Empresa Municipal Aguas de Xelajú

Jefatura Administrativa Financiera

Presupuesto de ingresos y egresos aprobadoQ 20,200,000.00
AmpliacionesQ 8,825,224.69
Presupuesto vigenteQ 29,025,224.09
Ejecución del presupuesto de ingresosQ 22,083,588.09
Ejecución del presupuesto de egresosQ 17,630,021.71
Presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2023Q 23,120,080.00

Para contribuir con el cumplimiento de las metas, se realizaron las trasferencias presupuestarias originadas con base en las diferentes necesidades de las jefaturas de la EMAX.

Se dotó del suministro de materiales y equipo a las Jefaturas, así como el despacho de los mismos, creando 95 órdenes de compra y 69 gastos recurrentes variables. Se adjudicaron 20 eventos en el sistema de Guatecompras, 1 en la modalidad de licitación, 3 por cotización, 15 en la modalidad de compra directa y 1 por adquisición directa por ausencia de ofertas.

1098 expedientes de ingresos

449 expedientes de egresos

Jefatura de Servicios al Público

Proyectos

Compra de medidores de agua potable para cambio a los usuarios de la empresa EMAX NOG 1691423

Monto: Q 1,983,135.00

Beneficiados: 22,500 habitantes

Compra de accesorios de acometida de agua potable para cambio de medidores a los usuarios de EMAX NOG 17614325

Monto: Q 134,437.00

Beneficiados: 22,500 habitantes

Evento por compra directa denominado compra de 16 celulares para toma de lectura gama media alta y 10 celulares gama media

Monto: Q 74,940.00

Beneficiados: 33,899 habitantes

33,899 cobertura total de la población

428 nuevos servicios instalados

2,140 habitantes beneficiados

840 emergencias atendidas

Dirección de Operación y Mantenimiento

Se contempla la información relacionada con la operación y funcionamiento de los 29 pozos mecánicos de agua que abastecen a la población del municipio de Quetzaltenango, teniendo como principal problemática de emergencia en el abastecimiento del servicio de agua potable el mantenimiento correctivo de Pozos Mecánicos de Agua y de equipos de rebombeo a Depósito de Distribución de sectores o directamente a la población que se abastece, que en total fueron 06 equipos que se tuvieron que reparar en su funcionamiento.

Las otras fuentes de agua para el abastecimiento de agua potable en el municipio, que corresponde a los 15 nacimientos ubicados fuera del municipio de Quetzaltenango, en general no tuvieron problemas en proporcionar el caudal correspondiente de cada uno de ello, se realizaron los trabajos de limpieza de los mismos y de las áreas donde están ubicados.

En cuanto a la red de tubería de conducción y distribución de los sistemas municipales de abastecimiento de agua potable, se realizaron intervenciones en: reparaciones de las tuberías que presentaban fugas, por mantenimiento de válvulas, limpieza de entronques domiciliares, limpieza de filtros en medidores y mantenimientos correctivos a la Red de Conducción.

Por la importancia del funcionamiento en el área de CEFEMERQ el Hospital Temporal por COVID-19, también es de informar el funcionamiento del pozo mecánico que abastece esta área, su producción y su dosificación con gas cloro, así como la contingencia de camión cisterna si fuera necesario. Se rotaron los 2 operadores designados: Vicente Coyoy Guzmán y Miguel Ángel Pacheco Barrios.

Finalmente, que para mantener el servicio municipal de agua en este año de Pandemia COVID-19 se informa que el personal de la Dirección de Operación y Mantenimiento laboró en el 2022 con medidas de bioseguridad indicada por las Autoridades del Ministerio de Salud y de la Municipalidad de Quetzaltenango en cuanto a la entrega de insumos y control de protección biosanitaria.

Atención de emergencias

Para mantener las redes de agua potable municipal del área urbana y rural del municipio de Quetzaltenango en condiciones óptimas para brindar el abastecimiento durante el año 2022, se han realizado las siguientes actividades:

Reparación de pérdidas físicas (fugas): 628 Unidad
Mantenimiento de Válvulas: 59 unidades
Limpieza de entronques domiciliares: 37 uds.
Limpieza de filtros en medidores: 529 uds.
Zanjeo: 1,661 metros lineales
Mantenimiento correctivo a la tubería de conducción: 43 uds.

Mantenimientos para la producción de agua por medio de las estaciones de bombeo para poder abastecer de agua potable al área urbana y área rural:

Mantenimiento preventivo y correctivo a paneles de control: 281 uds.
Mantenimiento correctivo a bancos de transformación: 14 uds.
Mantenimiento correctivo a pozos mecánicos de agua: 6 uds.

Mantener la calidad del agua potable para cumplir con las normas y legislación de calidad vigente del sistema de agua municipal:

Análisis cloro residual: 3,645
Toma de muestras: 274
Análisis microbiológicos: 1,049
Análisis fisicoquímicos: 3,388
Mantenimiento correctivo a sistemas coloración: 43 uds.
Mantenimiento preventivo a sistemas coloración: 76 uds.
Cambio de cilindros de gas cloro: 71 uds.
Monitoreo de cloro residual en campo (colorímetro): 233 uds.
Limpieza de depósitos de distribución: 26 uds.

Reparación de calles

Reparación de adoquín: 305 mt2
Reparación de empedrado: 169 mt2
Reparación de pavimento: 126 mt2
Reparación de asfalto: 63 mt2
Transporte de ripio/acarreo de material de relleno: 150 mt3

Abastecimiento de agua potable a sectores que carecieron por algún problema en el sistema o falta de red de distribución de agua potable. Apoyo en labores de limpieza y desinfección.

Transporte de agua a través de camión cisterna: 649 viajes
Volumen de agua trasladada: 4,543 MT3

Jefatura de Planificación y Proyectos

Mejoramiento calle complemento 14 calle zona 2 Quetzaltenango (acompañamiento a supervisión de la DMP)

Mejoramiento calle diagonal 8 en 8ª. calle zona 10 y Mejoramiento calle sector 1 cantón Xecaracoj

Construcción sistema de agua potable con perforación de pozo en Chitux (proyecto de licitación)

Mejoramiento sistema de agua potable en 7ª. calle, de 26 a 27 avenida zona 3.

Topografía: colonia El Rosario zona 3, a través del personal técnico de la Jefatura a solicitud de vecinos por la posible remodelación de tubería de la red de distribución de agua potable.

Supervisión: catastro y caracterización de hidrantes contra incendios instalados en el municipio.

Proyectos bipartitos (vecinos-EMAX) ejecutados

Remodelación de tubería de distribución para agua potable del sistema de abastecimiento municipal, en 9ª. calle entre 5ª. avenida y diagonal 4, zona 9

180 beneficiarios directos

696.20 metros de longitud

Q 158,283.51 presupuesto

Ampliación de tubería de distribución para agua potable del sistema de abastecimiento municipal, en la 0 avenida 13 calle, diagonal 10 y callejón 13 zona 6.

42 beneficiarios directos

460 metros de longitud

Q 56,684.64 presupuesto

Remodelación de tubería de transporte para agua potable del sistema de abastecimiento municipal, en diagonal 2 9-62 zona 3

12,870 beneficiarios directos

372 metros de longitud

Q 584,939.56 presupuesto

Ampliación de tubería de distribución para agua potable del sistema de abastecimiento municipal en la 7ª. avenida “A” 0-72 zona 10

24 beneficiarios directos

327 metros de longitud

Q 51,628.75 presupuesto

Ampliación de tubería de distribución para agua potable del sistema de abastecimiento municipal en 4ª. calle, de diagonal 1 a diagonal 2 zona 8 (50 % de avance físico)

344 metros de longitud

Q 72,816.13 presupuesto

32 dictámenes de proyectos de alto impacto y/o parcelamientos urbanos elaborados  

23 dictámenes técnicos solicitados por dependencias municipales previo a la ejecución de proyectos de infraestructura

Apoyo mediante supervisión técnica en 10 proyectos ejecutados por la Dirección Municipal de Planificación

Recursos Humanos

Para el cumplimiento de las responsabilidades en la relación laboral y la mejora de la prestación de servicios, se efectuó la elaboración de planillas de salarios y de compensación económica, proceso de expedientes de pago de prestaciones laborales, pagos de IGSS, respuesta a requerimientos de auditoría interna, dictámenes para creación de plazas, contratación de personal para un mejor servicio, capacitación en temas de ética, probidad, trabajo en equipo, atención al usuario, elaboración de planillas de jubilados, informes semanales del COE y traslado de personal.

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