MERCADO CENTRO COMERCIAL

  1. PROYECTOS REALIZADOS POR MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE EDIFICIOS.

MERCADO LA DEMOCRACIA.

  1. PROYECTOS REALIZADOS POR MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE EDIFICIOS.

Oficinas de la Dirección De Abastos y Mercados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *