Todas las personas tienen derecho a solicitar y recibir información de su interés que esta en manos del Estado y de las instituciones que administran los recursos o bienes públicos, como la municipalidad, la Unidad de Información Pública colabora con la población para la obtención de estos datos.
Luego de la revisión realizada al portal web de Información Pública de Parte de la Secretaría de Acceso a la Información (SECAI) de la Procuraduría de los Derechos Humanos dio la calificación de 91.89% de cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública, posicionando a la Municipal en el segundo lugar del ranking a nivel departamental, mientras que durante el año se recibieron las siguientes solicitudes:
Escritas | 111 |
Verbales | 01 |
Electrónicas | 113 |
Hombres | 139 |
Mujeres | 83 |
Personas Jurídicas | 03 |
Entregadas | 223 |
Inexistencias | 01 |
Negativa Total | 00 |
Negativa Parcial | 01 |
Pendientes | 00 |
Desechadas | 00 |
Total de solicitudes recibidas | 225 |
El tiempo de respuesta que fue promediado por la SECAI es de 04 días a pesar que la ley otorga un plazo de 10 hábiles para dar respuesta, logro alcanzado gracias a la colaboración de las dependencias municipales.
En el mes de septiembre se realizó un taller junto a la Procuraduría departamental de los Derechos Humanos a personal de dependencia municipales sobre ¿Qué es información pública?
Donde se entablaron los plazos, recurso de revisión y sanciones, con el objetivo de que los directores, jefes, encargados y administradores conozcan el procedimiento de acceso a la información y las consecuencias que puede tener no entregarla.
Se cumplió con entregar el informe anual y el informe preliminar a la Secretaría de Acceso a la Información de la Procuraduría de los Derechos Humanos, para evitar cualquier asunto legal.