Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango

El año 2022, representa un nuevo comienzo después de lo acontecido durante la pandemia, por lo que se presenta a continuación las actividades y proyectos realizados durante el presente año en la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango.

PROYECTOS

La Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, por medio del departamento de Planificación y Proyectos ha trabajado en la formulación y gestiones correspondientes de los siguientes proyectos:

1.LEVANTAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA Y USUARIOS EN LA RED DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA DE LA EEMQ EN MEDIA Y BAJA TENSIÓN PARA LA APLICACIÓN EN EL SISTEMA DE GEORREFERENCIACIÓN
2.MEJORAMIENTO REDES Y LINEAS ELÉCTRICAS DE DISTRIBUCIÓN CAMBIO DE CONDUCTOR DE MEDIA TENSIÓN EN LA 7MA AV. ZONA 5 DE LA ROTONDA DE LA MARIMBA HACIA EL HOTEL DEL CAMPO QUETZALTENANGO
3.MEJORAMIENTO REDES Y LINEAS ELÉCTRICAS DE DISTRIBUCIÓN REMODELACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA EN MEDIA Y BAJA TENSIÓN DESDE EL CANTÓN TIERRA COLORADA BAJA AL SECTOR 5 XECARACOJ, QUETZALTENANGO
4.CONSERVACIÓN EN EL SISTEMA DE ILUMINACIÓN PÚBLICA DE COLONIAS Y SECTORES DEL PERIFÉRICO DE LA CIUDAD DE QUETZALTENANGO
5.CONSERVACIÓN RED DE ALUMBRADO PUBLICO EN COLONIAS, CALLES Y AVENIDAS DEL MUNICIPIO DE QUETZALTENANGO, QUETZALTENANGO
6.MEJORAMIENTO REDES Y LINEAS ELÉCTRICAS DE DISTRIBUCIÓN DE LA PARTE FINAL EN MEDIA TENSIÓN DEL RAMAL XELA V DE LA EMPRESA ELÉCTRICA MUNICIPAL DE QUETZALTENANGO, QUETZALTENANGO

Estos representarán el mejoramiento de la red y líneas de distribución de energía eléctrica en media tensión de sectores problemáticos, repercutiendo en un beneficio para la población que goza del servicio dentro del área de cobertura de la EEMQ.

MANTENIMIENTO EN LA RED ELÉCTRICA

Por medio de los departamentos que conforman la Dirección Técnica, la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango realizó las siguientes actividades que contribuyen al mantenimiento a la red de distribución de energía eléctrica en el área de cobertura de la EEMQ:

1.Adecuación, montaje y desmontaje de la red de distribución de energía eléctrica para brindar el servicio en las ubicaciones donde se realizó Xelafer 2022.
2.Instalación de 40 transformadores de 50 KVA, derivados de mantenimientos correctivos y para nivelación de voltaje en los diferentes ramales de la EEMQ.
3.Instalación de 200 postes de diferentes alturas, derivados de cambios a estructuras en mal estado, dañadas por accidentes, traslados, mantenimientos y apertura de sectores.
4.Mantenimiento preventivo y correctivo por medio de cambio de fusibles en media tensión y conductores en baja tensión; en los diferentes ramales de la EEMQ.
5.Mejoramiento a la red de alumbrado público en diversos sectores de la ciudad, por medio de la reparación y mantenimiento de las bombillas y fotoceldas.
6.Apoyo al departamento de Áreas Protegidas con tala y poda de árboles en diferentes áreas de la ciudad.
7.Cumplimiento de normativa, requerimientos y envío de información a la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.
8.Implementación de nuevos requerimientos en las instalaciones eléctricas, para normar acometidas eléctricas regulando y mejorando la seguridad y control de los medidores de energía eléctrica en los inmuebles.
9.Mantenimiento y reparación de la Hidroeléctrica Zunil para iniciar nuevamente la generación de energía propia para el suministro de la EEMQ.
10.Atención a 12 expedientes / proyectos de meses y años anteriores, así como la emisión de 9 dictámenes técnicos de factibilidad de proyectos de alto impacto.
11.Gestión de 88 solicitudes de Licencias de Construcción de Obra Eléctrica, para controlar el crecimiento de km de red eléctrica en el año 2022.

GESTIÓN COMERCIAL

La Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, por medio de los departamentos que conforman la Dirección Comercial, realizó las siguientes actividades que contribuyen a la apertura de mercados y a la satisfacción del cliente por medio de la calidad técnica:

1.Cortes de servicios de energía eléctrica por morosidad de aproximadamente 100 usuarios mensuales que se encuentran entre las diferentes categorías a las cuales presta el servicio la EEMQ.
2.Cortes de servicios de energía eléctrica por hurto de fluidos a inmuebles que se encontraban conectados de forma directa.
3.Regularización de servicios temporales en mercados municipales y ventas informales instaladas en diferentes puntos de la ciudad; así como en condominios que se encuentran en los límites de Quetzaltenango, La Esperanza y Olintepeque que cuenten con servicios de la EEMQ.
4.Regularización de servicios ilegales dentro del área de cobertura de la EEMQ.
5.Inspecciones para aproximadamente 1,500 servicios nuevos de energía eléctrica dentro del área de cobertura de la EEMQ.
6.Inspecciones e instalaciones de aproximadamente 720 solicitudes para conexiones del servicio de energía eléctrica, mediante la modalidad “luz de fiesta” dentro del área de cobertura y zonas limítrofes del área de cobertura de la EEMQ.
7.Control, seguimiento y revisión de los metros lineales de cableado de empresas de telecomunicación que utilizan el espacio aéreo e infraestructura de la EEMQ, mediante el monitoreo constante de trabajos realizados.
8.Atención de aproximadamente 5,000 solicitudes de servicios brindados por la EEMQ, entre estos: Reconexión de servicios, cambios y traslados de medidores eléctricos, reformas de servicios, cambios de acometidas, suspensiones de servicios, cambio de marchamos, etc.
9.Revisión y calibración de aproximadamente 3,000 medidores de energía eléctrica para garantizar la correcta medición de consumos en los inmuebles.
10.Participación en el cierre del proyecto ONUDI para el descarte de transformadores contaminados con Bifenilos Policlorados; así como obtención de nuevas directrices para el seguimiento del análisis.

INGRESOS

Por medio de los departamentos que se ven envueltos en los procesos de recaudación de información para el ingreso de fondos mensual de los diferentes servicios que presta la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, se realizaron las siguientes actividades:

1.Seguimiento y cobro de servicios eléctricos en modalidad “luz de fiesta”, ubicados en el área de cobertura de la EEMQ; así como los que se encuentra en las diferentes áreas limítrofes.
2.Seguimiento y cobro de servicios eléctricos en modalidad “luz de feria”; durante los diferentes eventos y actividades acaecidas durante el año.
3.Cobro de diferentes servicios proporcionados por la EEMQ como servicios de energía eléctrica con medidores temporales, reajustes de energía eléctrica consumida y no marcada, uso de infraestructura de la EEMQ, autorizaciones de Licencias de Construcción de Obra Eléctrica y mano de obra de mantenimientos en bancos de transformación privados.
4.Cumplimiento a los cierres mensuales para la impresión y entrega de la facturación a la totalidad de usuarios de la Municipalidad de Quetzaltenango.

Se presenta a continuación el desglose de los ingresos que se han tenido durante al año 2022 (pronosticando noviembre y diciembre), representando un 51% de ingresos a nivel institucional.

Sobrepasando los ingresos presupuestados para el presente año en un 10% que permite una mejora de liquidez para la inversión en la red de distribución de la EEMQ.

CONCEPTORECAUDADO
Alumbrado ParticularQ    172,224,829.54
Alumbrado PúblicoQ      20,699,325.42
Empresas de TelecomunicacionesQ         1,309,353.83
Otros Servicios EEMQQ             258,256.73
Instalación y ReinstalaciónQ         1,481,896.21
Intereses GanadosQ             754,596.54
TotalQ    196,728258.27

ADMINISTRACIÓN

La Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, por medio de la Dirección Administrativa y Financiera y el departamento de Recursos Humanos y Servicios Administrativos, realizó las siguientes actividades que contribuyen a la mejora en la administración y coordinación del personal que se refleja en un mejor servicio al cliente tanto interno como externo; dentro y fuera de las instalaciones de la EEMQ:

1.Compra de materiales, insumos, equipo de protección personal y herramientas para que el trabajo del personal técnico y de oficina sea realizado sin inconvenientes.
2.Mantenimientos oportunos a la flota de vehículos que atienden las emergencias para la reducción de tiempos en la atención al usuario.
3Realización de las siguientes capacitaciones a los trabajadores de la EEMQ, para la mejora de las competencias de planificación estratégica, calidad y mejora continua, enfoque al cliente, seguridad industrial y procedimientos técnicos:
4.Mantenimiento al edificio de la EEMQ, para brindar una mejor imagen ante los usuarios.
5.Actualización del Manual de Organización, Funciones y Perfiles de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *