Gerencia General

El alcalde municipal ha descentralizado y desconcentrado la administración municipal a través de una Gerencia General Municipal en la cual se recibieron y gestionaron 8,007 documentos, entre expedientes de Concejo y Alcaldía Municipal, contratos laborales, certificaciones de personal, actas de negociación y otros, facilitando los proceso y trámites para los vecinos.

Este año se realizó la revisión y alineación de los Planes Operativos Anuales a los Manuales de Puestos y Funciones de la Municipalidad y la elaboración de la matriz de riesgos de las Gerencias, así como la recepción y revisión de planes e informes mensuales.

Coordinación del Centro de Operaciones de Emergencia bajo la dirección del alcalde municipal para analizar, recomendar y acompañar la apertura gradual de servicio de transporte, mercados, Cementerio General, eventos y la feria Centroamericana de Independencia.

Durante el año 2022 se logró que el 100 % de las dependencias, unidades y empresas municipales que conforman la Municipalidad de Quetzaltenango cuenten con Manuales de organización, funciones y descriptor de puestos, los cuales fueron revisados por la Gerencia General Municipal y equipo de asesores del SINACIG, tomando como base los parámetros establecidos en el documento denominado Sistema Nacional de Control Interno Gubernamental (SINACIG), emitido por la Contraloría General de Cuentas de Guatemala según acuerdo A-20-2021, de los cuales solo el 20 %  está pendiente de actualización.

Con la Gerencia General, equipo de asesores del SINACIG, Dirección Jurídica Municipal, Dirección de Recursos Humanos y el alcalde municipal se elaboró una ruta para que el proceso de revisión de los manuales fuera eficiente y contara con los dictámenes requeridos.

Aprobación del honorable Concejo Municipal del Código de Ética y Programa de Prevención de la Corrupción y las siguientes Políticas y Controles 1) Política de Administración General; 2) Política de Adopción de la Gestión y Presupuesto por Resultados; 3) Políticas de Rendición de Cuentas; 4) Políticas de Salvaguarda de Documentos y Formularios Oficiales Físicos y Política de Salvaguarda de Información Digital; 5) Política de Gestión de Riesgos y 6) Política de Supervisión Continua y Especifica. Los cuales fueron elaborados y revisados por parte de SINACIG y Gerencia General.

Se dio atención al proceso con comunitarios del Valle de Palajunoj, manteniendo comunicación dándole cumplimiento a las ordenanzas del Concejo Municipal y directrices del alcalde, con una postura de apertura al diálogo. Se tuvo participación activa en la Mesa de Diálogo instalada por el Gobierno de la República.

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